http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 14.03.2017 | Última actualización | 18:45
18:44

Brasil

Caso Odebrecht: La Justicia pide investigar a 83 políticos

Las investigaciones están vinculadas con la megacausa anticorrupción conocida como "Lava Jato" ("Lavado de coches"). Medios brasileños especulan con que las acusaciones alcancen hasta el entorno del propio presidente

Foto: EFE


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Brasil Caso Odebrecht: La Justicia pide investigar a 83 políticos Las investigaciones están vinculadas con la megacausa anticorrupción conocida como "Lava Jato" ("Lavado de coches"). Medios brasileños especulan con que las acusaciones alcancen hasta el entorno del propio presidente Las investigaciones están vinculadas con la megacausa anticorrupción conocida como "Lava Jato" ("Lavado de coches"). Medios brasileños especulan con que las acusaciones alcancen hasta el entorno del propio presidente

El Litoral

DPA

 

La Justicia brasileña solicitó este martes investigar a 83 políticos por sospechas de corrupción vinculadas con la constructora Odebrecht, en un caso clave que podría comprometer incluso a altas esferas del poder.

 

La Procuradoría General (fiscalía) del país sudamericano presentó las solicitudes ante el Tribunal Supremo (STF), que debe dar el visto bueno dado que los políticos gozan de foro privilegiado.

 

El caso, calificado en Brasil como la "delación del fin del mundo" debido al potencial explosivo que se le supone, se basa en denuncias hechas por 78 ejecutivos de Odebrecht en su cooperación con la Justicia, las llamadas "delaciones premiadas".

 

Las investigaciones están vinculadas con la megacausa anticorrupción conocida como "Lava Jato" ("Lavado de coches").

 

Medios brasileños especulaban con que las acusaciones alcancen hasta el entorno del propio presidente, Michel Temer. Entre los nombres barajados están los del jefe de Gabinete, Eliseu Padilha, y del titular de la Secretaría General de la Presidencia, Wellington Moreira Franco, según aseguraba el diario "Folha de Sao Paulo".

 

También los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), podrían estar en la lista presentada por el procurador general, Rodrigo Janot. Lula ya está acusado en varios casos de "Lava Jato".

 

En Brasil se ha llegado a barajar incluso una destitución de Temer en el marco de las investigaciones. El presidente asumió el cargo el año pasado tras la destitución de Rousseff.

 

La llamada "lista de Janot" era esperada desde hace días como un momento clave para las investigaciones de "Lava Jato". En total, las solicitudes presentadas al Supremo son 320, contando la transferencia de varios casos a otras instancias de la Justicia o para su archivo.

 

Las denuncias de Odebrecht tienen en vilo desde hace semanas al país. El anterior juez a cargo de "Lava Jato" en el STF, Teori Zavascki, murió en enero en un accidente aéreo, que dio pie a una serie de especulaciones sobre las causas del siniestro.

 

La presidenta del Supremo, Cármen Lúcia, autorizó poco después a trámite judicial las denuncias de Odebrecht. El nuevo relator de "Lava Jato" en la corte, el juez Edson Fachin, debe decidir ahora sobre la apertura de las investigaciones.

 

Las denuncias de Odebrecht suman un material de 500 GB grabados en video, según la Procuradoría. Un total de 116 fiscales participaron en las 950 declaraciones tomadas a los ejecutivos de la empresa.

 

La constructora está sumida en un escándalo de corrupción en una decena de países de América Latina. Odebrecht admitió en diciembre haber pagado desde 2001 más de 785 millones de dólares en sobornos a funcionarios y políticos de varios países para obtener contratos públicos.

 

El presidente de la compañía, Marcelo Odebrecht, fue condenado en 2006 a 19 años de prisión.

 

La red de corrupción de Odebrecht se dio a conocer a raíz de la operación "Lava Jato", que investiga desde hace más de tres años una red fraudulenta en torno a la petrolera estatal Petrobras.

 

Decenas de políticos están acusados de haber recibido sobornos de empresas interesadas en obtener contratos con empresas del Estados, sobre todo con Petrobras. Varios empresarios y políticos en la cárcel.

 

"Lava Jato" es considerada como la mayor operación anticorrupción en la historia brasileña.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Internacionales
Lo más visto
Ahora En Portada