http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 21.03.2017 | Última actualización | 13:54
11:30

Decreto de Sebastián Pignata

Polémica en el Concejo por la conformación de las comisiones

El presidente del Cuerpo designó en mayoría a los miembros de su bloque (PJ) y reservó dos lugares para el FPCyS. “Es una decisión autoritaria”, opinó Adriana Molina. Para Ignacio Martínez Kerz “se garantizó el diálogo pero la falta de acuerdos internos no pueden impedir que el Concejo funcione”.

Foto: Luis Cetraro


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Decreto de Sebastián Pignata Polémica en el Concejo por la conformación de las comisiones El presidente del Cuerpo designó en mayoría a los miembros de su bloque (PJ) y reservó dos lugares para el FPCyS.  El presidente del Cuerpo designó en mayoría a los miembros de su bloque (PJ) y reservó dos lugares para el FPCyS. “Es una decisión autoritaria”, opinó Adriana Molina. Para Ignacio Martínez Kerz “se garantizó el diálogo pero la falta de acuerdos internos no pueden impedir que el Concejo funcione”.

Lía Masjoan
lmasjoan@ellitoral.com
@lmasjoan

 

Hace tres semanas, el intendente José Corral inauguró el período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal y todavía no se concretó ningún encuentro. Una misión internacional de algunos ediles y el paro de los empleados municipales obstaculizó el inicio normal. Además, no estaban conformadas las cinco comisiones internas permanentes ya que, a pesar del diálogo que desde fines de enero vienen manteniendo las fuerzas políticas que lo componen (esto reconocido por los dos bloques), no habían designado a sus integrantes. Sin este paso, es imposible sesionar.


A fines del año pasado, los ediles consensuaron un decreto (Nº 800) en el cual le delegaron al presidente, Sebastián Pignata, la facultad de designar los miembros, tal como se viene haciendo en años anteriores. Pero esta vez con el agregado “previo diálogo con los bloques parlamentarios”. De hecho, el decreto que firmó Leonardo Simoniello en diciembre de 2015 (el N° 741) es casi idéntico, sin esta frase.


Pero ante la demora del Frente Progresista Cívico y Social de acercar sus nombres y la necesidad de sesionar, Pignata firmó hoy el decreto Nº 8.862, mediante el cual conformó las cinco comisiones, designó en mayoría a los miembros de su bloque (PJ) y reservó dos lugares para el FPCyS.


La medida provocó el malestar inmediato del Interbloque Frentista, que convocó a una conferencia de prensa para manifestar públicamente su enojo por la conformación de las comisiones sin el acuerdo de la minoría. 
En diálogo con El Litoral, Adriana Molina (FPCyS) calificó el accionar de Pignata como “autoritario” y le adjudicó “falta de capacidad de liderazgo para llegar a acuerdos y consensos y para lograr un buen funcionamiento del Concejo, con una participación equilibrada y democrática que represente a los vecinos de la capital provincial”. Por eso, “llamamos a la reflexión a Pignata; así como firmó este decreto, puede dictar otro después”, dijo.


Explicación


Por su parte, el edil Ignacio Martínez Kerz (PJ) se mostró asombrado por la reacción del interbloque Frentista: “Hicimos lo mismo que cuando ellos tenían la mayoría en el Concejo, durante 4 años ellos tuvieron la mayoría en las comisiones, salvo el año pasado que lideramos Hacienda y Gobierno pero porque teníamos más ediles”, explicó. “Cuando lo hacía Simoniello estaba bien y cuando lo hacemos nosotros está mal; es un argumento que no se puede sostener”, agregó. 


Respecto a por qué Pignata firmó un decreto sin los nombres de los ediles del Frente, dijo que “este año se trabajó en construir las comisiones pero la representación cambió porque el presidente es nuestro. Firmó un decreto para garantizar el quórum y se reservaron los lugares para cuando el FPCyS quiera presentar los nombres”.


Para Martínez Kerz, “el diálogo se llevó adelante pero la falta de acuerdos internos en el Frente no puede ser utilizado como una medida dilatoria que impida que funcione el Concejo, hay un límite y nosotros tenemos la responsabilidad de garantizar su funcionamiento. Hoy, nos están trasladando la interna política de su frente a la vida institucional del Concejo y no nos han acercado los nombres”, aseveró.


Ante la consulta de si esta polémica podría hacer peligrar la sesión del jueves de la semana próxima, el edil fue categórico: “Con nueve concejales tenemos quórum para sesionar, o sea, vamos a tener sesión y las comisiones ya están convocadas para los días lunes, martes y miércoles próximos”.


Como en el Chavo


En el mismo sentido, se expresó Alejandra Obeid (PJ), quien usó una metáfora para explicar la sensación que le causó la reacción del oficialismo. “Me hizo acordar a la vecindad del Chavo del 8 (el emblemático programa infantil mexicano de Roberto Gómez Bolaños): cuando Quico -un niño caprichoso e hijo único- tenía la pelota, todos podían jugar; pero cuando la perdía, se enojaba y se la llevaba para que nadie jugara”.
Por último, destacó que “a la gente poco le importa esto de las comisiones, es una cuestión interna. Pero sí esperan que empecemos a resolver los problemas concretos de la ciudad y para eso el Concejo tiene que empezar a funcionar porque ya estamos a 21 de marzo”.

 


"Es una decisión autoritaria que muestra la falta de capacidad de liderazgo del presidente del Concejo”. Adriana Molina, concejal FPCyS.

 

"El diálogo se llevó adelante pero la falta de acuerdos internos en el Frente no puede ser utilizado como una medida dilatoria que impida que funcione el Concejo”. Ignacio Martínez Kerz, concejal PJ.

 

"Me hizo acordar a la vecindad del Chavo del 8: cuando Quico -un niño caprichoso e hijo único- tenía la pelota, todos podían jugar; pero cuando la perdía, se enojaba y se la llevaba para que nadie jugara”.Alejandra Obeid, concejal PJ.

 

Los nombres


Para la comisión de Gobierno y Seguridad Ciudadana se designó a Juan Carlos Cesoni, Fernando Fleitas, Marianela Blangini, Juan José Saleme y Marcela Aeberhard. Para la de Hacienda, Economía y Desarrollo Local a Marianela Blangini, Alejandra Obeid e Ignacio Martínez Kerz. En Planeamiento Urbano, Obras Públicas, Hábitat y Gestión de Riesgo a Ignacio Martínez Kerz, Alejandra Obeid y Juan José Saleme. En Desarrollo Social, Cultura, Educación, Salud y Derechos Humanos designó a Lucas Maguid, Juan Carlos Cesoni y Marcela Aeberhard. Y, por ‘‘ultimo, en la de Servicios Públicos, Transporte y Ambiente a Ferrando Fleitas, Juan José Saleme y Lucas Maguid.


En todos los casos, incorpora “dos miembros de Interbloque del Frente Progresista Cívico y Social, que serán designados por esta Presidencia a propuesta del presidente de dicho interbloque”.

 

El decreto

 

Foto: El Litoral

 

 

 

 

Foto: El Litoral

 

 

 

 

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada