http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 12.03.2017 | Última actualización | 21:14
21:07

La política en foco

Plazas que desbordan

En esta semana atípica, Santa Fe fue atravesada por el contexto nacional como pocas veces. Y además del fútbol volvió el debate, con la calle ocupada por distintas formas de descontento.

La marcha por el Día Internacional de la Mujer siguió por calle San Martín hasta Plaza de Mayo. Foto: Luis Cetraro


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


La política en foco Plazas que desbordan En esta semana atípica, Santa Fe fue atravesada por el contexto nacional como pocas veces. Y además del fútbol volvió el debate, con la calle ocupada por distintas formas de descontento. En esta semana atípica, Santa Fe fue atravesada por el contexto nacional como pocas veces. Y además del fútbol volvió el debate, con la calle ocupada por distintas formas de descontento.

Luis Rodrigo

politica@ellitoral.com

 

Tres plazas desbordaron esta semana sus límites físicos en la Capital Federal y derramaron sus mensajes a todo el país, que no es lo mismo que decir que esa realidad llegó a las provincias.

 

En efecto corresponde a una dimensión nacional lo que las tres plazas han dicho y -en todos los casos- con mensajes a su Estado. Pero acaso porque han dicho tanto y tan fuerte, sus multitudes interpelan también a los gobiernos provinciales.

 

Lunes

 

Los docentes no marcharon solamente desde el Congreso de la Nación hasta el Palacio Pizzurno. En realidad caminaron hasta asumir un protagonismo de referencia para las paritarias laborales, que otros gremios también numerosos esperan. ¿Los maestros necesitan de una paritaria con el único Ministerio de Educación que no paga sueldos? Sí, en la medida en que quieran luchar por levantar el piso de las provincias más pobres. No es el caso de Santa Fe, donde el gobernador Miguel Lifschitz se ha quejado también de la ausencia de esa discusión que nunca incomodó con sus números a las gestiones del Frente Progresista, pero que ya le ha costado dos días sin escuelas (y la cuenta no se ha detenido). Poco importó que desde hace años Santa Fe tuviera una de las planillas salariales más abultadas del país.

 

Martes

 

Tampoco las tensiones de la concentración de trabajadores y militantes opositores al gobierno nacional se queda en los márgenes visibles de la multitud que copó Diagonal Sur y Moreno.

 

El acto en capital que terminó con un fuerte cuestionamiento a la conducción de la CGT por dialoguista, a cargo de díscolos que (salvo la izquierda) viven una repentina combatividad, es hoy también un asunto santafesino

 

Hasta diciembre de 2016 Santa Fe parecía realmente la invencible, a salvo de los peores problemas que planteaba el derrumbe K y el ascenso de Cambiemos.

 

Con despidos y cierres en empresas de marcas líderes: desde herramientas hasta los lácteos, pasando por automóviles y textiles, la realidad confirma que Santa Fe está en la Argentina.

 

Se trate de artificios económicos populistas o de unas activas políticas de Estado, según como se prefiera recordar al kirchnerismo desde la actualidad macrista, los cambios tuvieron efectos concretos.

 

Entre el orden de las cuentas de la Casa Gris, algunas novedades favorables para el sector primario muy esperadas (como la baja de las retenciones) y cierta capacidad de negociación aceitada en las fábricas (con el Estado provincial encima de cada incendio) se pudo mantener -hasta enero del corriente- la idea de que el sistema productivo santafesino contaba con una fortaleza singular. Pero inundaciones, recesión, inflación y sobre todo perspectivas negativas nacionales derriban a cualquier optimista.

 

Miércoles

 

Simbólicamente, ocupar Plaza de Mayo es hacerlo con todas las plazas del país, pero las mujeres del 8 M estuvieron, poniendo el cuerpo, sus gritos y sus reclamos en casi todas las urbanizaciones argentinas.

 

A pesar de algunos oportunismos partidarios o sectoriales, el movimiento que se multiplicó bajo la consigna Ni Una Menos más que enfrentar un gobierno o una patronal merece ser visto como una rebelión, con todos los honores y temores que caben en esa palabra.

 

Debe haber sido la movilización que más gente contó si se piensa en todo el país. Va de unas reivindicaciones civilizatorias básicas -no morir por un aborto, no morir por ser mujer- hasta otras que se han ocupado de dañar semióticamente el lenguaje, a juicio de este periodisto.

 

Aquí la movilización -un fenómeno global- hizo que la Casa Gris se apartara de la agenda que había acordado con los senadores provinciales opositores al anunciar en el Día de la Mujer la habilitación del debate en extraordinarias para la ley de paridad de género electoral, un objetivo difícil.

 

Fue sancionada en Diputados el año pasado, a marcha forzada, bajo apercibimiento de eventuales acusaciones de machismo. Hoy algunos de los que aquella vez levantaron sus manos pidieron a los senadores no agregar más condicionamientos para una de las mayores atracciones de la vida política: el inminente armado de las listas, de todos y todas.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Opinión
Lo más visto
Ahora En Portada