http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 16.03.2017 | Última actualización | 10:49
10:48

La UE respira aliviado

Europa celebra la derrota de la ultraderecha en las elecciones holandesas

Con el 95% de los votos escrutados, los liberales del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), del actual primer ministro Mark Rutte, consiguieron 33 escaños, con la agrupación de Wilders en segunda posición, con 20 diputados, muy por debajo de las expectativas del líder ultraderechista.

El primer ministro, Mark Rutte, participa en Den Haag, Holanda, de una fiesta electoral del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD). Foto: DPA


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


La UE respira aliviado Europa celebra la derrota de la ultraderecha en las elecciones holandesas Con el 95% de los votos escrutados, los liberales del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), del actual primer ministro Mark Rutte, consiguieron 33 escaños, con la agrupación de Wilders en segunda posición, con 20 diputados, muy por debajo de las expectativas del líder ultraderechista. Con el 95% de los votos escrutados, los liberales del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), del actual primer ministro Mark Rutte, consiguieron 33 escaños, con la agrupación de Wilders en segunda posición, con 20 diputados, muy por debajo de las expectativas del líder ultraderechista.

 

El Litoral

Telam

 

El freno impuesto por el electorado holandés al líder ultraderechista Geert Wilders en las elecciones celebradas ayer desató hoy una ola de alivio en la Unión Europea (UE), donde los comicios eran considerados como un termómetro para dimensionar la fuerza del "populismo euroescéptico y xenofóbico" en un decisivo año electoral en Europa.

 

Con el 95% de los votos escrutados, los liberales del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), del actual primer ministro Mark Rutte, consiguieron 33 escaños, con la agrupación de Wilders en segunda posición, con 20 diputados, muy por debajo de las expectativas del líder ultraderechista.

 

Hoy temprano, tras conocerse estas cifras, la canciller alemana, Angela Merkel, expresó su satisfacción por la "elevada participación" en las elecciones y por lo que calificó como un "resultado proeuropeo", según informó la agencia de noticias EFE.

 

Para Merkel este resultado constituye una "clara señal" después de días en los que Holanda, "socio, amigo" y "vecino" de Alemania, debió soportar acusaciones y reproches "totalmente inaceptables" por parte de Turquía, frente a los que Berlín mostró su solidaridad.

 

"Fue un buen día para la democracia", afirmó la canciller, quien agregó que ya tuvo la ocasión ayer de hablar con Rutte, al tiempo que expresó su deseo de continuar en el futuro con la cooperación.

 

Los ojos europeos esperaban ansiosos los resultados de esta nación, una de las grandes economías de la UE y uno de los principales motores de la exportación, cuyo superávit comercial roza el 10% del PBI del bloque.

 

Las consecuencias del resultado impactarán en varios campos: en lo económico, por el rol que junto a Alemania tiene Holanda en el bloque, pero también en lo social, por las futuras relaciones de la UE con Turquía y, por consiguiente sobre la crisis migratoria.

 

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, fue el primero en felicitar a Rutte por un triunfo electoral "contra los extremistas" y a favor de Europa.

 

El portavoz del líder del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, afirmó en su perfil de la red social Twitter que Juncker había hablado por teléfono con Rutte y le había felicitado por su "clara victoria".

 

"Un voto a favor de Europa, un voto en contra de los extremistas", dijo Juncker.

 

En tanto, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, se dirigió directamente a Rutte en Twitter para felicitarlo por su victoria: "¡Felicidades!", escribió el italiano en su perfil personal.

 

El próximo "round" contra el la ultraderecha euroescépctica y xenófoba será en las elecciones presidenciales francesas (27 de abril y 7 de mayo), luego en Alemania (24 de septiembre) y el año que viene en Italia (febrero).

 

Francia, que celebra elecciones presidenciales el próximo mes de abril y mayo, con la ultraderechista Marine Le Pen, en cabeza en los sondeos para la primera vuelta pero no en la segunda y definitiva, será la próxima cita electoral europea para valorar la potencia del populismo de derechas en Europa.

 

El presidente francés, el socialista Francois Hollande, felicitó "calurosamente" a Rutte por su "clara victoria contra el extremismo" y subrayó que "los valores de apertura, de respeto de los demás y de fe en el futuro de Europa son la única respuesta verdadera a las pulsiones nacionalistas y de repliegue que sacuden el mundo".

 

El candidato de los socialdemócratas alemanes, el ex presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz, expresó en alemán y en holandés su satisfacción por el resultado de las elecciones, dijo sentirse "aliviado" y pidió "seguir luchando por una Europa abierta y libre!", según escribió en su cuenta de Twitter.

 

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, celebró anoche, también en un mensaje en Twitter, la derrota de la derecha antieuropea en Holanda y pidió que se aproveche para un compromiso común para relanzar la Unión Europea.

 

El gobierno de Italia, país que además albergará el próximo 25 los actos de conmemoración del 60 aniversario del Tratado de Roma, termina su legislatura en febrero de 2018, en un marco de problemas internos en los partidos que necesitan reorganizarse y buscar un líder válido.

 

El único partido que se mantiene firme en los sondeos es el Movimiento 5 Estrellas, que conseguirían un 30% de los votos en unas futuras elecciones.

 

EL M5S se ha caracterizado por sus duras críticas a la UE, pero en los últimos tiempos parece haber abandonado su primera propuesta de convocar un referéndum para salir del euro.

 

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, felicitó también a Rutte por su victoria con un mensaje en su cuenta de Twitter.

 

El Frente Nacional francés (FN), sin embargo, consideró hoy que el resultado de Wilders constituye un "éxito" que ilustra la pujanza de los "patriotas" en Europa, según su secretario general Nicolas Bay, que calificó el hecho como "un éxito de etapa, aunque no sea la victoria final".

 

Wilders, en tanto, lanzó una advertencia: "Rutte no se ha librado todavía de mí".


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Internacionales
Lo más visto
Ahora En Portada