http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 12.03.2017 | Última actualización | 7:50
7:49

Varios temas en agenda

Macri viajará el próximo jueves a Paraguay

Yacyretá, combate al narcotráfico, la trata de personas y el control fronterizo, estarán entre los principales temas de la agenda.

Foto: EFE



Varios temas en agenda Macri viajará el próximo jueves a Paraguay Yacyretá, combate al narcotráfico, la trata de personas y el control fronterizo, estarán entre los principales temas de la agenda. Yacyretá, combate al narcotráfico, la trata de personas y el control fronterizo, estarán entre los principales temas de la agenda.

 

El Litoral

Telam

 

El embajador de Paraguay en la Argentina, Federico González Franco, adelantó a Télam los detalles del viaje que el presidente Mauricio Macri hará el jueves 16 a ese país y aseguró que las diferencias en torno a la deuda por Yacyretá están "cerca de llegar a un punto de entendimiento", al tiempo que anticipó que se firmarán convenios para colaborar en el combate al narcotráfico, la trata de personas y el control fronterizo.

 

"La agenda bilateral es muy rica y abierta", señaló González Franco en una entrevista con Télam.

 

El embajador recordó que hay familias enteras con fuertes vínculos "de ambos lados de la frontera" y por eso uno de los temas del encuentro será "la integración, el día a día en la frontera y cómo facilitar el intercambio y las actividades" comunes.

 

El otro tema será la hidrovía -en cuyo uso y aprovechamiento Paraguay aventaja a nuestro país- y que el Gobierno argentino pretende impulsar con nuevos puertos y obras a través del Plan Belgrano. "La hidrovía es la columna vertebral de la relación comercial entre nuestros países", indicó el diplomático.

 

Los otros temas serán cómo combatir mejor el narcotráfico, el tráfico de armas y la trata que se hace a través de nuestras fronteras y la controversia por Yacyretá, donde Argentina reclama una deuda que la Entidad Binacional Yacyretá mantiene por la construcción de la represa.

 

El jueves Macri llegará a Asunción (Paraguay) junto a todo su Gabinete y los gobernadores que comparten frontera con ese país, y lo mismo hará el presidente paraguayo Horacio Cartes. Será una reunión de Gabinete Binacional (es decir con los gabinetes de los dos países) que se había iniciado en noviembre, pero sin la presencia de Macri y Cartes, que no pudieron llegar por razones climáticas. Ahora en cambio, se discutirán las cuestiones que quedaron pendientes desde esa reunión con ambos mandatarios presentes.

 

-¿Se va a abordar el tema de la deuda por la construcción de la represa de Yacyretá?

 

-Es una negociación que inició hace dos años y se va avanzando bastante bien, hay propuestas y contrapropuestas. No creo que se resuelva este jueves, pero estamos cerca de llegar al cierre de la renegociación de la deuda por Yacyretá. Nos estamos acercando al punto de entendimiento.

 

¿Cómo ven la política de mayores controles en la frontera?

 

Para ambos gobiernos constituye una prioridad la lucha contra el tráfico de drogas, de armas y de personas. Es más, estamos a punto de firmar un acuerdo entre el Ministerio del Interior del Paraguay y el Ministerio de Seguridad de la Argentina sobre trata de personas.

 

-¿En qué consistirá el acuerdo?

 

-Es sobre intercambio de información y trabajo coordinado entre ambas autoridades. Ya se viene desarrollando así en la lucha contra el narcotráfico, con intercambio de información y actividades conjuntas, que ha empezado a dar resultados.

 

-¿Cuáles son los resultados?

 

-Ha habido un incremento de incautaciones de drogas y entrega de prófugos narcotraficantes, sobre todo de Paraguay a la Argentina, con algunos casos resonantes como Ibar Pérez Corradi y "El Chueco". Vamos a ahondar e intensificar eso, con más equipamiento y tecnología para que el proceso sea más efectivo.

 

-¿Qué opina de la nueva medida que tomó la Argentina de no dejar entrar a delincuentes extranjeros y de acelerar la expulsión de quienes hayan cometido delitos graves?

 

-Ante todo el gobierno de Paraguay es absolutamente respetuoso de las medidas internas de todos los países y nosotros tomamos medidas similares. Lo que nos sorprendió en su momento fue la estigmatización de ciertas comunidades, incluyendo a la paraguaya. Pero estamos de acuerdo con las medidas, sobre todo si ayudan a combatir el narcotráfico a través de los controles migratorios.

 

-¿Cómo ve Paraguay la gestión del presidente Macri?

 

-Son muy auspiciosas las medidas que vienen tomando. Consideramos a la Argentina un país hermano, venimos trabajando coordinada y conjuntamente con su gobierno. Además ambos presidentes se conocen, son amigos, y eso facilita muchísimo el vínculo. Cartes y Macri tienen en común que provienen del sector privado, fueron directivos de equipos deportivos y los dos anhelan y trabajan para el desarrollo.

 

-Fue una semana complicada para Macri, hubo movilización de la CGT y paro docente. ¿Cómo lo analizan?

 

-Nosotros queremos que a la Argentina le vaya muy bien, está en esa senda y tiene nuestro apoyo. Como todo país, tendrá sus dificultades y sus desafíos. Nosotros estamos trabajando muy bien con la República Argentina.

 

-¿Ve diferencias con el gobierno anterior?

 

-Si, bastantes. Especialmente en el ámbito comercial y en nuestros negociaciones. Estamos seguros de que las relaciones seguirán fortaleciéndose.

 

-Esta semana los cancilleres del Mercosur se reunieron en Buenos Aires en el marco del nuevo impulso que se le dio al bloque ¿Cuáles fueron las conclusiones?

 

-Fue una reunión muy interesante y positiva. El ambiente fue propicio para reafirmar los principios originales del bloque y para seguir fortaleciendo el proceso de integración. Los 4 países (por Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil) coincidieron en la estrategia a seguir para las negociaciones con la Unión Europea y con los otros bloques de integración, al igual que con otros países que manifestaron su interés de acercarse al Mercosur.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada