http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 07.03.2017 | Última actualización | 16:49
16:42

Multitudinario acto en Buenos Aires

La CGT insiste con que "habrá medidas de fuerza", pero no dice cuándo

Columnas de trabajadores se concentraron y marcharon en defensa del empleo y la industria nacional. Dirigentes cegetistas fueron abucheados y acusados de “traidores”.

 DYN

+7

Foto:DYN



Multitudinario acto en Buenos Aires La CGT insiste con que "habrá medidas de fuerza", pero no dice cuándo Columnas de trabajadores se concentraron y marcharon en defensa del empleo y la industria nacional. Dirigentes cegetistas fueron abucheados y acusados de “traidores”. Columnas de trabajadores se concentraron y marcharon en defensa del empleo y la industria nacional. Dirigentes cegetistas fueron abucheados y acusados de “traidores”.

Telam / DYN


Oscar Schmid, el segundo triunviro de la CGT en hacer uso de la palabra en el acto de movilización, dijo hoy que "hay una velocidad para los poderosos y otra para los débiles", y adelantó que habrá medidas de fuerza", al asegurar que un paro general se realizará "a fines de marzo o a principios de abril".


Schmid advirtió esta tarde que "se quebró la confianza con los interlocutores del gobierno" y aseguró que "la inflación está bajando a costillas de nosotros". "Si no podemos construir un diálogo sólido, vamos a volver a tropezar con los mismos problemas que nos llevaron a la pobreza", enfatizó y cuestionó que "hay una absoluta falta de política de inversiones" para el país. 


Durante el acto central frente a la sede del Ministerio de Producción, Schmid dijo que "la inflación está bajando, pero está bajando a costillas de nosotros, en base al sacrificio del pueblo trabajador". 


Mientras, el triunviro de la CGT Carlos Acuña confirmó que "no todos están de acuerdo con el paro" y aseguró que "esta semana" habrá una reunión del consejo directivo de la central obrera. "No todos están de acuerdo con el paro", afirmó Acuña al finalizar el acto que confirmó una medida de fuerza de 24 horas pero sin fecha. En ese sentido, el sindicalista confirmó que "esta semana" habrá una reunión del Consejo directivo "para decidir fecha" y se mostró "conforme" con la manifestación frente al Ministerio de Producción. 


Luego del acto, los dirigentes del Consejo directivo de la CGT debieron soportar abucheos y el grito de "paro general" de los presentes, cuando se bajaron del palco y debieron refugiarse en la sede del gremio mercantil. "Traidores", "pone la fecha" de la medida de fuerza y "paro general", fue el grito que hostigó a los dirigentes de la CGT, varios de los cuales ingresaron custodiado al gremio de los empleados de comercio, que encabeza Armando Cavalieri, en Avenida Diagonal Sur al 600, de la Ciudad de Buenos Aires. Otros de los referentes gremiales lograron retirarse en auto, pero todos fuertemente custodiados. 


Concentración y marcha


Columnas de afiliados a gremios industriales y de servicios y militantes de agrupaciones peronistas y de izquierda se agruparon en distintos puntos del Centro porteño para participar de la marcha convocada por la CGT en defensa del empleo y la industria nacional. El Centro porteño fue atravesado por múltiples cortes de tránsito en las calles circundantes donde se erigió el escenario montado por la central sindical, frente a una de las sedes del Ministerio de Producción, y desde donde sus tres secretarios generales se dirigieron a los manifestantes.


Alrededor del escenario, ubicado a unos diez metros sobre la avenida Julio A. Roca (Diagonal Sur) entre las calles Moreno y Chacabuco y de espalda a la Plaza de Mayo, se concentraron las primeras columnas de manifestantes enroladas en la Federación de Empleados de Comercio de Armando Cavalieri.


Asimismo y con militantes y globos aeroestáticos se emplazaron además trabajadores de los gremios de la alimentación, textiles, panaderos, UOM-Córdoba, sanidad, dragado y balizamiento y maestros y profesores de la Unión de Docentes Argentinos (UDA).


En tanto y pasado el mediodía a lo largo de la avenida Julio A. Roca hasta la avenida Belgrano se instalaron puestos improvisados de choripanes y hamburguesas. Sobre la avenida Belgrano y Piedras se concentraban afiliados a la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn), que encabeza Andrés Rodríguez, y a una cuadra de allí en el cruce con Chacabuco se concentró una gruesa columna de trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) proveniente del Conurbano bonaerense.


El tránsito de personas en la Plaza de Mayo fue interrumpido sólo detrás de la Pirámide de Mayo donde habitualmente permanece una larga hilera de vallas custodiadas por efectivos de la Policía Federal. Esta mañana manifestantes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) cortaron parcialmente la intersección de Callao y Corrientes, en el primero de los múltiples puntos de encuentro que organizaciones gremiales, políticas y sociales dispusieron para participar de la marcha convocada por la CGT. 


>>> A Aníbal Fernández le impidieron subir al palco principal

El ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner, Aníbal Fernández, fue impedido de acceder al palco principal que levantó la CGT en el cruce de las calles Diagonal Sur y Chacabuco, cuando intentó ingresar junto a un grupo de personas. El ex candidato a gobernador bonaerense, que perdió las elecciones de 2015 frente a María Eugenia Vidal, intentó acceder al palco que la CGT reservó para un grupo exclusivo de políticos, pero fue retirado del lugar por personal de seguridad que dispuso allí la central obrera. 
El ex funcionario kirchnerista, molesto, intentó disuadir a los custodios del lugar, que con buenos modos lo invitaron a retirarse hacia otro sector.
Fernández, junto a unas 10 personas que lo acompañaban, debió entonces dirigirse hacia otra zona para permanecer en el acto central.
 

Foto: DYN

 
>>> Incidentes con Camioneros

Un grupo de trabajadores del gremio de camioneros protagonizaron hoy los disturbios, tirando vallas y botellazos, durante la desconcentración de la marcha de la CGT. Los disturbios se generaron en la intersección de las calles Diagonal Sur y Moreno, pasadas las 15.40, donde los protagonistas del incidente tiraron el vallado, latas de cerveza, y paraguas con la insignia del gremio de camioneros.

Foto: DYN

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada