#Temas de HOY: Submarino ARA San Juan | Superliga Argentina | Colón | Unión | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 21.03.2017 | Última actualización | 11:57
11:49

Repararán unos 1.700 metros cuadrados en esa zona

El plan de bacheo se mudó a B° San Roque

Tres cuadrillas de municipales bachean de 7 a 23 horas, todos los días. Tras culminar las tareas en barrio Sur, el equipo conformado por operarios especializados continúa las obras en el este de la ciudad. Para el desarrollo de este plan intensivo de bacheo, el municipio invirtió unos $ 6 millones en la adquisición de una minicargadora, una retropala y un rodillo combinado; y en la mejora de la capacidad de funcionamiento de la Planta Asfáltica.

 

Municipales. Los operarios de las tres cuadrillas fueron capacitados por Vialidad Municipal y por la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe. Foto: Mauricio Garín


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Repararán unos 1.700 metros cuadrados en esa zona El plan de bacheo se mudó a B° San Roque Tres cuadrillas de municipales bachean de 7 a 23 horas, todos los días.   Tres cuadrillas de municipales bachean de 7 a 23 horas, todos los días. Tras culminar las tareas en barrio Sur, el equipo conformado por operarios especializados continúa las obras en el este de la ciudad. Para el desarrollo de este plan intensivo de bacheo, el municipio invirtió unos $ 6 millones en la adquisición de una minicargadora, una retropala y un rodillo combinado; y en la mejora de la capacidad de funcionamiento de la Planta Asfáltica.  

De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com


Con el objetivo central de optimizar la red vial urbana, la Municipalidad de Santa Fe está desarrollando un plan intensivo de bacheo con equipos conformados por operarios especializados y nuevas maquinarias. Tras reparar 6.500 metros cuadrados en barrio Sur, la cuadrilla especial de bacheo comenzó hoy a trabajar en el Este de la ciudad, iniciando las tareas por barrio San Roque.


El plan especial de bacheo comenzó a mediados de febrero con el objetivo de intensificar las tareas que viene llevando a cabo el Municipio en pos de la recuperación de la red vial urbana que se vio especialmente afectada en 2016 por el fenómeno climático, al que se le sumó la crecida de los ríos Paraná y Salado, napas altas y largos períodos de lluvias. 


Con foco en este objetivo, la Municipalidad invirtió unos $ 6 millones para adquirir una minicargadora, una retropala y un rodillo combinado; y trabaja en la refuncionalización de la Planta Asfáltica para mejorar su capacidad de producción (ver La Municipalidad asfalta los baches de Assa). 


Además, se formaron seis cuadrillas especiales, con personal municipal especialmente capacitado y que en turnos rotativos trabaja desde las 7 de la mañana hasta las 23 para bachear las calles de asfalto de toda la capital provincial. 


San Roque


Esta mañana, autoridades municipales brindaron un balance del trabajo realizado y detalles del plan a ejecutar en este sector santafesino, en la intersección de calles Quintana y Güemes.


“Estos trabajos se enmarcan en el plan de reconstrucción de la ciudad que inició el intendente José Corral en julio del año pasado, y es la continuación de lo que ya hicimos en barrio Sur”, explicó el secretario de Obras Públicas, Ricardo Alcaraz.
“Ahora continuamos en barrio San Roque, donde tenemos previsto reparar aproximadamente 1.700 metros cuadrados, lo que nos va a demandar unos 6 a 7 días de trabajo”, continuó la explicación Alcaraz, quien solicitó “paciencia a los vecinos”, mientras realizan las tareas.


“Formamos tres cuadrillas para cubrir tres turnos completos, que fueron previamente capacitados por Vialidad Municipal y la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe (UTN), para hacer más efectivo el trabajo”.


—¿Cuánto aumentaron la capacidad de respuesta a los reclamos por reparación de calles?


—Hasta el año pasado estábamos reparando mediante tareas realizadas por administración aproximadamente 300 metros cuadrados por mes. Hoy estamos reparando 350 metros cuadrados diarios. Y lo importante es que esto es un capital para el municipio.


—¿Van a ampliar el número de cuadrillas?


—El equipo es el actual. Lo que vamos a hacer es formar dos cuadrillas más para bacheos de hormigón. Hoy tenemos una demanda muy alta y estamos reparando unos 1.200 metros cuadrados por mes, entre las tareas que se hacen por administración y terceros.


Luego, barrio Transporte

 

Una vez finalizadas las tareas en San Roque, el plan de bacheo continuará en barrio Transporte, según anticipó hoy Alcaraz. 


Además, “el jueves iniciarán tareas (por terceros) sobre avenida Santa Fe para que vuelva a pasar la Línea 18 y calle Misiones”, detalló el funcionario, y agregó: “En el centro estamos reparando un desperfecto histórico en Las Heras y Junín, para dar una solución definitiva e integral a ese problema puntual”.


Assa repara, la Municipalidad asfalta

 

Corralito. Esta reparación sin terminar está en Eva Perón entre Belgrano y San Luis. Falta el asfalto, a cargo del municipio.Foto: Guillermo Di Salvatore


En otro orden, esta mañana el secretario de Obras Públicas municipal, Ricardo Alcaraz, explicó que firmaron un acuerdo con Aguas Santafesinas para trabajar en conjunto en las tareas de reparaciones hidráulicas y de baches en la ciudad.


“El año pasado, desde el municipio relevamos que Aguas Santafesinas tenía una respuesta efectiva en las reparaciones hidráulicas pero, a su vez, tenía demoras en el bacheo de las reparaciones”, dijo Alcaraz. “Entonces, desde el Municipio se acordó con Aguas Santafesinas que ellos se encarguen de la reparación hidráulica, relleno de los pozos y la base de hormigón, y nosotros nos encargamos de la reparación de la carpeta asfáltica”.


Sin embargo, hoy se puede comprobar la existencia de varios “corralitos” que ya fueron reparados por Aguas Santafesinas en distintas zonas de la ciudad, pero a los que les falta el asfalto para finalizar las obras.


Consultado al respecto, Alcaraz explicó que “mediante el endeudamiento aprobado por el Concejo Municipal el año pasado, además de la compra de los equipos para asfaltar, otro de los puntos era la refuncionalización de la planta de elaboración asfáltica”, y continuó: “Hoy la planta está parada, en reparación, y nos va a demandar unos 20 a 25 días para poder terminar las obras”.


En consecuencia, una vez activada la planta les permitirá “llevar la producción de 3 a 4 toneladas de asfalto por hora, a aproximadamente 10 —dijo el funcionario—. De esta forma, tendremos un nivel de respuesta mucho mayor al que teníamos, y daremos respuesta además a las tareas pendientes que nos deriva Assa”.


“Mientras tanto, hemos licitado la compra de asfalto para cubrir los baches pendientes en las zonas más críticas”, anunció Alcaraz, quien reflexionó sobre el final: “Hemos logrado conformar un buen equipo con Assa y nos vamos informando de forma permanente dónde trabajar”.

 

Además tenés que leer:


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
Lo más visto
Ahora En Portada