http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 21.03.2017 | Última actualización | 20:27
16:17

15 años de prisión

La Corte Suprema confirmó la condena a Grassi por abuso de menores

Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


15 años de prisión La Corte Suprema confirmó la condena a Grassi por abuso de menores

Telam


La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó hoy la condena a 15 años de prisión al cura Julio César Grassi por los delitos de "abuso sexual agravado" contra un menor en la Fundación Felices los Niños. Por unanimidad, el máximo tribunal de la Nación avaló las sentencias dictadas en todas las instancias de la Justicia bonaerense contra Grassi, actualmente detenido en la penitenciaría de Campana.


Grassi fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Morón por los hechos que tuvieron como víctima a O.A.A., quien estaba a su cuidado. El recurso extraordinario planteado por los abogados de Grassi, Carlos Irisarri y Ricardo Malvicini "es inadmisible", consignó la resolución de menos de una carilla firmada por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti y los ministros Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.


"La condena llegó después de muchos años y dejó el sabor amargo de una Justicia que no escuchó a las otras dos víctimas", sostuvo a Télam Nora Shulman, directora del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (Casacidn). 


"La condena a Grassi fue por los abusos cometidos contra el joven conocido como Gabriel. Estamos conformes con eso, pero no podemos olvidar que había en el juicio otros dos jóvenes que testimoniaron en su contra y sus dichos fueron desestimados", explicó la titular del Casacidn. 


Por su parte, Jorge Calcagno, quien representó en el juicio oral a Luis, otro de los jóvenes abusados, dijo a Télam que tanto su representado como Ezequiel, el otro joven que testimonió contra Grassi, "no fueron escuchados y sus dichos fueron desestimados, pero según la propia Procuraduría General de la Nación estaban comprendidos por la misma problemática". "Eso significa que sus testimonios acreditaron las acusaciones, por lo que la condena seguramente hubiera sido el doble que la actual", precisó Calcagno. 


Por su parte, el fiscal Alejandro Varela recordó que la causa "se inició en el 2000 y recién tuvo su cierre definitivo 17 años después". "Para eso hubo que recorrer todas las instancias procesales y resolver la cantidad de recursos que la defensa desplegó para sentar ante la Justicia al acusado, por lo que no hay más recursos o apelaciones", afirmó a Télam. Y continuó: "Estas casi dos décadas de juicio son en parte responsabilidad del gran equipo de abogados de la defensa, que no sólo eran muchos y muy hábiles, sino que objetaban todo y llevaban a todas las instancias cada una de las decisiones. Nunca había visto algo así en mi carrera judicial", destacó.


"Grassi todavía debe responder ante la Justicia en otras dos causas: una por el alquiler de la quinta en la que vivía frente a la fundación, y otra que espera la elevación a juicio por el desvío de alimentos de la fundación hacia el penal en el que está alojado", añadió el fiscal. Y completó: "Grassi estuvo detenido 30 días en 2002, luego cumplió dos meses de prisión domiciliaria y desde el fallo de la corte bonaerense en septiembre de 2013 está alojado en la unidad penal de Campana, por lo que ya cumplió aproximadamente cuatro de los 15 años de su condena".


Por su parte el psiquiatra Enrique Stola, quien fue terapeuta de Gabriel, dijo que decidió atender al joven después de verlo prestar su testimonio en el marco del Programa Telenoche Investiga, donde los abusos de Grassi salieron a la luz. "Gabriel me preguntó por qué lo quería ayudar. A lo que respondí: yo decido por quién me juego", contó Stola, quien sufrió amenazas y fue golpeado durante le proceso por acreditar las declaraciones del joven.


"Gabriel pudo contra las presiones políticas y de la Iglesia Católica que intentaron destruirlo como víctima, descalificándolo", destacó. En tanto, Rodrigo González, abogado defensor de Grassi, aseguró que analizará "pedir un recurso de revisión o apelar a instancias internacionales". "No esperaba una decisión tan contundente de la Corte. Quiero leer el fallo para realizar nuestro aporte y ver cuáles serán los pasos a seguir", expresó González en declaraciones formuladas en los Tribunales.


González adelantó que "serán días de mucha tristeza" y que podrían "pedir un recurso de revisión ante nuevas pruebas o apelar a instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)". Sobre su defendido, González manifestó que "Grassi es una persona muy inteligente", y que "trabaja a la par de sus abogados analizando en forma conjunta los fallos en reuniones muy largas".


Durante el proceso, el cura permaneció bajo un régimen de libertad morigerada y cuando recibió la condena firme de la Suprema Corte Bonaerense quedó detenido en Campana, donde actualmente cumple la condena. La causa contra el cura católico se inició en 2002 y llegó a juicio oral en 2009, cuando se lo acusó por 17 hechos de abuso sexual y corrupción de menores en perjuicio de tres chicos de la Fundación Felices Los Niños, que conducía.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Sucesos
    Lo más visto en
Ahora En Portada