http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 20.03.2017
10:38

El 31 de marzo

Bernatek inaugura el ciclo "10 x 10" en el Foro

El reconocido escritor argentino dará comienzo al ciclo de charlas que traerá a 10 personalidades de la cultura nacional, en el marco del décimo aniversario del edificio.

 

Bernatek nació en Avellaneda, Buenos Aires, y residió durante muchos años en la ciudad de Santa Fe. Foto: Archivo El Litoral



El 31 de marzo Bernatek inaugura el ciclo "10 x 10" en el Foro El reconocido escritor argentino dará comienzo al ciclo de charlas que traerá a 10 personalidades de la cultura nacional, en el marco del décimo aniversario del edificio.   El reconocido escritor argentino dará comienzo al ciclo de charlas que traerá a 10 personalidades de la cultura nacional, en el marco del décimo aniversario del edificio.  

 

 

 

De la Redacción de El Litoral / Prensa Cultura UNL

cultura@ellitoral.com

 

 

Con motivo de la celebración de los 10 años de la inauguración del edificio nuevo del Foro Cultural UNL, 9 de Julio 2154, comenzará el ciclo de charlas “10 X 10”, una propuesta que traerá grandes personalidades de la cultura nacional. La actividad se realizará el último viernes de cada mes y tendrá diez invitados de diferentes campos artísticos que llegarán a la Sala Saer con paneles para debatir.

 

El primer encuentro será el viernes 31 a las 20 con la presencia del reconocido escritor argentino Carlos Bernatek, quien desarrollará la charla: “Trilogía de Santa Fe”, en la que hará un recorrido por tres de sus novelas: “La noche Litoral” (2015), “Jardín primitivo” (2017) y una tercera producción que el autor actualmente edita.

 

“La peculiaridad que enlaza a las tres novelas es la ciudad, el habla, la condición de clase de los protagonistas, y el marco histórico que va desde los 60 hasta el fin de siglo”, anticipa el escritor. “Sin embargo, se trata de novelas de discurso, más que de argumento, porque el eje está puesto en el habla de los personajes, en el modo por el cual ‘leen’ la realidad, lo cotidiano y lo excepcional”, agrega.

 

 

Sobre el invitado

 

 

Bernatek nació en Avellaneda, Buenos Aires, y residió durante muchos años en la ciudad de Santa Fe. Comenzó su carrera en el mundo de la literatura con la publicación de cuentos en revistas literarias y en 1994 fue el primer finalista del premio Planeta con su novela “La pasión en colores”. 

 

En 1998 se edita su primer libro de cuentos “Larga noche con enanos” que obtuvo la Mención Honorífica del Fondo Nacional de las Artes. Se desempeñó en diversos cargos en organismos de Cultura de la Nación y de la ciudad de Buenos Aires. Posteriormente fue designado Subsecretario de Gestión Cultural de la provincia de Santa Fe y luego asesor literario de la Biblioteca Nacional.

 

 

Donde se germina la cultura

 

 

El edificio del Foro Cultural constituye una de las direcciones de la Secretaría de Cultura de la UNL y fue inaugurado el 8 de diciembre de 2007. Actualmente cuenta con una programación diaria que contempla diferentes expresiones artísticas, que consolidan el espacio como un epicentro cultural para cientos de jóvenes que desean explorar y explotar sus talentos.

 

El Foro se concibió con la necesidad de que la Universidad tuviese su espacio para albergar las propias producciones y vincularlas con los distintos agentes culturales locales y de la región. “La agenda cultural de la ciudad y los propios grupos hacedores lo incorporaron a sus circuitos e instancias de producción”, explica Marilyn García, la actual directora.

 

Las personas que forman parte del desarrollo diario de las actividades del edificio coinciden en que el Foro es el espacio que le permite a la Universidad vincularse y articularse con la sociedad y consigo misma, a través de la cultura y el arte como vehículo y herramienta. “Desde que se inauguró le permitió a la universidad darle otro lugar a la cultura dentro de sus políticas. Es allí cuando la Dirección de Cultura pasa a tener rango de Secretaría y a ocupar un espacio fundamental del gabinete universitario”, agrega García. “La institución misma se propone plantear una política cultural y es lo que se resume en el concepto de ‘UNL Germina Cultura’: un constante pensar y repensar de los espacios para la producción artística”, concluye.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Otras Noticias de Escenarios & Sociedad
    Lo más visto en
Ahora En Portada