http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 20.03.2017 | Última actualización | 17:00
14:14

Mañana y pasado se realizará un nuevo paro docente

Con 200 firmas se presentó el Foro de Defensa de la Educación Pública

El documento conjunto está dirigido al gobierno nacional. Solicita la apertura de la paritaria federal con el cumplimiento de la Ley de Financiamiento y que el Estado nacional asuma el sostenimiento el sistema educativo. Mañana, la Marcha Federal Educativa pasa por Santa Fe.

Durante el lanzamiento del foro, los presentes portaron carteles con diversos reclamos hacia el gobierno macrista. Foto: Flavio Raina


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Mañana y pasado se realizará un nuevo paro docente Con 200 firmas se presentó el Foro de Defensa de la Educación Pública El documento conjunto está dirigido al gobierno nacional. Solicita la apertura de la paritaria federal con el cumplimiento de la Ley de Financiamiento y que el Estado nacional asuma el sostenimiento el sistema educativo. Mañana, la Marcha Federal Educativa pasa por Santa Fe. El documento conjunto está dirigido al gobierno nacional. Solicita la apertura de la paritaria federal con el cumplimiento de la Ley de Financiamiento y que el Estado nacional asuma el sostenimiento el sistema educativo. Mañana, la Marcha Federal Educativa pasa por Santa Fe.

El Litoral
educacion@ellitoral.com

 

El día previo al nuevo paro docente de 48 horas en todo el país, se lanzó en Santa Fe el Foro de Defensa de la Educación Pública, integrado por más de 200 organizaciones y personalidades que con su firma avalan los planteos dirigidos al gobierno nacional por paritarias, presupuesto y cumplimiento de la legislación vigente.


“Son 200 las organizaciones, legisladores, parlamentarios del Mercosur, concejales, diputados y senadores provinciales y nacionales que expresaron su adhesión al documento. No estamos solos; de la misma manera que en Santa Fe, en cientos de lugares del país se están habiendo conferencias de prensa donde las organizaciones sindicales docentes, estudiantiles y de investigadores estamos impulsando estos foros en defensa de la educación pública, la ciencia y la tecnología”, explicó José Testoni, secretario gremial de Amsafe provincial.


En el auditorio del sindicato, se dieron cita representantes de los trabajadores, del sistema científico y de los estudiantes para presentar públicamente el documento en el que señalan que, tras años de lucha de los trabajadores de la educación -con la Marcha Blanca del ’88 y la Carpa Blanca del ’97-, se logró la sanción de leyes fundamentales, entre ellas, la de Financiamiento Educativo que habilitó la convocatoria a la paritaria nacional docente.


El texto sostiene que la paritaria federal “puso fin a un mapa de desigualdades salariales en todo el país, en la que cada provincia abonaba los salarios que podía”, a la vez que “permitió restablecer un escenario nacional de discusión de la educación pública y destrabar los conflictos provinciales que signaron décadas de desidia de los gobiernos, y que impactó negativamente en la educación pública”.

 


Según añaden los firmantes, el espacio de discusión paritario fijó un piso salarial respecto del cual ningún docente podía estar por debajo; y además, permitió discutir condiciones de trabajo, infraestructura escolar, formación, envío de fondos a las provincias, entre otros puntos. “Por eso, la negativa a convocar a la paritaria nacional docente por parte del Ministerio de Educación de la Nación se enmarca en la intención de desfinanciar y desmembrar la totalidad del sistema público de educación, ciencia y tecnología con una perspectiva de soberanía nacional para restaurar así las políticas neoliberales de los ’90”, advierten.


Seis puntos


En el documento se “exige” al gobierno nacional que: “Asuma la responsabilidad indelegable que tiene el Estado de sostener económicamente el sistema educativo, el universitario y el de Ciencia y Técnica nacionales para que puedan responder a las necesidades de nuestro pueblo, de nuestros niños y niñas, jóvenes y de los trabajadores; cumpla con la Ley de Financiamiento; convoque de forma urgente la paritaria nacional docente; reincorpore a los investigadores cesanteados del Conicet; sostenga las líneas de investigación y desarrollo estratégicas; y aumente el presupuesto para becas estudiantiles, el boleto educativo universal y el bienestar educativo en general”.


“Los puntos de acuerdo de estas organizaciones son muy claros y simples si se quiere: el cumplimiento de la Ley de Financiamiento y convocatoria a paritarias sin techo, abiertas y libres. Pero esto no está pasando, y cuando no pasa, lo que corresponde es que nos manifestemos tanto en este foro como en la Marcha Federal Educativa de mañana”, dijo Testoni.


Por su parte, Patricia Mounier, secretaria general del Sadop Santa Fe, señaló que “es un día muy importante porque ese camino de unidad que iniciamos con Amsafe, hoy se ve ampliado con los compañeros de la universidad y del área de la ciencia, en el marco de acciones conjuntas entre compañeros de la CGT y la CTA”.


La dirigente del magisterio privado aprovechó la oportunidad para denunciar “a los empleadores que amenazan y aprietan” y “al arzobispado que convocó el miércoles próximo a los directivos, apretándolos para que se movilicen en una especie de reunión, justamente en un día en que quieren acompañar el reclamo docente”.


En la mesa principal, también estaban Melina Devercelli (de la comunidad científica de Santa Fe), Mariana Carminatti (Adul), Jorge Hoffmann (ATE) y Claudio Girardi (CGT). 


La Marcha Federal pasa por Santa Fe


Además del paro de 48 horas, la Ctera impulsa en todo el país la Marcha Federal Educativa con siete columnas que partirán mañana desde distintas provincias para culminar el miércoles en una gran movilización desde Congreso a la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires.


La columna NEA -que nuclea a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco- arribará mañana, a las 10.30, a nuestra ciudad. El punto de encuentro será la Fuente de la Cordialidad e incluirá una concentración frente a la Casa del Maestro, por bulevar Gálvez 950. Luego seguirá su camino hasta la Ciudad de Buenos Aires.


Paritaria postergada

 

El gobierno provincial postergó la reunión paritaria con los gremios estatales que estaba prevista para hoy con estatales y docentes. El ministro de Gobierno de la provincia, Pablo Farías, sostuvo que continuará afinando la propuesta para “encarar una negociación definitiva con cifras finales de acuerdo con las posibilidades del gobierno; no vamos a arriesgar una oferta si corre el riesgo de ser rechazada”. De esta manera, las paritarias se retomarían a lo largo de esta semana, quizá luego del paro de los docentes públicos y privados que se llevará a cabo mañana y el miércoles.

Además tenés que leer:


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Educación
Lo más visto
Ahora En Portada