http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 07.03.2017 | Última actualización | 6:31
6:29

10 y 11 de marzo

Lifschitz presentó la 1ª Fiesta Nacional de la Música de la Costa Santafesina

“El festival va a unificar e identificar a todo el litoral de Santa Fe, desde Florencia hasta Villa Constitución”, dijo el gobernador. 

Foto: Gentileza Secretaría de Comunicación Social



10 y 11 de marzo Lifschitz presentó la 1ª Fiesta Nacional de la Música de la Costa Santafesina “El festival va a unificar e identificar a todo el litoral de Santa Fe, desde Florencia hasta Villa Constitución”, dijo el gobernador.  “El festival va a unificar e identificar a todo el litoral de Santa Fe, desde Florencia hasta Villa Constitución”, dijo el gobernador. 

El Litoral

Secretaría de Comunicación Social

 

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presentó este lunes la 1ª Fiesta Nacional de la Música de la Costa Santafesina, que en su primera edición se realizará el 10 y 11 de marzo en el balneario Julio Migno de la ciudad de San Javier. "El festival va a unificar e identificar a todo el litoral santafesino, desde Florencia hasta Villa Constitución”, mencionó.



“La musica litoraleña en ningún lugar suena como en todos los pueblos de la costa santafesina” y “por eso surgió la idea de esta fiesta nacional de la música nuestra, de los pescadores, de la familias humildes, de aquellos que han vivido toda su vida a orillas del río y que han construido su vida, sus sueños al compás del agua”, explicó Lifschitz.



“Recorriendo la provincia se toma dimensión de la gran diversidad cultural de Santa Fe, que la cumbia es de todos pero el corazón está en la ciudad capital y que en el litoral la música que conmueve y emociona es el chamamé”, agregó el gobernador.



El objetivo es “unir con la música las ciudades más importantes de la costa a lo largo de varios años en un evento que se vaya trasladando por las ciudades y vaya creciendo con nuevos artistas y grupos que sigan esta idea”.



Será el chamamé el principal exponente, rodeado de una multiplicidad de estilos y géneros: chamarritas litoraleñas, rasguidos dobles, valseados, rancheras, polkas, etc. 


También incorporará todo lo referente a la cultura del río: pescadores, deportes náuticos, usos recreativos, artesanías y gastronomía, desde una convivencia amigable con el medio ambiente y la ecología que incluirá ferias, juegos, espacios lúdicos y de recreación, y espectáculos callejeros.El objetivo es recorrer toda la geografía de la costa santafesina en sus próximas ediciones, por lo que la sede cambiará año a año hacia el norte y hacia el sur para cubrir los 700 kilómetros de costa, hasta dar toda la vuelta y volver a San Javier para repetir el ciclo.


Identidad costera

 

La ministra de Innovación y Cultura de la provincia, María de los Ángeles González, señaló que con este tipo de festivales son “políticas públicas, de esas que siguen gobierne quien gobierne, de esas que abren caminos al futuro”. 



“Esto es lo que la gestión de nuestro gobernador está haciendo con fiestas como la de la cumbia y esta fiesta, que está enmarcada en un proyecto mayor, que es darle a la región del río, de la costa, una entidad como la tienen otras regiones de la provincia, a través de la cultura; y así, ir construyendo paisajes, culturales, zonas de integración, zonas conocidas por su música”, concluyó.


El intendente de la ciudad de San Javier, Mario Migno, reconoció “esta iniciativa tan importante, que significa nada más y nada menos que democratizar la creación y la exposición”; porque en muchas de las localidades de la costa dónde se va a hacer este festival “no tendríamos posibilidades de organizar con nuestros recursos un festival de esta naturaleza”.



Este festival posibilita, “en el futuro, la competencia; y que los artistas de los distintos pueblos y ciudades puedan llegar a mostrarse en un ámbito tan importante”; y “no tengo ninguna duda que va a fructificar cómo política de Estado dentro de la cultura, porque está llamado para que nuestro pueblo pueda mostrarse”.



El senador por San Javier, José Baucero,  realzó la figura del poeta Julio Migno, reconociendo en su figura, una inspiración para este evento, y agradeció la organización de esta fiesta por “permitir volar a ese pájaro cantor, islero que don Julio mencionaba en sus versos”.



Programación


La Fiesta Nacional de la Música de la Costa Santafesina dará inicio este viernes  de marzo con Amboe, Miguel Ángel Morelli, Javier Colli, Un Canto una vos (Efraín Colombo, Grupo Setúbal y César Ayala), Natalia Pérez, Los Troveros de la Costa y Los Maestritos del Chamame.



En tanto este sábado será el turno de Los Alonsitos, Orlando Vera Cruz, Monchito Merlo, Gabriela Roldán, Iván Faisal, María Elena Sosa, Pisando Espinas y Carlitos Cargou y su conjunto.

 

Presentes


De la presentación, realizada en el salón Blanco de Casa de Gobierno, participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; el vicepresidente de Lotería de Santa Fe, Álvaro Gaviola; la diputada provincial Clara García; y el coordinador de la Región 3 – Nodo Santa Fe, Carlos Yossen.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada