http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 20.03.2017 | Última actualización | 17:14
17:13

Habría sido un accidente

Dos europeos murieron mientras escalaban en Santa Cruz

Fueron identificados como Dario Möckli, de 30 años y nacionalidad suiza, y Pascal Nahring, de 28, oriundo de Suecia. Ocurrió en la montaña conocida como Aguja Poincenot.

Montaña Aguja Poincenot. Foto: www.andeshandbook.org



Habría sido un accidente Dos europeos murieron mientras escalaban en Santa Cruz Fueron identificados como Dario Möckli, de 30 años y nacionalidad suiza, y Pascal Nahring, de 28, oriundo de Suecia. Ocurrió en la montaña conocida como Aguja Poincenot. Fueron identificados como Dario Möckli, de 30 años y nacionalidad suiza, y Pascal Nahring, de 28, oriundo de Suecia. Ocurrió en la montaña conocida como Aguja Poincenot.

El Litoral

DyN

 

Dos deportistas europeos murieron en un accidente de escalada en la montaña conocida como Aguja Poincenot, uno de los picos más verticales del cordón montañoso del campo de hielo de Santa Cruz.
Los escaladores fallecidos fueron identificados como Dario Möckli, de 30 años y nacionalidad suiza, y Pascal Nahring, de 28, oriundo de Suecia.

 

Los cadáveres de ambos fueron localizados el sábado en la zona cordillerana de El Chaltén, informaron este lunes fuentes de la Comisión de Auxilio de esa localidad santacruceña. 

 

La coordinadora de la búsqueda de esa comisión, Carolina Codó, explicó que al parecer los escaladores murieron por un "accidente" y estimó que "uno arrastró a su compañero estando los dos encordados".

 

Los escaladores europeos se habían registrado en la sede de Parques Nacionales de El Chaltén para ascender la Aguja Poincenot, de 2.900 metros, que integra el cordón montañoso del campo de Hielo Patagónico sur junto al vertiginoso monte Fitz Roy.

 

Según la coordinadora de rescate, Carolina Codó, los escaladores "tenían previsto el ascenso entre el 12 y el 14 de marzo".

 

Un llamado desde Suiza a la sede de Parques Nacionales y al escalador y guía de montaña local Rolando Garibotti alertó que ambos deportistas tendrían que haber regresado el viernes 17 a ese país, por lo cual una delegación de la comisión de auxilio salió en su búsqueda.

 

El sábado por la tarde los rescatistas fueron hallados sin vida en la zona de Poincenot.

 

Según Codó, "el accidente se produjo cuando subían la aguja o intentando descender, y suponemos que uno arrastró a su compañero estando los dos encordados".

 

Los cuerpos permanecen en el lugar a la espera de la decisión de los familiares para su rescate porque "la Comisión de Auxilio es voluntaria y no recupera cuerpos, sino gente con vida", aclararon.

 

Pascal Nahring había llegado en febrero a la Argentina y de acuerdo a sus últimas publicaciones en la red social Facebook estaba orgulloso y emocionado por haber logrado el ascenso al monte Fitz Roy.

 

"Cada escalador sueña con subir a un puñado de montañas en su vida y el Fitz Roy es uno de ellos", posteó el 25 de febrero, y recordó que el día anterior había logrado con otro compañero, Dany Ambuhl, "el ascenso a ese icónico pico".


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Otras Noticias de Sucesos
    Lo más visto en
Ahora En Portada