http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 21.03.2017 | Última actualización | 10:01
9:59

En el macrocentro

La mitad de las dársenas para discapacitados están indebidamente ocupadas

Son 20 lugares exclusivos en la zona de estacionamiento medido. Sólo pueden ser usados por vehículos con oblea o credencial de discapacidad, pero esto no siempre se cumple. En 2016 se labraron 700 multas por violar los espacios reservados.

1° Junta y San Martín. La grúa se lleva un auto mal estacionado. Foto: Guillermo Di Salvatore


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


En el macrocentro La mitad de las dársenas para discapacitados están indebidamente ocupadas Son 20 lugares exclusivos en la zona de estacionamiento medido. En 2016 se labraron 700 multas por violar los espacios reservados. Son 20 lugares exclusivos en la zona de estacionamiento medido. Sólo pueden ser usados por vehículos con oblea o credencial de discapacidad, pero esto no siempre se cumple. En 2016 se labraron 700 multas por violar los espacios reservados.

Agustina Mai

amai@ellitoral.com

 

“¿Vos ves algún discapacitado que necesite estacionar?”, cuestionó el conductor de un auto mal parado, mientras el fotógrafo de El Litoral registraba la infracción. “Si viene un discapacitado y me pide que me corra, no tengo problema”, continuó excusándose el joven.


La cuestión no pasa por pedir permiso; las dársenas para personas con discapacidad tienen que estar disponibles para los vehículos que cuenten con la correspondiente oblea o credencial.


En una recorrida por el macrocentro durante dos mañanas, El Litoral encontró que la mitad de los espacios exclusivos están ocupados indebidamente (11 de 20). Estos lugares están identificados con una silla de ruedas en un cartel y, sobre la calle, con pintura amarilla.


“Por lo general las dársenas para discapacitados no se respetan”, afirmó un inspector municipal en 1° Junta y San Martín. “Nosotros las tenemos identificadas y permanentemente las recorremos. Si hay un auto sin credencial, se lo lleva la grúa. No hay contemplaciones porque esos lugares están especialmente para personas que los necesitan”, continuó explicando.


En 2016, la Municipalidad labró 693 actas de infracción por estacionamiento en lugares reservados para discapacitados.

 

Antecedentes


En 2012, el Concejo aprobó el proyecto de delimitar dársenas exclusivas para personas con discapacidad en la zona del Sistema de Estacionamiento Medido (Seom). Con el aporte de asociaciones civiles, se definieron las ubicaciones y se priorizaron los lugares más concurridos, como bancos, obras sociales, dependencias públicas, sanatorios y teatros.


Dos años después se concretó la señalización de estos espacios, que sólo pueden ser usados por los vehículos con la oblea de acceso o con franquicia de estacionamiento.


Además, en la ciudad hay otros 110 espacios reservados para personas con discapacidad: 30 en calles por fuera de la zona del estacionamiento medido (gestionados por particulares) y 80 en accesos a consultorios médicos y centros de salud.


Señalización


Las dársenas exclusivas están indicadas con un cartel y con una silla de ruedas pintada de amarillo sobre el asfalto. En la zona del estacionamiento medido hay 20 espacios reservados para personas con discapacidad.

 

Además, hay otros 80 lugares en los accesos a sanatorios y centros de salud y 30 gestionados por particulares.


Identificación


Sólo los vehículos que cuentan con la oblea nacional o con la credencial municipal de discapacidad pueden ocupar las dársenas exclusivas. En 2016 y lo que va del año, el Municipio entregó 337 franquicias para vehículos de personas con discapacidad.

 

693 multas labró el Municipio en 2016 por estacionamiento en lugares reservados para personas con discapacidad.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
Lo más visto
Ahora En Portada