http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 21.03.2017 | Última actualización | 15:09
14:06

Reclaman la convocatoria a paritarias

La Marcha Federal Educativa pasó por Santa Fe en un día de paro

La columna NEA desembarcó en la ciudad con docentes provenientes de otras provincias. Hay otras seis marchas similares por todo el país que confluirán mañana en Buenos Aires en una gran movilización. La medida de fuerza de 48 horas prosigue este miércoles.

 Flavio Raina

+2

Foto:Flavio Raina


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Reclaman la convocatoria a paritarias La Marcha Federal Educativa pasó por Santa Fe en un día de paro La columna NEA desembarcó en la ciudad con docentes provenientes de otras provincias. Hay otras seis marchas similares por todo el país que confluirán mañana en Buenos Aires en una gran movilización. La medida de fuerza de 48 horas prosigue este miércoles.   La columna NEA desembarcó en la ciudad con docentes provenientes de otras provincias. Hay otras seis marchas similares por todo el país que confluirán mañana en Buenos Aires en una gran movilización. La medida de fuerza de 48 horas prosigue este miércoles.

El Litoral
educacion@ellitoral.com

 

Los docentes de todo el país iniciaron hoy la Marcha Federal Educativa que confluirá mañana en la Plaza de Mayo de Buenos Aires para reclamar al gobierno macrista que convoque a la paritaria nacional. La protesta convocada por los cinco gremios docentes con representación nacional -Ctera, UDA, CEA, Sadop y Amet- se organizó en siete columnas de diferentes regiones del país, una de las cuales -la del NEA- pasó esta mañana por nuestra ciudad.


La movida se enmarca en un nuevo paro de actividades de 48 horas que inició hoy el magisterio público y privado. Esta es la tercera semana con medidas de fuerza en medio de un conflicto que se habrá cobrado siete jornadas de clases en un mes, contabilizando la de mañana.


Los maestros provenientes de Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, Entre Ríos y distintas localidades de Santa Fe, arribaron alrededor de las 11 a la Fuente de la Cordialidad. La nutrida columna -que portaba una extensa Bandera argentina- partió de a pie, cruzó el Puente Colgante y se detuvo por bulevar Gálvez al 950 para participar de un acto frente a la Casa del Maestro.


En la primera fila iban los dirigentes Sonia Alesso, secretaria general de la Ctera y de la provincial Amsafe; Patricia Mounier y Martín Lucero, del Sadop Santa Fe y Rosario, junto a líderes de los gremios de base de la Ctera de las provincias que integran la columna NEA. Se veían banderas de ADF (Formosa), UDPM (Misiones), Suteco (Corrientes), Agmer (Entre Ríos) y Utre (Chaco).


La consigna de la marcha, a la que adhieren universitarios de Conadu, científicos y estudiantes, es “Por salarios dignos y en defensa de la Educación Pública, ante el intento del gobierno nacional de volver a los 90 con un Estado que no se responsabiliza de la educación”.


Batucadas, cánticos, muñecos gigantes ataviados con guardapolvos y carteles con consignas varias le imprimían color a la movilización de varias cuadras. Un grupo más reducido eligió trasladarse en bicicleta como singular forma de protesta.


Paritaria federal, el principal reclamo


“Son siete columnas en total que marchan desde distintas regionales del país para llegar mañana a Plaza de Mayo. La expectativa es que vamos a ser miles en Buenos Aires, va a ser una marcha histórica de los docentes de todo el país”, dijo Alesso, en diálogo con la prensa. Luego, reiteró ese mismo concepto en el acto, comparándola con otras protestas que fueron hitos del magisterio como la Marcha Blanca y la Carpa Blanca.


Con relación al conflicto actual, señaló que “está muy complicado; es difícil la resolución porque el gobierno se empecina en no convocar a la paritaria nacional docente y en complicar la cuestión en las provincias. Esperamos que el gobierno escuche y convoque”. No obstante, confió que en que la paritaria de Buenos Aires “pueda encaminarse” a partir del nuevo acercamiento de ayer entre el Ejecutivo y los sindicatos. “Es una de las negociaciones más agresivas a la que hemos asistido en los últimos tiempos”, calificó.


Por su parte, desde el Sadop insistieron en reclamar no sólo la mesa nacional sino también “una nueva propuesta salarial en la provincia, porque la que nos dieron hace 15 días es insuficiente. Nuestro sindicato es convocante de esta marcha y del Foro por la Educación lanzado ayer porque el gobierno nacional no ha querido ceder al reclamo por la paritaria”, advirtió Mounier.


A su lado, Lucero -del Sadop Rosario- agregó que “la provincia podría hacer una propuesta mejor que la ofertada. No desconocemos que la no convocatoria a la paritaria federal genera falta de recursos en la provincia, pero entendemos que el techo del 20 % es una decisión política, y que se debe acercar más al 30 ó 35 %”.

 

Bullrich: “Sin paros,se retoma el diálogo”


El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, afirmó hoy que “sin paros”, el gobierno “retoma el diálogo inmediatamente” con los gremios docentes que reclaman una paritaria nacional para establecer un piso salarial en todo el país. “Sin paros, retomamos el diálogo inmediatamente”, aseveró el ministro, quien encabezó una conferencia de prensa en la residencia de Olivos, para presentar datos de la prueba Aprender.
No obstante, el funcionario indicó que “el gobierno nacional no tiene protagonismo en la negociación” con los gremios, ya que, en esa negociación, “cada provincia paga lo que puede pagar”.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Educación
    Lo más visto en
Ahora En Portada