http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 21.03.2017
17:14

Hay 13 que son autóctonos

Confirman 15 casos de dengue en Rosario

En guardia. El mosquito aedes aegypti es el vector de estas enfermedades. Foto: El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Hay 13 que son autóctonos Confirman 15 casos de dengue en Rosario

DyN


Autoridades de salud de Rosario confirmaron hoy que detectaron quince casos de dengue en la ciudad, de los cuales trece son "autóctonos" y afectaron a personas que viven en zonas cercanas al barrio donde fue reportado el primer paciente con la enfermedad hace diez días. 


De acuerdo con los reportes de la cartera de Salud Pública, en el departamento de Rosario se verificaron 13 episodios autóctonos que se descubrieron durante operativos sanitarios y dos casos importados que afectaron a personas que habían viajado a otro país. 


El secretario de Salud Pública de la municipalidad, Leonardo Caruana, destacó que "a partir del registrado la semana pasada era esperable encontrar más casos a partir de la búsqueda activa". El primer caso fue detectado la semana anterior en un barrio cercano al cruce de las calles Buenos Aires y Rueda, donde se implementó un operativo de aislamiento para evitar la proliferación del dengue, que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. 


"Tenemos que seguir trabajando como lo hicimos el año pasado, no sólo previniendo las enfermedades respiratorias, sino entendiendo que estos nuevos problemas de salud impactan en países de Latinoamérica", añadió el funcionario. En ese sentido, señaló que hay "provincias del norte de nuestro país con una alta circulación del virus y también se van a dar en la ciudad". "Por eso el trabajo es de todos los días", precisó en declaraciones a la radio LT8 de Rosario. 


Caruana recordó que "el bloqueo sanitario tiene tres funciones: una es la eliminación del mosquito aéreo mediante las tareas de fumigación, el segundo paso es la eliminación de las larvas con la destrucción de reservorios de mosquitos y el tercero es la búsqueda de pacientes febriles a través de visitas". "En ese asesoramiento encontramos a personas que estén cursando una síndrome similar al de una gripe. Entonces hay que utilizar repelente, aislar al paciente y realizar el examen complementario específico", advirtió. 


El funcionario explicó que "a partir de este trabajo se diagnosticó en la zona alrededor del primer caso este número de personas afectadas". "Estos casos nuevos están relacionados con la zona donde apareció el primer paciente", ratificó el secretario de Salud municipal. La municipalidad reiteró en ese marco la necesidad de eliminar cacharros en los patios y jardines de las casas para evitar los posibles criaderos del mosquito transmisor y la limpieza de lugares donde se acumule agua. 


Las autoridades destacaron que la prioridad es eliminar los reservorios donde pueden criarse las larvas de los mosquitos que, además de dengue, pueden difundir zika y fiebre chikungunya.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Salud
    Lo más visto en
Ahora En Portada