http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 15.03.2017 | Última actualización | 15:12
12:21

Los paros demoran las sesiones del Concejo

Endeudamiento de $ 300 millones: incógnitas y una petición "dudosa"

El pedido de toma de deuda para obras varias quedó afuera de la aprobación de Presupuesto 2017. Hay un proyecto del oficialismo presentado que está en comisiones “pero faltan muchas reuniones”, dijeron fuentes deliberativas. Y una petición de firmas desde la plataforma change.org a favor del gas natural en Colastiné puso más polémica al tema.

Los paros de Festram condicionan el arranque de las sesiones ordinarias, tras el discurso de apertura del intendente. Un tema de debate será el endeudamiento. Foto: Archivo El Litoral / Luis Cetraro


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Los paros demoran las sesiones del Concejo Endeudamiento de $ 300 millones: incógnitas y una petición "dudosa" El pedido de toma de deuda para obras varias quedó afuera de la aprobación de Presupuesto 2017. Hay un proyecto del oficialismo presentado que está en comisiones “pero faltan muchas reuniones”, dijeron fuentes deliberativas. Y una petición de firmas desde la plataforma change.org a favor del gas natural en Colastiné puso más polémica al tema. El pedido de toma de deuda para obras varias quedó afuera de la aprobación de Presupuesto 2017. Hay un proyecto del oficialismo presentado que está en comisiones “pero faltan muchas reuniones”, dijeron fuentes deliberativas. Y una petición de firmas desde la plataforma change.org a favor del gas natural en Colastiné puso más polémica al tema.

Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com
@landreychuk

 

A finales de diciembre, el Concejo aprobó el Presupuesto 2017. Se le dio la “norma madre” al municipio, pero el interbloque opositor marcó la cancha con su mayoría: además de introducir sendas modificaciones a las ordenanzas Tributarias y Fiscal, no le concedió al intendente José Corral la aprobación de su pedido de toma de deuda por $ 300 millones para distintas obras (ver Las Obras).


Como ese pedido quedó en un freezer tras el “no” opositor, y pese a los esfuerzos del interbloque frentista —y del propio Corral— por darle salida urgente al endeudamiento, los ediles oficialistas ingresaron un nuevo proyecto de ordenanza donde se pide el tratamiento de esa petición. El mismo está en la Comisión de Hacienda, aún no se empezó a discutir y seguramente seguirá un extenso derrotero, supo este medio.


El monto total de todas las obras llega a $ 300 millones. En el proyecto, no hay una discriminación específica de qué gasto llevaría cada obra o cada adquisición. Eso es lo que cuestionan los concejales opositores: piden más detalles. Ya se han mantenido varias reuniones, pero “faltan muchas más” para poder discutir “en serio” este endeudamiento, indicaron fuentes legislativas.


Hay un agregado más: desde la plataforma digital de peticiones change.org, un usuario publicó un pedido respecto de las conexiones domiciliarias de gas natural en Colastiné, que están incluidas dentro del monto del endeudamiento solicitado. “El municipio necesita tomar el crédito para realizar dicha obra pero parte del consejo (sic) demora injustificadamente dicho endeudamiento”, dice el texto de la petición. Y esa “parte del Concejo” alude claramente al arco opositor: a primera vista parece tendencioso o parcializado.


A todo esto, es un año electoral y hay mucho en juego: se renuevan 8 bancas en el Deliberativo, las mayorías y minorías pueden cambiar, y siempre que se habla de deuda a tomar las sospechas aparecen, siguiendo la lógica de la política. Con los paros de los empleados municipales —ayer y hoy—, aún no se sabe cuándo empezará a sesionar el Concejo. Y todo indica que el tratamiento del pedido de toma de endeudamiento se hará esperar.


