http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 14.03.2017
22:40

Caminarán 290 kilómetros

Pueblos indígenas jujeños quieren que se derogue una ley de servidumbre

Integrantes de pueblos indígenas de Jujuy, caminarán unos 290 kilómetros en reclamo de la derogación de la ley provincial de servidumbre administrativa de electroductos, aprobada por la legislatura local en marzo de 2016, que permite desarrollar planes y emprendimientos eléctricos sobre tierras comunitarias.


Caminarán 290 kilómetros Pueblos indígenas jujeños quieren que se derogue una ley de servidumbre Integrantes de pueblos indígenas de Jujuy, caminarán unos 290 kilómetros en reclamo de la derogación de la ley provincial de servidumbre administrativa de electroductos, aprobada por la legislatura local en marzo de 2016, que permite desarrollar planes y emprendimientos eléctricos sobre tierras comunitarias. Integrantes de pueblos indígenas de Jujuy, caminarán unos 290 kilómetros en reclamo de la derogación de la ley provincial de servidumbre administrativa de electroductos, aprobada por la legislatura local en marzo de 2016, que permite desarrollar planes y emprendimientos eléctricos sobre tierras comunitarias.

Fuente: Télam


La marcha se hará bajo la consigna “En defensa de nuestro territorio por la vida”, a partir del próximo viernes desde La Quiaca y prevén llegar a San Salvador de Jujuy, el 23 de este mes. La convocatoria es realizada por la Asamblea de Comunidades e Indígenas Libres de Jujuy, integradas por comuneros de las regiones de la Puna y Quebrada, quienes entienden que “se llevan adelante políticas que atentan con los derechos de los pueblos originarios”.


La norma cuestionada es la ley provincial N 5915/16 que permite la constitución de Servidumbres Administrativas para el desarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables sobre inmuebles de propiedad comunitaria.


Su objeto es la instalación, construcción, explotación, conservación, reparación, vigilancia y acceso de los sistemas para la generación y aprovechamiento de la energía eléctrica y las generadas con fuentes renovables. “El Estado provincial o concesionario deberá notificar fehacientemente a los propietarios de los inmuebles la afectación decidida y la anotación preventiva producida con indicación del trazado previsto y de los trabajos a realizar en cada propiedad”, indica la legislación.


Revela que el propietario del predio afectado por la servidumbre proyectada a constituirse “en muchas comunidades indígenas”, “tendrá derecho a una indemnización que se pactará con el Estado provincial o el concesionario”.


Por otra parte la legislación limita a los miembros de la comunidad indígena, titular dominial del predio afectado a no realizar actos por sí o por terceros que “impidan o turben al titular de la servidumbre el libre ejercicio de sus derechos o que pongan en peligro la seguridad de las instalaciones”.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Nacionales
    Lo más visto en
Ahora En Portada