http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 18.03.2017 | Última actualización | 10:44
10:41

Un espacio que se jerarquiza

Nación financiará la construcción de una pileta olímpica en el Parque Garay

Es un proyecto del municipio, que gestionó los fondos ante el gobierno nacional. Podrá ser utilizada por profesionales, pero también por vecinos y alumnos de 19 instituciones ubicadas en 10 cuadras a la redonda del espacio verde.

 

La pileta se ubicará en el noroeste del parque, cerca de las canchas de básquet. Tendrá una largo de 50 metros y un ancho de 21 metros. Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Un espacio que se jerarquiza Nación financiará la construcción de una pileta olímpica en el Parque Garay Es un proyecto del municipio, que gestionó los fondos ante el gobierno nacional. Se invertirán 18 millones de pesos en los trabajos.   Es un proyecto del municipio, que gestionó los fondos ante el gobierno nacional. Podrá ser utilizada por profesionales, pero también por vecinos y alumnos de 19 instituciones ubicadas en 10 cuadras a la redonda del espacio verde.  

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

 

El municipio construirá en el Parque Garay la única pileta olímpica de la región, que se realizará de acuerdo a las disposiciones establecidas por la Federación Internacional de Natación (FINA) y podrá ser utilizada no sólo como espacio de entrenamiento para profesionales, sino también por alumnos de establecimientos primarios y secundarios, y vecinos en general.

 

La decisión fue comunicada esta semana por el intendente José Corral, quien mantuvo una reunión de trabajo en Buenos Aires con el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, y el secretario de Deportes, Carlos Mac Allister, quienes confirmaron el aporte de $ 18 millones para la construcción de la piscina, que es la primera etapa del proyecto elaborado por el municipio y que incluye también nuevas áreas recreativas y de esparcimiento.

 

Esta semana, el intendente Corral se reunió con el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, y el secretario de Deportes, Carlos Mac Allister, quienes confirmaron la entrega de los fondos. Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe

 

Tras el encuentro con los funcionarios nacionales —del que participaron también el secretario de Desarrollo Social del municipio, Carlos Medrano; y el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard—, el intendente expresó su satisfacción por la confirmación “del aporte para la construcción de una pileta olímpica en el sector deportivo del Parque Garay, un área en la que el Gobierno de la Ciudad ya viene trabajando y que cuenta con playones y vestuarios para la práctica de diferentes disciplinas”.

 

El mandatario local recordó que “durante la campaña tomamos el compromiso de construir una pileta y un área recreativa, que nos va a permitir ampliar la función que cumplen los piletones actualmente, pero que no cuentan hoy con el equipamiento y los elementos que tiene que tener una pileta. Ahora se va a poder realizar esta práctica deportiva de un modo adecuado”.

 

Según detalló Corral, se tratará de una pileta olímpica de competición, “que cumple con todas las normas indicadas por FINA, tal como nos solicitó el secretario de Deportes, Carlos Mac Allister”.

}

En ese sentido, el funcionario nacional destacó la importancia de la obra para el desarrollo de este deporte. “Es algo histórico. Con la construcción de esta pileta, que se suma ya a las que se hicieron en Misiones, Chubut y Tucumán, hay un récord absoluto de construcción de 4 piletas olímpicas en la Argentina”, destacó Mac Allister.
 


Cómo es el proyecto

 

Ubicado en el límite oeste del parque, el complejo de piletas diseñado por el municipio se articula con un sector ya existente y destinado a otras prácticas deportivas.

 

El predio servirá para dotar de una nueva área recreativa a una amplia zona residencial del borde oeste de la cuidad, en donde destacan los barrios República del Oeste, Roma, Santa Rosa de Lima, J. M. Estrada, y Villa del Parque, entre otros.

