http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 08.03.2017 | Última actualización | 18:08
18:07

Sería en el segundo semestre

Toma fuerza la posibilidad de una visita de Francisco a Colombia

El propio Pontífice reveló en 2016 su deseo de visitar el país una vez que el acuerdo de paz firmado entre el gobierno y la guerrilla FARC estuviera "blindado". 

Foto: DPA


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Sería en el segundo semestre Toma fuerza la posibilidad de una visita de Francisco a Colombia El propio Pontífice reveló en 2016 su deseo de visitar el país una vez que el acuerdo de paz firmado entre el gobierno y la guerrilla FARC estuviera "blindado".  El propio Pontífice reveló en 2016 su deseo de visitar el país una vez que el acuerdo de paz firmado entre el gobierno y la guerrilla FARC estuviera "blindado". 

El Litoral

Télam

 

La posibilidad de que finalmente el papa Francisco visite Colombia este año es cada día más fuerte, luego de que el propio Pontífice revelara en 2016 su deseo de visitar el país una vez que el acuerdo de paz firmado entre el gobierno y la guerrilla FARC estuviera "blindado".

 

Incluso luego de que el plebiscito sobre el acuerdo de paz impulsado por el presidente Juan Manuel Santos fuera derrotado en las urnas el año pasado, fuentes del Vaticano ratificaron esta semana a Télam la certeza del viaje para el segundo semestre de 2017, en una fecha a definir entre septiembre y principios de octubre.

 

Según las fuentes, sería un viaje que incluiría un mínimo de tres ciudades, entre ellas Bogotá y Tunja, 130 kilómetros al noreste de la capital.

 

"Yo prometo que cuando este acuerdo sea blindado por el plebiscito y sea reconocido internacionalmente estaré en Colombia para enseñar la paz”, había dicho el Pontífice en septiembre pasado en un encuentro con representantes de la comunidad judía.

 

En diciembre pasado, Francisco recibió en el Vaticano a Santos y a su antecesor Álvaro Uribe, en una reunión conjunta en la que les pidió "diálogo sincero" en su país sobre el acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las FARC en noviembre pasado, aunque cada uno dejó firmes sus posiciones en base al documento impulsado por el oficialismo pero rechazado por el ex mandatario. 

 

En enero de 2016, el Pontífice había declarado a una delegación de obispos colombianos que lo visitó que iría al país "con o sin acuerdo de paz".

 

Uribe fue uno de los principales opositores al primer acuerdo de paz entre gobierno y las FARC, firmado en agosto pasado y rechazado en un plebiscito el 2 de octubre, y criticó fuertemente las concesiones hechas a las FARC. 

 

Tras ese inesperado rechazo en las urnas, el acuerdo fue reescrito, firmado el 24 de noviembre y finalmente ratificado por el Congreso y la Corte Constitucional de Colombia a comienzos de diciembre.

 

Santos, ex ministro de Defensa de Uribe, visitó al Papa en junio de 2015, y tras el encuentro había asegurado que el Pontífice visitaría Colombia una vez que se lograra el acuerdo con la guerrilla de las FARC.

 

En julio del año pasado, durante un almuerzo informal con jóvenes que participaron en Cracovia, Polonia, de la Jornada Mundial de la Juventud, el Pontífice había reiterado su promesa de "visitar Colombia el año que viene", por 2017.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Internacionales
Lo más visto
Ahora En Portada