http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 15.03.2017 | Última actualización | 11:44
11:42

Exposición

El jazz, en la mirada de Sábat

Los melómanos y amantes de la obra de Hermenegildo Sábat podrán recorrer en el hall del Centro Cultural Provincial una muestra compuesta de diez acuarelas y tintas de su autoría. Es en el marco del Festival de Jazz que comienza esta noche, con algunos cambios en la programación.

 

La serie pertenece a la mítica publicación “Jazz a la carte”. Foto: Gentileza Producción



Exposición El jazz, en la mirada de Sábat Los melómanos y amantes de la obra de Hermenegildo Sábat podrán recorrer en el hall del Centro Cultural Provincial una muestra compuesta de diez acuarelas y tintas de su autoría. Es en el marco del Festival de Jazz que comienza esta noche, con algunos cambios en la programación.   Los melómanos y amantes de la obra de Hermenegildo Sábat podrán recorrer en el hall del Centro Cultural Provincial una muestra compuesta de diez acuarelas y tintas de su autoría. Es en el marco del Festival de Jazz que comienza esta noche, con algunos cambios en la programación.  

 

 

 

De la Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

 

 

La obra de Hermenegildo Sábat desembarca en el Centro Cultural Provincial, Junín 2457. La serie pertenece a la mítica publicación “Jazz a la carte” y se podrá recorrer hasta el 14 de abril, de 8 a 22, con entrada libre y gratuita.

 

La muestra se realiza en el marco del XX Festival de Jazz de Santa Fe, que este año celebra su 20° aniversario. Es organizado por Santa Fe Jazz Ensamble, el Gobierno de la Provincia, la Universidad Nacional del Litoral y el municipio.

 

 

“Jazz a la carte”

 

 

“Jazz a la carte” contiene una serie de diez acuarelas y tintas que retratan con el inconfundible estilo de Sábat a un puñado de grandes artistas de la historia del jazz. Entre ellos se puede encontrar a Charlie Parker (en dos obras), a Clifford Brown y Fats Navarro, a Cootie Williams, a Lester Young y Herschels Evans, a la King Oliver’s Creole Jazz Band, a la orquesta de Bennie Moten, a una banda callejera de New Orleans, a Jelly Roll Morton y a Thelonius Monk. 
El diseño del montaje que se puede ver en la ciudad de Santa Fe estuvo a cargo de Alfonso Insaurralde. 

 

Todas las obras que conforman la serie “Jazz a la carte” fueron realizadas entre 1988 y 1995, y a lo largo de estos años recorrieron espacios culturales y museos de distintas ciudades del mundo. Estas acuarelas y tintas quedaron inmortalizadas en el libro “Jazz al Carte”, que Hermenegildo Sábat publicó en 1996 (lamentablemente se encuentra agotado). Este libro forma parte de una serie de propuestas plásticas dedicadas a la música entre los que se encuentran “Yo Bix, tú Bix, él Bix”, “Scat”, “Jazz a la carte”, “El pájaro murió de risa”, “Que Astor no se entere”, “Al troesma con cariño” y “Dos dedos”. 

 

 

Música que deslumbra

 

 

En algunas entrevistas, el artista plástico señaló que “el jazz y el tango son la música de mi generación, la música que nos alimentaba cuando éramos jóvenes y yo viví muy intensamente todo eso... El jazz es una música joven y esa actitud perdura. Los discos parecen grabados hace cinco minutos”. 

 

Sobre el vínculo que une a este género con su obra, Sábat remarcó que “lo que me llama la atención del jazz es por supuesto lo auditivo, pero también todo lo que sugiere: mucho color, mucha vitalidad y juventud”. 

 

Hermenegildo Sábat nació en Montevideo en 1933 y vive en Buenos Aires desde hace varias décadas. Es ilustrador, caricaturista, artista plástico y docente. Desde la década del 50 publica caricaturas e ilustraciones en diarios. Trabajó en medios gráficos prestigiosos como La Opinión, Primera Plana y desde 1973 hace lo propio en el diario Clarín. Tiene más de 25 libros publicados con sus obras y muchos de ellos tienen a los músicos como protagonistas. 

 

 

Nota Relacionada

 

Cambios en la programación

 

La actuación de Mariano Loiácono Noneto, prevista para esta noche, fue suspendida por razones de fuerza mayor. El cronograma quedó confirmado de la siguiente manera:

 

Miércoles 15 a las 21, Paraninfo UNL: Picante Latin Jazz y Francisco Fattoruso Grupo.

 

Miércoles 15 a las 23, Asociación El Puente (1º de Mayo 3349): Jam session con Groovymente: Pablo Somaglia (guitarra), Ricardo Rosa (batería) y Esteban Mannarino (bajo).

 

Jueves 16 a las 21, Teatro Municipal: Alma de Diamante (Santa Fe) y Jeff Gardner Trío.

 

Jueves 16 a las 23, El Taller (1° de Mayo 2924): Patricia Grinfeld Organ Trío (Buenos Aires).

 

Viernes 17 a las 21, Paraninfo: Nahuel Ramayo Grupo (Santa Fe) y Francesca Ancarola junto a Carlos Aguirre.

 

Viernes 17 a las 23, Patios del Rectorado: Trasnoche con Jazz Ensamble Junior y Jam session con artistas invitados.

 

Sábado 18 a las 21, Paraninfo: Art Záldivar (Córdoba) y Small Jazz Band (Córdoba).

 

Sábado 18 a las 23, Patios del Rectorado: Trasnoche con Juani Méndez Cuarteto y Jam session.

 

Domingo 19 a las 21, Centro Cultural Provincial: Cristian Bórtoli Cuarteto y Paquito D’Rivera junto a la Santa Fe Jazz Ensamble.

 

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Escenarios & Sociedad
    Lo más visto en
Ahora En Portada