http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 17.03.2017 | Última actualización | 20:03
19:27

El hermano de la víctima denunció intimidaciones

Imputaron al conductor que atropelló a Patricio Gómez

“Estoy muy afligido” dijo el joven de 20 años, al que se le reprocha el exceso de velocidad y haber abandonado a la víctima para darse a la fuga.

Los padres de Patricio junto con su hermano Rodrigo, presenciaron la audiencia que se llevó a cabo en el subsuelo de tribunales. Luis Cetraro

+1

Foto:Luis Cetraro
Los padres de Patricio junto con su hermano Rodrigo, presenciaron la audiencia que se llevó a cabo en el subsuelo de tribunales.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


El hermano de la víctima denunció intimidaciones Imputaron al conductor que atropelló a Patricio Gómez “Estoy muy afligido” dijo el joven de 20 años, al que se le reprocha el exceso de velocidad y haber abandonado a la víctima para darse a la fuga. “Estoy muy afligido” dijo el joven de 20 años, al que se le reprocha el exceso de velocidad y haber abandonado a la víctima para darse a la fuga.

Juliano Salierno

jsalierno@ellitoral.com


Diez minutos duró la audiencia imputativa que dirigió hoy la fiscal de la Unidad Especial de Accidentes de Tránsito, Carolina Parodi, contra el joven conductor Gino Pietro Biagioni, acusado de embestir con el auto de sus padres al motociclista Patricio Gómez, la mañana del 19 de febrero, en la esquina de avenida 27 de Febrero y calle Mendoza.


“Me siento muy mal por la situación que está pasando la familia y por lo que estoy pasando yo. Estoy muy afligido”, declaró el muchacho al finalizar el acto, aunque no se refirió al episodio por el que se lo acusa.


Previamente, la fiscal le leyó la imputación que se le atribuye como autor probable del delito de “lesiones graves culposas, ocasionada por la conducción imprudente de un vehículo automotor por exceso de velocidad; agravadas por haberse dado a la fuga y no haber asistido a la víctima”. Tal imputación prevé una pena de prisión que oscila entre los 2 y 4 años.


Choque y fuga


La Dra. Parodi describió el hecho que se investiga y que ocurrió el domingo 19 de febrero, a las 7.20 de la mañana en la esquina donde se encuentran enfrentados los edificios del Cemafe y del Correo Argentino, y en dirección a la entrada de la delegación local de Prefectura.


Aunque no fue revelado durante la audiencia cuál de los dos cruzó el semáforo en rojo, la fiscalía le endilgó “el exceso de velocidad” al conductor del auto Peugeot 207 blanco -LRQ308- propiedad de sus padres. El vehículo, “sin aminorar la marcha embistió de lleno” a la moto Econo Power 90c.c. roja en la que circulaba el muchacho de 34 años.


Según la labor de peritos el coche impactó con su parte frontal izquierda al motociclista, al cual “arrastró unos 20 metros hacia el este” y una vez que el cuerpo de Patricio cayó sobre el asfalto, lejos de prestar asistencia aceleró la marcha para tomar por 27 de Febrero en dirección norte, luego avenida Alem, hasta internarse en las calles de barrio Candioti, donde fue perdido de vista por el patrullero que lo perseguía.


En libertad


No hubo un detalle de la prueba con la que cuenta la fiscalía hasta el momento, sino un somero relevamiento, en el que se enumeró el sumario prevencional de la Seccional 1ra., las filmaciones de cámaras de seguridad de los alrededores y declaraciones de testigos que casualmente estaban en la zona al momento del choque.


La fiscal Parodi estuvo acompañada por el abogado particular Julián Taje, quien podría constituirse como querellante próximamente, en representación de los padres de Patricio, para colaborar con la acusación en la recolección de evidencia y para el control del caso.


En el otro extremo de la sala, el abogado Néstor Oroño, escuchó la imputación de la fiscal, tras lo cual ofreció el carné de conducir de su pupilo, en los términos que establece el Código Penal en el artículo 208 bis que es el que prevé “una autoinhabilitación”. La fiscal aclaró que ésto no significaba una prohibición para manejar, sino que ello debía resolverlo un juez y que será valorado a la hora de dictar sentencia.


