http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 06.03.2017 | Última actualización | 19:33
19:23

Investigan corrupción policial en Esperanza

Postergan el tratamiento de la preventiva para cuatro policías

Este lunes hubo rueda de reconocimientos en los que las víctimas identificaron en casi todos los casos a los servidores públicos. El tratamiento de la cautelar tendrá lugar este martes a las 9.30.

El pasado sábado se realizó la audiencia imputativa en los tribunales de Santa Fe. Foto: Flavio Raina



Investigan corrupción policial en Esperanza Postergan el tratamiento de la preventiva para cuatro policías Hubo rueda de reconocimientos. Las víctimas identificaron en casi todos los casos a los policías. El tratamiento de la cautelar será este martes a las 9.30. Este lunes hubo rueda de reconocimientos en los que las víctimas identificaron en casi todos los casos a los servidores públicos. El tratamiento de la cautelar tendrá lugar este martes a las 9.30.

De la Redacción de El Litoral

sucesos@ellitoral.com

 

Veinticuatro horas más deberán esperar los cuatro policías de la División Operaciones del departamento Las Colonias, para saber si quedan detenidos con prisión preventiva, o recuperan la libertad. Este lunes, por acuerdo de las partes y tras varias ruedas de reconocimientos, se resolvió postergar para este martes, a las 9.30 el tratamiento de la cautelar.


Hasta el momento hay diez policías y dos civiles que están siendo investigados por el Ministerio Público de la Acusación, por los presuntos delitos de cohecho, extorsión, amenazas, ocultamiento de pruebas, peculado, resistencia a la autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y asociación ilícita; con atribuciones diferentes según cada caso.

 

De todos ellos, sólo uno se encuentra con prisión preventiva, y se trata del ex jefe de la comisaría 1ra. de Esperanza y recientemente ascendido a jefe de la primera zona de inspección de la Unidad Regional XI, el comisario Jorge Antonio Bordiga. Otros cuatro recuperaron la libertad la semana pasada por diferentes circunstancias.


Resta saber qué decisión tomará la Justicia mañana, cuando sean llevados a audiencia los cuatro miembros de Investigaciones -División Operaciones-, Franco Oscar Cornejo, Guillermo Fabián Bocaturo, Miguel Acuña y Juan Moreira. Este lunes, tres personas de Esperanza que habrían denunciado extorsión y amenazas, participaron de distintas ruedas de personas, producto de las cuales “algunos fueron reconocidos y otros no”, afirmó el abogado Oscar Ferreiro, quien representa a Cornejo, Bocaturo y Acuña. 


Por su parte, la defensa de Moreira, a cargo de los abogados Raúl Sartori y Juan Aguilar, formularon un planteo en oposición a que su cliente fuera reconocido sin la presencia del resto de los imputados, especialmente de Bordiga, por considerar que el medio de prueba resultaba perjudicial para su cliente.


“Existiendo controversia en el modo de producir la prueba entre defensa y fiscalía, pedimos al juez que resuelva”, señaló Sartori. Acto seguido el juez Héctor Candioti rechazó el pedido de la defensa y a la hora de hacer el reconocimiento, “la víctima tuvo dudas” entre dos personas, por lo que “obviamente ese reconocimiento no se puede tener por positivo”, aseguró el letrado.


Ésta última tanda de policías fue imputada el sábado por la mañana, bajo los cargos de asociación ilícita, amenazas coactivas, extorsión y ocultamiento de pruebas, por lo que las fiscales María Laura Urquiza y Mariela Jiménez adelantaron que pedirán la prisión.


Por último, el Dr. Ferreiro, defensor de tres de los imputados, sostuvo que sus clientes son “personal de Investigaciones que dependían de la primera Zona de Inspección” que respondía al comisario Bordiga y como es personal de calle “que hayan ido a hablar” con quienes ahora los acusan “no los hace partícipes de la asociación ilícita”, por lo que “considero que corresponde la libertad”, afirmó.


>> Abreviado

El imputado Gerardo Sánchez, jefe de sumarios de la comisaría 1ra. de Esperanza a quien se le atribuyeron los delitos de peculado y violación de pruebas y documentos, recuperó la libertad el viernes por la tarde, tras la firma de un acuerdo de juicio abreviado con la fiscalía. Sánchez aceptó una pena de “3 años en suspenso por todas las imputaciones”, sanción que además acarrea la “inhabilitación perpetua” para el ejercicio de cargo público, informó el penalista José Ignacio Mohamad, a cargo de la defensa junto al esperancino Andrés Marcuzzi. Ese viernes, antes de que se tratara la prisión preventiva, “nos exhimieron de la audiencia y tras constituir una fianza y firmar el acuerdo recuperó la libertad”, recordó Mohamad. 

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Además tenés que leer:

Otras Noticias de Sucesos
    Lo más visto en
Ahora En Portada