http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 16.03.2017
20:39

Buenos Aires

A 25 años del atentato a la Embajada de Israel

Con el tradicional acto en la plaza seca de Arroyo y Suipacha, en esta capital, se conmemorarán este viernes viernes los 25 años del atentado terrorista contra la embajada de Israel en Buenos Aires, que en 1992 dejó un saldo oficial de 22 muertos.

Este viernes se cumplen 25 años del atentado. Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Buenos Aires A 25 años del atentato a la Embajada de Israel Con el tradicional acto en la plaza seca de Arroyo y Suipacha, en esta capital, se conmemorarán este viernes viernes los 25 años del atentado terrorista contra la embajada de Israel en Buenos Aires, que en 1992 dejó un saldo oficial de 22 muertos. Con el tradicional acto en la plaza seca de Arroyo y Suipacha, en esta capital, se conmemorarán este viernes viernes los 25 años del atentado terrorista contra la embajada de Israel en Buenos Aires, que en 1992 dejó un saldo oficial de 22 muertos.

Fuente: DyN


La ceremonia comenzará formalmente a las 14.50, la hora en la que la explosión destruyó la sede diplomática y afectó edificios aledaños y se convirtió en uno de los mayores ataques terroristas internacionales perpetrados en la Argentina, junto con el ataque a la mutual judía AMIA, en 1994, que provocó 85 muertes.


Ambos hechos permanecen impunes, sin culpables tras las rejas, aunque en las investigaciones se haya determinado que la perpetradora haya sido la organización terrorista proiraní Hezbollah. El atentado a la embajada de Israel se produjo el 17 de marzo de 1992, cuando transcurría el primer gobierno de Carlos Menem, y dejó como resultado 22 muertos según las cifras oficiales, aunque por restos encontrados luego se calcula que las víctimas fatales ascenderían a 29.


Ante este nuevo aniversario, el director general de la Cancillería israelí, Yuval Rotem, quien participará del acto, reclamó enfáticamente el esclarecimiento: “Aquellos que planificaron el atentado, aquellos que lo ejecutaron, todavía no fueron atrapados. Aquí hay una cuenta pendiente, no sólo con las familias de las 29 víctimas fatales, sino también a Israel, Argentina y el mundo entero”.


También advirtió que “Israel nunca había perdido una embajada, la Cancillería nunca había perdido a cuatro miembros. Por ello, este viernes será un momento muy difícil, emocionante, debido a que vamos a evocar 25 años de un recuerdo muy doloroso. Este dolor no puede comenzar un proceso de cicatrización debido a que todavía, después de 25 años, la justicia no llegó”.


“El primer ministro Benjamín Netanyahu expresó su deseo de visitar América del Sur en el próximo año. Confiamos en que el gobierno de la Argentina comprende que la justicia se tiene que hacer y se tiene que ver, porque por el momento esta es una cuenta que había que cerrar por las 29 familias de que quienes fueron asesinados”, alertó.


También afirmó que “en la vida de las instituciones hay momentos que son definitorios y la historia se mide y se cuenta en un antes y un después de ese momento. La historia del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel tiene un momento definitorio el 17 de marzo de 1992”.


Sobre las víctimas del atentado dijo que había “familias de israelíes y de Argentina, familias judías y no judías, familias de personas que trabajaban en la embajada y personas que por casualidad pasaban por ahí”. Se recordó que para la Corte Suprema de Justicia la masacre de 1992 está “resuelta”, según lo informado hace cuatro años.


Según el fallo de 1999, se dio por acreditado que el ataque fue realizado por la organización Hezbollah, a través de su brazo armado, la Jihad Islámica, rememoraron fuentes de la comunidad judía.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Nacionales
Estos son los accidentes más importantes de la historia de la aviación civil en Argentina
Otro accidente se produjo en el aire el lunes 24 de julio, a seis minutos de haber despegado desde el aeropuerto de San Fernando con destino a Las Lomitas, Formosa. El sábado por la tarde, el avión Mitsubishi matrícula LV-MCV, que había desaparecido desde entonces, fue hallado por los investigadores en una isla del delta del Paraná. Te contamos cuáles fueron los accidentes más importantes de la historia de la aviación civil en Argentina.

Estos son los accidentes más importantes de la historia de la aviación civil en Argentina

Lo más visto
Ahora En Portada