Biagioni, quien se presentó luego de tres horas de ocurrido el accidente en la comisaría 1ra., atraviesa el proceso penal en libertad, por lo que abandonó la sala de audiencias por una puerta lateral, pera evitar el encuentro con los familiares de la víctima, los medios de prensa que realizaban sus tareas en el hall central del subsuelo e incluso los manifestantes que desde las escalinatas del edificio realizaron un prolongado aplauso simbólico para pedir justicia y abrazar a la familia Gómez.


Garantizar la publicidad


La fiscal Carolina Parodi se refirió al cambio de día y de sede de la audiencia imputativa programada para el miércoles 15 en la sede de la Fiscalía Regional 1, pero finalmente realizada en el subsuelo de tribunales.


“El cambio de sede tuvo como objetivo garantizar la seguridad de las distintas personas que intervenimos en el caso y permitir el acceso de los familiares de la víctima y de los periodistas”, sostuvo en un comunicado oficial. En tal sentido, la funcionaria del MPA agregó que “el nuevo sistema procesal penal garantiza a la ciudadanía la publicidad de los actos, por lo tanto, a raíz de la repercusión social que tuvo este caso, era necesario cambiar la sede para que el espacio nos permitiera garantizar el acceso de los familiares de la víctima y de los medios de comunicación, tal como ocurrió”.


Por otra parte, Parodi detalló que “la restricción a la posibilidad de tomarle fotos o filmar al imputado fue solicitada por el abogado defensor”. En tal sentido, la fiscal explicó que se hizo lugar al pedido porque “si bien se debe garantizar la transparencia y publicidad de los actos, en virtud del principio de inocencia, es deber del MPA desarrollar su actuación resguardando los derechos y garantías de todos los involucrados”.


Parte médico


Patricio Gómez permanece internado desde el 19 de febrero en la unidad de terapia intensiva del Hospital Cullen y su cuadro es sumamente delicado, con lesiones en su cabeza, el torso y miembros inferiores. “Sigue estable, día a día dando respuestas mínimas en su cuadro neurológico”, escribió este viernes Raúl Gómez, que diariamente brinda el parte médico a sus seres queridos, incluso a los medios de prensa que preguntan por la salud de su hijo. Dentro de aproximadamente dos semanas -evolución mediante de la fractura de tibia y peroné que impide movilizarlo-, Patricio será sometido a una tomografía computada para determinar el grado de lesión neurológica que hoy lo mantiene inconciente.

 

>>> El hermano de Patricio denunció intimidaciones

Rodrigo Gómez, el hermano mayor de Patricio, denunció públicamente que “estamos siendo intimidados”. “Sé que estamos contra gente muy poderosa de Santa Fe”, dijo en relación al cargo que ostenta el padre del imputado, que es un importante funcionario provincial. “Nosotros sufrimos apretadas por teléfono, los testigos fueron apretados y tengo información de varias fuentes -y me hago cargo de lo que digo- que intentaron coimear a un testigo importante”, acusó.
“A mi me llaman a cualquier horario y me respiran en el teléfono, lo mismo le pasa a los mejores amigos de mi hermano que organizaron la bicicleteada. Lo último que falta con lo que sufrimos, es que seamos victimizados por gente poderosa. Quiero justicia Santa Fe, somos gente común de acá, de barrio y la estamos pasando horrible por una historia de impunidad”, reclamó el licenciado en ciencias políticas de 37 años.
Rodrigo se refirió a la labor de la fiscal Carolina Parodi, de quien espera que “actúe con independencia porque sabemos que está recibiendo presiones” y que incluso “miembros de su familia están recibiendo llamadas de personas desconocidas a sus teléfonos”, un dato que fue extraoficialmente confirmado desde el entorno de la fiscal.
En cuanto a la calificación legal de “lesiones graves culposas”, el hermano de la víctimas se preguntó si “es posible calificarlo de accidente si una persona circula por calle Mendoza y peatonal a más de 90 km por hora, un domingo a las siete y media de la mañana, pasando semáforos en amarillo”. “Por eso yo cuestiono la figura de delito culposo”, agregó.

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal

Además tenés que leer:

Familiares y amigos de Patricio Gómez encomendaron al artista Niño de Cobre que pinte un mural para regalarle al joven que lucha por su vida tras sufrir un accidente, desde febrero pasado. Antes del acto, Santa Fe en Bici convoca a una bicicleteada. Abrirán una cuenta para recibir donaciones.
Otras Noticias de Sucesos
Lo más visto
Ahora En Portada