 

“El proyecto —contó el intendente— está compuesto en la primera etapa por una piscina olímpica, de 50 metros por 21 metros, que cuenta con un cerramiento practicable compuesto de estructura metálica, cubierta de lona y climatización, para garantizar su uso tanto en verano como invierno”. Además incluye, para sucesivas etapas, un sector de piletas recreativas, con tres profundidades acordes a los distintos grupos etáreos, áreas de expansión parquizadas, solárium y sectores de sombra.

 

El sector de servicios constará de puesto de control de acceso, consultorio médico, sala de emergencia, sanitarios y vestuarios diferenciales y adaptados, depósitos, y oficina administrativa.
 

Paso por paso

 

Según está proyectado, las obras se concretarán en tres etapas: la primera consiste en la construcción de la pileta olímpica y las áreas técnicas y de servicios necesarias para su puesta en funcionamiento: vestuarios, salas de máquina, depósitos, oficina, etc.

 

La segunda etapa incluirá la construcción de piletas recreativas del sector sur, incluyendo el solado perimetral y de acceso, y la iluminación de las áreas de parque.
Y finalmente, en una tercera etapa, se construirá la cubierta de la pileta olímpica y sus cerramientos perimetrales a fin de dotarla de mayores posibilidades de usos, tanto particular, o escolar, como de competición.

 

Además de estas etapas de obra civil, se detallan otras obras proyectadas a ejecutar por parte de la Municipalidad de Santa Fe, que consistirán en el cercado perimetral de todo el complejo natatorio, en el parquizado de todo el sector, la construcción de veredas perimetrales y de acceso, y la puesta en valor y renovación de los playones deportivos existentes frente al complejo. (estas tareas se ejecutarán en simultáneo y progresivamente con las diferentes etapas del proyecto integral).

 

Pulmón verde

 

Ubicado en el Distrito Oeste, el Parque Juan de Garay abarca una superficie total de 30 hectáreas, algunas cubiertas por lagos que se internan en la vegetación generando distintas situaciones ambientales. Se trata de un paseo que cuenta con puentes, embarcaderos, glorietas y pérgolas. En 2009 —después de meses de trabajo para su puesta en valor—, el parque fue reinaugurado. El objetivo de esos trabajos fue revertir las acciones de vandalismo y las secuelas que habían dejado la inundación de 2003.

 

Cuáles son las escuelas cercanas

 

El intendente José Corral explicó que la piscina del Parque Garay además va a ser de utilidad para la jornada extendida de las escuelas. “Tenemos en 10 cuadras a la redonda 19 instituciones y establecimientos educativos que van a tener estas instalaciones como referencia para la actividad física”, detalló. Y agregó que la natación es un deporte muy importante. “Queremos que todos los santafesinos sepan nadar”, insistió el intendente.

 

Los establecimientos con sede en inmediaciones del Parque Garay, y que podrían utilizar las nuevas instalaciones como parte de su jornada extendida, son las escuelas Nº 809 Brigadier General Estanislao López, Nº 5 Dr. Vicente López y Planes, Nº 14 Dr. Nicolás Avellaneda, Nº 7 Presidente Beleno, Nº 1169 Niño Jesús-Agustinos Recoletos, Industrial Superior, Nº 264 Constituyentes, Nº 651 Remedios Escalada de San Martín, Nº 1299 Padre Catena, Nº 1132 Cristo Obrero, Nº 18 Falucho; los colegios Sagrado Corazón de Jesús, Arquidiocesano San José, Nuestra Señora del Calvario, Normal; el Centro de Formación Nº 1; los jardines Nº 28 Libertador General San Martín, Nº 1448 Cristo Obrero, Municipal de Barranquitas Sur y Municipal Pro Mejoras Barranquitas.

 

Finalmente, Corral apuntó que “además se trata de un sector en el que hay mucha demanda recreativa, especialmente en el verano, ya que por la temperatura de nuestra ciudad es importante contar con estas piletas y áreas recreativas”.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal

Además tenés que leer:

Otras Noticias de Área Metropolitana
Lo más visto
Ahora En Portada