http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 17.03.2017 | Última actualización | 10:47
10:42

Los Pericos en San Patricio

El ritual del reggae

El grupo se presenta este viernes 17 dentro de la grilla de festejos previstos en la Estación Belgrano. El bajista Gastón Gonçalves adelantó que tienen previsto probar en el show algunas canciones pertenecientes al nuevo disco, repertorio al que se sumarán los clásicos de la banda. 

 

Los Pericos son un ícono del reggae, con amplia proyección internacional: sus canciones fueron hit en varios países. Foto: Gentileza Producción



Los Pericos en San Patricio El ritual del reggae El grupo se presenta este viernes 17 dentro de la grilla de festejos previstos en la Estación Belgrano. El bajista Gastón Gonçalves adelantó que tienen previsto probar en el show algunas canciones pertenecientes al nuevo disco, repertorio al que se sumarán los clásicos de la banda.    El grupo se presenta este viernes 17 dentro de la grilla de festejos previstos en la Estación Belgrano. El bajista Gastón Gonçalves adelantó que tienen previsto probar en el show algunas canciones pertenecientes al nuevo disco, repertorio al que se sumarán los clásicos de la banda.   

 

 

 

Juan Ignacio Novak

jnovak@ellitoral.com

 

 

Este viernes arranca la fiesta de San Patricio en la Estación Belgrano. Y Los Pericos es la banda que pondrá ritmo a la primera velada del encuentro, con un repaso de los clásicos de sus tres décadas de rodaje por los escenarios pero también con la presentación de canciones nuevas, del disco “Soundamérica”, que significó el regreso a los estudios por parte de los músicos. El bajista del grupo, Gastón Gonçalves, charló con El Litoral en la previa del show. 

 

—¿Cómo fue el proceso para llegar a “Soundamérica”?

 

—Llevó unos años. Este disco lo empezamos hace más de tres, lo que pasa es que en el medio tuvimos el fallecimiento de un compañero, lo cual frenó el proyecto durante un tiempo. Seguimos tocando pero no teníamos las ganas para estar en la sala. Cuando retomamos el disco planeamos hacerlo como lo hacíamos hace mucho tiempo, tocando en la sala. Hace bastante tiempo la mecánica que usábamos era la de componer cada cual cada uno en su casa, traer canciones y darle forma entre todos en la sala. Y nos pareció que al juntarnos de vuelta con el paño en blanco y tocar mucho, los temas iban a estar desarrollados de una manera distinta, más asentados. Porque a veces las canciones necesitan mucho rodaje para estar listas. Es bastante común que se grabe el disco y a los meses de estar tocándolo en vivo los temas vayan puliéndose más. Les vas haciendo detallecitos y te das cuenta de que lo hubieras grabado en ese momento y no antes. Con “Soundamérica” volvimos a utilizar este método y estuvo bueno porque son temas que empezamos a tocar previamente a grabarlo. Nos encontramos con un disco de trece canciones. Todos los discos como la foto actual de la banda y este tiene una parte bailable, que hace rato no agarrábamos, es alegre. Le encontramos una madurez a las letras, nos dimos cuenta de que había todo un camino a recorrer para llegar hasta ahí. Estamos muy contentos. 

 

—¿En Santa Fe piensan tocar canciones de este disco o se centrarán más en los clásicos de la banda?

 

—Hacemos un mix de las dos cosas. En realidad, le estamos dando descanso a algunos temas. Por suerte tenemos un repertorio muy amplio. Pero puntualmente en Santa Fe, como al día siguiente estamos presentando el disco en Buenos Aires (en el Teatro Gran Rivadavia), vamos a probar por primera vez tres o cuatro canciones que no tocamos en vivo. 

 

 

Movida para compartir

 

—¿Cuáles son los clásicos que más pide el público, esos que no pueden dejar de tocar nunca?

 

—“Jamaica reggae” es una canción que creo que tocamos en todos los shows. Es el único tema que no dejamos de tocar nunca. Después hay una serie de clásicos como “Runaway”, “Mucha experiencia”, “Eu vi chegar”, “Home sweet home”, “Sin cadenas” y “Waiting” que están siempre. Y hay muchos que vamos variando para darle rodaje a otros. También la lista cambia según el lugar adonde vamos. Por ahí vamos a un país de Latinoamérica donde ciertos temas fueron hit y acá no, o temas que no tocamos más acá como “Me late” y que en otros países sí tocamos. Lo vamos viendo.

 

—¿Se apegan mucho a la presentación planeada o si el público lo pide, hay algo especial o se presta la noche, modifican sobre la marcha?

 

—Tenemos una lista armada que aparte tiene un desarrollo, porque en realidad el show tiene clima. Eso está construido. Lo que pasa es que por ahí en los bises nos permitimos alguna licencia si pasó algo especial con el público. Nos copamos, nos gusta tocar. Es una alegría, una fiesta también para nosotros. Si de repente el público está copado, le damos un gusto y tocamos alguna rareza. 

 

—Está bueno que lo puedan seguir viviendo así después de treinta años.

 

—Puntualmente los shows en vivo son como una especie de ritual entre el público y la banda. Vamos los dos a una movida que compartimos. Hay un dar y recibir mucho. A nosotros nos divierte tocar. Si se arma una fiesta del otro lado, suma y de repente estamos todos en la misma.

 

—¿Cómo está formado el público que los va a ver?

 

—Lo que pasa es que la gente que tiende a salir más es de un rango de edad que va, ponele, de los 15 a los 30 años. Después por ahí sale menos, pero por va a alguna presentación en el teatro. Es raro, porque en algún punto siempre jodemos con esto de que el público no envejece, tiene siempre la misma edad. Y nosotros vamos creciendo. Pero tiene que ver con las costumbres de cada uno, por ahí saliste 20 años y a los 40 preferís ir a un teatro y estar sentado que ir a un boliche. 

 

 

En movimiento

 

 

—¿Qué sigue en los próximos meses?

 

—Tenemos un montón de cosas. Estamos presentando “Soundamérica”, pero cuando concluyamos esto, en la segunda mitad del año vamos a entrar en los festejos por los treinta años de Los Pericos. No solamente vamos a hacer giras por varios países (en Latinoamérica y Estados Unidos), sino también un DVD con un show en vivo. No puedo adelantar más que eso, es algo que va a ser grande, pero es para la segunda mitad de 2017. Tenemos mucha actividad, estamos en constante movimiento. Somos una banda a la que le gusta mucho tocar en vivo y, al tener una carrera que funciona en muchos países de América, tenemos la posibilidad de estar tocando siempre. 

 

 

Nota Relacionada

 

Santa Fe de verde

 

La Fiesta de san Patricio tendrá lugar hasta el domingo en la Estación Belgrano (Boulevar Gálvez 1150), con la posibilidad de degustar cervezas regionales e internacionales, gastronomía local y disfrutar música en vivo. La cita arranca cada día desde las 19. El sábado 18 actuará Poncho y en la noche de cierre del domingo 19 lo hará Dancing Mood.

 

El evento es organizado por Beer Fest Group (Paladar Negro, Cerveza Palo y Hueso y La Jarrita del Sabor), las entradas se venden cada una de las noches en la misma Estación Belgrano y cuestan 5 por noche (menores de 12 años entran gratis). No se suspende por lluvia ya que si las condiciones climáticas no permiten realizarla al aire libre se hará en el sector de los andenes de la Estación Belgrano. 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Escenarios & Sociedad
    Lo más visto en
Ahora En Portada