http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 12.03.2017
8:22

Estados Unidos

Destituyen a un fiscal que se había negado a renunciar

Preet Bharara, fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, había sido designado en el cargo por Barack Obama.

Foto: Twitter



Estados Unidos Destituyen a un fiscal que se había negado a renunciar Preet Bharara, fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, había sido designado en el cargo por Barack Obama.   Preet Bharara, fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, había sido designado en el cargo por Barack Obama.

 

El Litoral

Telam

 

Preet Bharara, el fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York al que Trump había pedido permanecer en su puesto en noviembre, fue finalmente destituido hoy por el gobierno estadounidense tras haberse negado a presentar su dimisión, tal como le había ordenado ayer el Ejecutivo.

 

"No dimití. Hace unos momentos fui despedido", advirtió Bharara a través de su cuenta de Twitter.

 

Bharara era uno de los 46 fiscales federales nombrados por el ex presidente Obama a los que el Departamento de Justicia pidió ayer su renuncia, dado que los demás ya habían dejado su cargo tras el relevo en la Casa Blanca, tal como lo establece la tradición.

 

Pero en noviembre pasado, poco después de la victoria de Trump en las elecciones, el fiscal del Distrito Sur de Nueva York se reunió con el presidente electo, quien, según indicó, le pidió continuar en el cargo, algo que Bharara había aceptado.

 

Ante el silencio del fiscal tras conocer la solicitud del Departamento de Justicia, varios medios habían adelantado que Bahrara estaba decidido a no dimitir, forzando así al Gobierno a destituirlo, informó la agencia de noticias EFE.

 

El Departamento de Justicia confirmó el relevo de Bharara, pero no hizo más comentarios al respecto, por lo que se ignoran los motivos del cambio de decisión de Trump y su gabinete con respecto a la situación del fiscal.

 

Un posible sustituto sería Marc Mukasey, un abogado defensor de ladrones de guante blanco que trabajó previamente durante ocho años en la oficina del fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, según reprodujo la agencia de noticias Reuters. Su padre, Michael Mukasey, fue fiscal general durante la presidencia de George W. Bush.

 

Desde su nombramiento en 2009, Bharara fue uno de los fiscales más mediáticos de Estados Unidos, conocido por llevar a la cárcel a varios banqueros y a destacados políticos de Nueva York por temas de corrupción, además de ocuparse de casos de terrorismo internacional y narcotráfico.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Otras Noticias de Internacionales
    Lo más visto en
Ahora En Portada