http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 07.03.2017 | Última actualización | 17:47
17:46

Separación del Reino Unido de la Unión Europea

La cámara alta británica impone nuevo obstáculo a ley del "Brexit"

La nueva enmienda establece la posibilidad de un veto parlamentario al resultado de las negociaciones. Además, la primera ministra, Theresa May, no podría alcanzar un acuerdo con la UE sin consultar a los parlamentarios.

Foto: DPA



Separación del Reino Unido de la Unión Europea La cámara alta británica impone nuevo obstáculo a ley del "Brexit" La nueva enmienda establece la posibilidad de un veto parlamentario al resultado de las negociaciones. Además, la primera ministra, Theresa May, no podría alcanzar un acuerdo con la UE sin consultar a los parlamentarios. La nueva enmienda establece la posibilidad de un veto parlamentario al resultado de las negociaciones. Además, la primera ministra, Theresa May, no podría alcanzar un acuerdo con la UE sin consultar a los parlamentarios.

El Litoral

DPA

 

La cámara alta británica aprobó este martes una nueva enmienda a la ley para iniciar las negociaciones de separación del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y sumó así un obstáculo al proyecto de la primera ministra, Theresa May.

 

La enmienda aprobada en la Cámara de los Lores por 366 votos a favor y 268 en contra establece la posibilidad de un veto parlamentario al resultado de las negociaciones del "Brexit".

 

El cambio supone además que May no podría alcanzar un acuerdo con la UE sin consultar a los parlamentarios.

 

La votación de este martes representa un nuevo obstáculo al proyecto de la primera ministra, tras la aprobación la semana pasada de una enmienda en el Parlamento a favor de proteger los derechos de los tres millones de ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido.

 

Tras la introducción de enmiendas, la ley tiene que volver a la Cámara de los Comunes, ya que los Lores no pueden introducir cambios sin su aprobación.

 

La actuación de la cámara alta retrasará la activación de la negociación del "Brexit" pero posiblemente no la bloqueará.

 

Se espera que la propuesta de ley pase de una Cámara a otra como en un partido de ping pong, hasta que ambas la aprueben. Varios miembros destacados de la Cámara de los Lores ya indicaron que no se opondrán de nuevo a la decisión de los Comunes cuando la ley vuelva a sus manos.

 

David Davis, el ministro británico para el "Brexit", dijo a los medios que el Gobierno está decepcionado con la decisión de hoy y que buscará revocar las enmiendas en la Cámara de los Comunes, que se espera las someta a votación la próxima semana.

 

El subsecretario de Estado para el "Brexit", George Bridges, acusó a los parlamentarios de "dañar el interés nacional" con su pedido de modificaciones a la ley.

 

Por su parte, el legislador conservador Michael Heseltine argumentó que casi la mitad de los electores votó en contra del "Brexit" en el referéndum del año pasado. "Ellos tienen derecho a ser escuchados", apuntó.

 

May prometió activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece las reglas para negociar la salida de un país de la UE, a finales de marzo.

 

El Parlamento británico insistió en poder votar sobre el inicio del proceso y los tribunales le dieron la razón, de ahí que las Cámaras estén dando ahora su opinión. May confiaba en que la ley estuviese aprobada para hoy, pero se verá retrasada por las enmiendas.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Internacionales
    Lo más visto en
Ahora En Portada