http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 07.03.2017 | Última actualización | 22:08
22:04

Báez - “Ruta del dinero K”

Casación ratificó al fiscal Marijuan

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó la recusación del fiscal Guillermo Marijuan, que había planteado Lázaro Báez, en la causa por la llamada “ruta del dinero K” que investiga al detenido empresario por lavado de activos.

El fiscal Guillermo Marijuan seguirá en la causa de la "ruta del dinero K" Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Báez - “Ruta del dinero K” Casación ratificó al fiscal Marijuan La Cámara Federal de Casación Penal rechazó la recusación del fiscal Guillermo Marijuan, que había planteado Lázaro Báez, en la causa por la llamada “ruta del dinero K” que investiga al detenido empresario por lavado de activos. La Cámara Federal de Casación Penal rechazó la recusación del fiscal Guillermo Marijuan, que había planteado Lázaro Báez, en la causa por la llamada “ruta del dinero K” que investiga al detenido empresario por lavado de activos.

Fuente: DyN


La defensa había hecho la presentación en Casación por “la existencia de diversos audios que se divulgaron en los medios de comunicación, atribuidos al fiscal Guillermo Marijuan y que habrían tenido por destinatario al señor juez de la causa, Sebastián Casanello” y “un adelantamiento de opinión del fiscal al dictaminar en el marco de un incidente de nulidad promovido por la defensa”.


Esas conversaciones habían sido dadas a conocer en octubre pasado por el diario PERFIL, donde supuestamente el fiscal habría hablado por Whatsapp con el juez Casanello y le pedía dejar atrás sus conflictos y enfocarse en “meter un gol histórico”. Pero Casación insistió en que las recusaciones deben ser “interpretadas de manera restrictiva, no bastando la mera invocación de temor de parcialidad, si es que no surgen razones concretas acreditadas en las actuaciones”.


Incluso, se remarcó que cuando “se trata de los miembros del Ministerio Público, que más allá de que su actuación debe ser ecuánime e imparcial, es parte en el proceso penal para dar lugar al contradictorio y esencialmente para promover la acción penal”.


“En el caso la defensa no ha logrado demostrar la alegada ausencia de objetividad en la actuación del representante del Ministerio Público Fiscal, en su calidad de garante de la legalidad del proceso y promotor de la acción de la justicia en representación de los intereses generales de la sociedad (art. 120 de la CN)”, sostuvo el fallo al que accedió DyN.


Casación obligó a Báez a pagar las costas de esta presentación. El fallo fue firmado por los camaristas Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, de la Sala IV de Casación, sin la firma de Alejandro Slokar, en uso de licencia. El lunes Casación también rechazó una seguidilla de planteos de la defensa de Báez en la causa de la “ruta del dinero K”.


Báez esta detenido desde el 5 de abril de 2016 en la causa impulsada por el fiscal Marijuan ante el juez Casanello, quien procesó dos veces al empresario por lavado de dinero. También está imputado en la causa “Los Sauces”, junto con la ex presidenta Cristina Fernández.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Otras Noticias de Nacionales
    Lo más visto en
Ahora En Portada