http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 20.03.2017
9:54

Fiesta Provincial de Teatro

Encuentro en las tablas

Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto serán anfitrionas de una nueva edición de esta iniciativa organizada por el Instituto Nacional del Teatro, entre el 23 de marzo y el 1 de abril. 

 

“El Principibito”, de Grupo La Tramoya, se presentará en el Paseo de las Tres Culturas. Gentileza Producción

+2

Foto:Gentileza Producción
“El Principibito”, de Grupo La Tramoya, se presentará en el Paseo de las Tres Culturas.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Fiesta Provincial de Teatro Encuentro en las tablas Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto serán anfitrionas de una nueva edición de esta iniciativa organizada por el Instituto Nacional del Teatro, entre el 23 de marzo y el 1 de abril.    Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto serán anfitrionas de una nueva edición de esta iniciativa organizada por el Instituto Nacional del Teatro, entre el 23 de marzo y el 1 de abril.   

 

 

 

De la Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

 

 

La ciudad será sede de la XXXII Fiesta Provincial de Teatro organizada por el Instituto Nacional del Teatro (INT), en paralelo con Rosario y Venado Tuerto. En la capital santafesina son siete los espacios donde se podrán ver obras locales, de Reconquista y Villa Ocampo: el Centro Cultural Provincial (Junín 2457), Teatro de la Abadía (Estanislao Zeballos 3074), Latreinta Sesentayocho (San Martín 3068), el Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150), el Teatro Municipal (San Martín 2020), el Paseo de las Tres Culturas (San Martín y 3 de Febrero) y el Mercado Progreso (Balcarce 1635).

 

La programación comienza el viernes con tres funciones: a las 19, en el Foyer Centro Cultural Provincial, “Griegas”; a las 20.30, en el Teatro de la Abadía “Lo frío y lo caliente”; y a las 22.30, en Latreinta Sesentayocho “Nenúfares, un espectáculo puto”.

 

El sábado se podrán ver: a las 18, en el Centro Cultural Provincial, “Entre mujeres” (Villa Ocampo); a las 19.30, en la Sala Marechal del Teatro Municipal “La luna y el pozo”; a las 20.30, en Latreinta Sesentayocho, “Víctor en el país” (Reconquista); a las 21.30, en el Foro Cultural Universitario, la comedia universitaria “Amado y perdido”; y a las 23, en el Centro Cultural Provincial, “La edad de la ciruela”.

 

La grilla del domingo incluye funciones de: “El Principibito” a las 17, en el Paseo de las Tres Culturas; “Pilar... tiene un aroma” a las 18.30, en el Mercado Progreso; “Acuérdate de Euménida” a las 19.30, en la Sala Marechal del Teatro Municipal; y “Japón”, a las 21.30, en el Foyer del Centro Cultural Provincial.

 

 

Las obras

 

 

“Griegas” cuenta con dramaturgia y dirección de Federico Corj. “Es una producción sobre las mujeres, sobre algunas mujeres, o quizás, sobre todas, donde el destino es el único consuelo”, adelantan los hacedores. 

 

“Lo frío y lo caliente”, con dirección de Antonela González y texto de Pacho O’Donnell, narra el vínculo madre-hija, “una relación que explota e implosiona a la vez, dejando ver entre sus lazos las fisuras de una relación caótica y amorosamente cruel”, definen. 

 

“Nenúfares, un espectáculo puto” está dirigido por Pablo Tibalt. Actúan: Gerardo Casas, Edgardo Dib, Lucas Ruscitti y Pablo Tibalt. La puesta en escena resulta de diferentes textos, autores, directores y actores que coincidieron en el deseo de acercarse al universo poético del controvertido Copi.

 

“Entre mujeres”, con dirección de Abel Ruiz, muestra el reencuentro de un grupo de compañeras después de 25 años. “Cinco mujeres, todas ellas antiguas alumnas de un colegio religioso, se reencuentran en casa de una de ellas, lo que les permitirá relatar su trayectoria vital y evocar su estancia en la escuela, percibida de modo distinto por cada una de ellas”, explican desde la producción.

 

“La luna y el pozo” está escrita y protagonizada por María Rosa Pfeiffer, con dirección de Edgardo Dib. “La luna, esa musa de juglares y poetas, está en lo alto. La noche eterna la alberga y la expone. Y una mujer, cuyo nombre no conocemos, se enfrenta a ella imponiéndose el desafío de hacerla bajar de su negrura cósmica y así enterrarla”, dice la sinopsis.

 

“Víctor en el país” tiene dirección de Cristian Wilhjem. “Víctor es un joven escritor con ganas de hacer conocer su obra. Luego de leer un aviso en el diario, llega a una extraña casa. Lo reciben tres mujeres, Isolina, Julia e Ilda, quienes lograrán envolver a Víctor en un universo perverso de trampas y censuras”, explican los creadores.

 

“Amado y perdido” está dirigida por Lucas Ranzani. “En una habitación oscura, el brillo de una computadora nos muestra el rostro enamorado de Lucía. Él es Manuel, un perfil público y misterioso que dice mucho y esconde más. ¿Dónde está? ¿Quién es? ¿Cómo y cuándo voy a verlo? La investigación, los amigos en común, su familia y la de ella, hacen que se vea envuelva en una búsqueda, rodeada de personajes extraños que más que ayudarla la dejan rezagada”, define la sinopsis de la obra.

 

“La edad de la ciruela” cuenta con dirección de Jaquelina Abrigo. Arístides Vargas crea esta pieza donde las raíces familiares trazan un sin fin de emociones. El reparto lo integran Agustina Eguiluz y Antonela González. La producción general es de Pájaros Volados.

 

En “El Principibito”, bajo la dirección de Silvia Nerbutti, el grupo La Tramoya aborda un clásico como “El Principito” y le imprime sus características y personalidad. Con música en vivo y una puesta en escena que utiliza recursos del teatro callejero, a los cuales les suma elementos del neo circo. 

 

“Pilar... tiene un aroma” está dirigida por Fabiana Sinchi. “Escena ambientada en la década de 1940, en La Pirenaica. Son músicos, cantantes, bailarines que comparten ese espacio ‘virtual’ para llevar a sus oyentes un mensaje de libertad”, adelantan.

 

“Acuérdate de Euménida”, con dirección de Fabián Rodríguez, “puede entenderse como la metáfora de un mundo en donde la inocencia del hombre común es manipulada por quienes quieren encaramarse en el poder”, explican los protagonistas de la puesta. 

 

Finalmente, “Japón”, dirigida por Alberto Serruya, trata sobre una organización  o empresa de actores que presta un original servicio: acudir a domicilios de ancianos solos y consolarlos en ese particular momento de la vida.

 

 

El Dato

 

Entradas

 

Tendrán un valor de 50 pesos; a excepción de las obras que realizan temporada, que tendrán el precio asignado por la sala correspondiente: “La edad de la ciruela” (100 pesos generales; 80 para jubilados y estudiantes), “Amado y perdido” (100 pesos generales; 80 para estudiantes y jubilados) y “Nenúfares, un espectáculo puto” (150 pesos). Las funciones en el Paseo de las Tres Culturas y el Mercado Progreso serán con entrada libre y gratuita.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Escenarios & Sociedad
    Lo más visto en
Ahora En Portada