 

El petitorio a través de la plataforma change.org puso más polémica al asunto del endeudamiento.Foto: Captura de pantalla

 

 

 


“Tema ‘congelado’”

 

Foto: Luis Cetraro

 


Marianela Blangini (PJ - Santa Fe es una Sola) integra el interbloque opositor y es presidente de la comisión de Hacienda del Concejo. La edil marcó su postura respecto del endeudamiento pedido por intendencia: “No nos oponemos a que el municipio tome deuda para mejorar la calidad de vida de los santafesinos. Pero hubo pocas reuniones con los funcionarios municipales, y noté pedidos para algunas cosas que consideramos superfluas al lado de otras prioridades que urgen a los vecinos”.

 


Consultada sobre las obras de gas natural en Colastiné —para la cual en el endeudamiento se piden $ 42 millones— dijo que hace “más de cinco años que se viene anunciando el troncal de gas a cargo de la provincia. ¿Cómo vamos a autorizar tomar deuda por semejante monto para una obra de conexiones de gas a viviendas, y que deberán pagar los vecinos de sus bolsillos, si todavía no está el troncal hecho? Es una locura”, disparó la edila.


“Vamos a tener todas las reuniones que sean necesarias con los actores involucrados. Creemos —insistió Blangini— en que el municipio puede endeudarse para cosas importantes como bienes de capital y para las conexiones de gas en Colastiné. Pero, en este último caso, sin el troncal faltante, sería un absurdo habilitar la toma de crédito. Ni siquiera el Ejecutivo nos mandó un proyecto ejecutivo para esa obra puntual”. El tema endeudamiento en el Concejo “está hoy ‘congelado’”. No vamos a avalar $ 300 millones todos juntos: se va a evaluar cada caso”. 

 

 

“Sería muy importante”

 

 

Foto: Archivo El Litoral

 

 

 


Desde la vereda del oficialismo, la visión fue diferente. “Estamos trabajando en reuniones (ya se hicieron con funcionarios del área de Control por el tema inversiones en movilidad, con los comerciantes del sector de la Peatonal San Martín a intervenir, entre otras). Seguimos recabando datos e información que se requiere. Hasta el momento, viene todo bien en marcha”, dijo a este medio Mariano Cejas (FPCyS-UCR).


Respecto de la obra de Colastiné, aseguró que se están realizando gestiones ante provincia para agilizar lo que falta (el troncal). “La obra de gas es una gran posibilidad: hay que lograr el troncal de gas que falta, pero esa obra se puede hacerse en paralelo a las ejecución de las conexiones de gas domiciliarias”, dijo el radical, en claro contraste con la posición de Blangini. “En movilidad, hay cuestiones que podrían hacerse a nivel de seguridad vial y equipamiento en seguridad urbana, y que son muy importantes”, resaltó.


A su vez InterPuertos —el parque logístico al que intenta dar empuje el gobierno local— “con el endeudamiento se podría lanzar este año. Si bien actualmente hay un fuerte volumen en obra pública en la ciudad, a esta toma de deuda la vemos como una oportunidad, no deberíamos desaprovecharla. El municipio está en condiciones de tomar deuda aún mayor a $ 300 millones”, afirmó Cejas.

 

Las obras


Los $ 300 millones de endeudamiento serían para obras tales como renovación de calles y avenidas comerciales (peatonal San Martín en el tramo central, la Etapa II del Paseo Bulevar y la puesta en valor de avenida Gdor. Freyre); nuevos pavimentos; conexiones domiciliarias de gas en Colastiné por $ 42 millones; Proyecto Interpuertos por $ 25 millones.


También, para la puesta en valor de plazas y paseos por $ 24 millones; nuevas columnas de iluminación para distintos corredores verdes; recambio por luces LED por $ 44 millones; incorporación de tecnología para movilidad, de señalética, y nuevos equipamientos e infraestructura en seguridad, entre otras obras.


Cada ítem con su monto consta en el proyecto de ordenanza ingresado por el interbloque frentista, que es exactamente igual al anexo que figuraba en el Presupuesto 2017 y que no fue aprobado en diciembre. Muchas de las obras mencionadas serán financiadas por los vecinos a través del sistema de Contribución de Mejoras.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada