http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 21.03.2017 | Última actualización | 9:31
9:26

Agua potable: Un paso más para llegar con el servicio al 100% de la ciudad

El intendente José Corral y el vicegobernador de la Provincia, Carlos Fascendini, encabezaron el acto en el que se presentó el proyecto para dotar del servicio de agua potable a los vecinos de los barrios Santa Marta, Juventud del Norte y Santo Domingo. La instalación de una planta potabilizadora y la construcción de las redes de distribución permitirá conectar a la red a más de 2600 familias del Noroeste santafesino que en la actualidad no cuentan con el servicio, y potenciar la presión a los usuarios actuales del sistema. "Con esta obra, prácticamente, vamos a llegar a la totalidad de las familias de la Ciudadcon este servicio indispensable", aseguró el mandatario local.

Foto: Prensa MCSF



Agua potable: Un paso más para llegar con el servicio al 100% de la ciudad El intendente José Corral y el vicegobernador de la Provincia, Carlos Fascendini, encabezaron el acto en el que se presentó el proyecto para dotar del servicio de agua potable a los vecinos de los barrios Santa Marta, Juventud del Norte y Santo Domingo. El intendente José Corral y el vicegobernador de la Provincia, Carlos Fascendini, encabezaron el acto en el que se presentó el proyecto para dotar del servicio de agua potable a los vecinos de los barrios Santa Marta, Juventud del Norte y Santo Domingo. La instalación de una planta potabilizadora y la construcción de las redes de distribución permitirá conectar a la red a más de 2600 familias del Noroeste santafesino que en la actualidad no cuentan con el servicio, y potenciar la presión a los usuarios actuales del sistema. "Con esta obra, prácticamente, vamos a llegar a la totalidad de las familias de la Ciudadcon este servicio indispensable", aseguró el mandatario local.

El Litoral

Prensa MCSF

 

Este lunes por la mañana, el intendente José Corral junto al vicegobernador de la Provincia, Carlos Fascendini, encabezaron el acto en el que se presentó el proyecto mediante el cual se construirá una nueva planta potabilizadora en el Noroeste de la Ciudad. Acompañados por representantes de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA), funcionarios municipales y provinciales, las autoridades brindaron detalles acerca de la iniciativa que apunta a brindar el servicio de agua potable en este sector de la capital provincial.

 

La concreción de este proyecto permitirá, por un lado, conectar a la red a 2665 familias -unos 10.000 vecinos- que en la actualidad no cuentan con el servicio; y, por otro, potenciar la presión de agua a otros 20.000. Cabe señalar que serán 1.200 nuevas conexiones en barrio Santa Marta, 925 en Juventud del Norte y 540 en Santo Domingo. La obra demandará, por una parte, una inversión a cargo de la empresa ASSA de aproximadamente $ 15 millones para la construcción de la planta, mientras que el Municipio aportará más de $ 33 millones para la ejecución de las redes domiciliarias.

 

De la presentación, que tuvo lugar en la planta potabilizadora de ASSA en barrio Candioti Sur, participaron también el ministro de Infraestructura y Transporte de la Provincia, José Garibay; el presidente y vicepresidente de la entidad anfitriona, Sebastián Bonnet y Darío Boscarol respectivamente; el secretario General del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira; así como el senador Emilio Jatón, concejales, funcionarios y representantes de las vecinales Juventud del Norte, Scarafía, Santo Domingo y Santa Marta, entre otras.


 

Ciudad inclusiva



En la presentación, el intendente José Corral recordó que "en el 2011 nos planteamos que el 100% de las familias de la ciudad tuvieran agua potable. En ese camino hicimos muchas obras, conectando barrios completos que tenían la red pero la provisión del servicio, como Favarolo, Punta Norte; y sectores donde no teníamos la red como Barranquitas, Santa Rosa de Lima en el oeste, llegando así a más del 95% de la población".

 

En esa línea señaló que "este pequeño porcentaje que nos falta, que está concentrado en el Noroeste y en la zona de La Costa, requiere de una obra de ampliación de la planta potabilizadora, un proyecto en el que venimos trabajando la empresa, el Municipio y la Provincia hace ya algún tiempo, pero que sin embargo no hemos encontrado todavía el financiamiento. De todas maneras, vamos a seguir trabajando fuertemente para conseguir el financiamiento a través de Nación y de fondos internacionales".

 

Más allá de esta situación, el mandatario local destacó el hecho de "no quedarnos de brazos cruzados, sino pensar en una solución más rápida, con esta planta modular que le va a dar provisión de agua potable, de buena calidad, a más de 2.600 familias, y que incluso va a servir para el parque industrial Los Polígonos".

 


 

Solución integral

 

Por su parte, el ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José Garibay, indicó que "desde la provincia hace 10 años que estamos desarrollando un programa de fuerte inversión para llevar agua potable a toda la provincia. En Rafaela como en Santa Fe estamos trabajando con proyectos alternativos de provisión de agua de ósmosis inversa, hasta que consigamos el financiamiento de esta obra imprescindible para la ciudad de Santa Fe, que es la ampliación de la planta potabilizadora".

 

En ese contexto, destacó el aspecto integral de este nuevo proyecto "que no solo genera agua para esos barrios, sino que se desarrolla a partir del compromiso del gobierno municipal de ejecutar una red de distribución que va a permitir que estos 10.000 beneficiarios cuenten con una mejor calidad de agua".

 

 

En el corto plazo

 

Sobre la obra, el vicepresidente de ASSA, Darío Boscarol, manifestó que la misma "intenta cubrir el bache que existe desde antes de la ampliación de la actual planta potabilizadora que está trabajando al 110%. Esa es la solución de fondo para todo el Norte de la ciudad. Pero, mientras tanto, estamos llevando a cabo estos proyectos que son pozos que toman agua de la napa, y con estas plantas de abatimiento de hierro y manganeso la hacen potable y logran la igualdad con la actual producción de agua potable”. 

 

La planta estará instalada sobre calle Beruti, en el ingreso al barrio Los Troncos, junto a las instalaciones del club Los Canarios en terrenos que pertenecen a Vialidad Nacional. "La obra se desarrolla rápidamente, y en seis meses pensamos que puede estar produciendo agua. Ya estamos haciendo las tomas de muestras de agua para ajustar los valores de tratamiento dentro de la planta". En ese sentido explicó que si bien la construcción de las redes de distribución demandará un tiempo mayor, está previsto ir dotando del servicio de manera parcial y por sectores a los distintos barrios.

 

 

Trabajo conjunto


 

El secretario General del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira, señaló que "el Municipio a lo largo de todos estos años ha tenido un gran compromiso con la construcción de las redes. En este caso estamos acordando con ASSA para que ellos prevean el agua y desde el Gobierno de la Ciudad hacernos cargo de la construcción de la red". En este sentido, adelantó que se trabaja para que la Nación aporte los fondos para el financiamiento de la obra.

 

Finalmente, el funcionario expresó que estas nuevas 2600 conexiones representan "un 2% del total de los vecinos que hoy están sin agua, con lo cual estaríamos muy cerca al 100% de los vecinos de la ciudad. Nos sólo un sector de La Costa, pero las obras ya están en marcha; por lo que esperamos que en dos o tres años la ciudad se complete la red de agua potable".

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada