#Temas de HOY: Submarino ARA San Juan | Superliga Argentina | Colón | Unión | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 08.03.2017 | Última actualización | 10:30
10:28

Por el excedente de papeles

El Banco Central planea destruir 10 millones de billetes por día

También se busca impulsar el pago de servicios con tarjeta o transferencias para ayudar a reducir los depósitos en efectivo. 

Foto: Infobae


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Por el excedente de papeles El Banco Central planea destruir 10 millones de billetes por día También se busca impulsar el pago de servicios con tarjeta o transferencias para ayudar a reducir los depósitos en efectivo.  También se busca impulsar el pago de servicios con tarjeta o transferencias para ayudar a reducir los depósitos en efectivo. 

El Litoral

 

El Banco Central de la República Argentina busca destruir alrededor de 10 millones de billetes por día, principalmente de $ 100. Se esfumarían así cerca de $ 1000 millones cada 24 horas.

 

También, impulsará una medida que prevé que las recaudadoras extrabancarias (pagos de servicios, por ejemplo) puedan recibir pagos con tarjeta de débito o transferencias y así reducir los depósitos en efectivo.

 

En este marco, desde hace un tiempo el Gobierno aceleró la eliminación de billetes deteriorados. La entidad profundizó ese último proceso gracias a una nueva máquina recientemente adquirida con ese objetivo por los bancos privados y prestada al BCRA. 

 

"No hay que asustar a la gente. No hay un plan para que tengan que traer los billetes de $ 100. Van a tener validez un tiempo todavía", dijeron en el BCRA. Sin embargo, allí ya apretaron el acelerador. Desde que entró en funcionamiento la nueva máquina, se viene aumentando la cantidad de billetes destruidos. Por caso, en enero, se trituraron el equivalente al 40% del total de 2016.

 

En la misma sintonía, según el banco rector, en 2016 la cantidad de transacciones con tarjeta de débito creció un 16% y con tarjeta de crédito, un 11%, según la Cámara de Tarjetas (Atacyc). En tanto, las transferencias electrónicas (vía home banking, aplicaciones de celulares o cajeros) crecieron entre 2015 y 2016 -según el BCRA- un 30% medido en cantidad de operaciones y un 69% si se lo mide en montos.

 

Por otro lado, aunque parecen difíciles de hallar en la calle, en el Gobierno afirman que cada vez circulan más billetes de $ 200 y $ 500 para reemplazar la gran emisión de billetes de $ 100 que hasta 2015 impulsaba el kirchnerismo para no reconocer la inflación. En la actualidad, los dos billetes de más alta denominación ($ 200 y $ 500) son el 24% del circulante. En tanto, los de $ 100 pasaron en un año de representar el 91% a ser hoy el 70%.

 

Fuente: La Nación


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Economía
Lo más visto
Ahora En Portada