http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 22.03.2017 | Última actualización | 11:42
11:27

La inconclusa obra de desagüe de barrio Centenario

Dos ofertas superiores al presupuesto para terminar la Casabomba Cero

El gobierno provincial licitó esta mañana la segunda etapa de una obra clave para el suroeste de la ciudad. El presupuesto oficial supera los $ 80 millones y el plazo de ejecución es de 22 meses. La casabomba quedó a medio hacer durante la emergencia hídrica del año pasado.

 

Licitación. El acto se celebró en el Salón Blanco de la Casa Gris. Foto: Guillermo Di Salvatore


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


La inconclusa obra de desagüe de barrio Centenario Dos ofertas superiores al presupuesto para terminar la Casabomba Cero Lo licitó esta mañana la provincia. El gobierno provincial licitó esta mañana la segunda etapa de una obra clave para el suroeste de la ciudad. El presupuesto oficial supera los $ 80 millones y el plazo de ejecución es de 22 meses. La casabomba quedó a medio hacer durante la emergencia hídrica del año pasado.  

De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com


El gobierno provincial licitó esta mañana la segunda etapa de la Casabomba Cero, una obra hídrica clave para desagotar el agua de lluvia de unas 130 hectáreas que se acumula en los barrios del suroeste de la ciudad durante cada temporal: Centenario, Chalet, San Lorenzo y San Jerónimo e, indirectamente, los barrios 12 de Octubre, Roque Sáenz Peña, Santa Rosa de Lima y Roma.


La construcción iniciada en 2014 se ubica contra el reservorio junto a la avenida de circunvalación Mar Argentino, en barrio Centenario, y había sido paralizada durante la emergencia hídrica del año pasado cuando se cayó el contrato con Ponce Construcciones, la anterior firma constructora.


Luego de las evaluaciones sobre el estado de obra actual la provincia elaboró nuevos pliegos, llamó a licitación pública y finalmente hoy se conocieron las dos ofertas que se presentaron para terminar definitivamente la obra.

“el aporte provincial ya en ejecución para obras hídricas en la capital provincial ronda los $ 700 millones”, dijo Fascendini

El vicegobernador Carlos Fascendini —a cargo de la gobernación—, junto al ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, encabezaron esta mañana el acto de apertura de sobres para la culminación de la Estación de Bombeo 0 de la ciudad de Santa Fe, realizado en el salón Blanco de la Casa de Gobierno. De la actividad, también participaron el secretario general de la Municipalidad de Santa Fe, Carlos Pereira, el secretario de Gobierno, Mariano Cuvertino; y el subsecretario de Recursos Hídricos, Ricardo Ruiz; entre otras autoridades provinciales y locales. 


Las ofertas


Las dos ofertas presentadas para terminar la obra fueron superiores al presupuesto oficial de $ 80.276.960,53. La firma Ángel Boscarino Construcciones ofertó $ 96.014.083,44; mientras que Mundo Construcciones presentó una oferta de $ 119.531.895,38 millones. 


Ahora será el Ministerio de Infraestructura y Transporte el organismo que deba evaluar la viabilidad de las ofertas para definir si se adjudica a una de estas dos firmas. En caso de que así sea, el plazo de ejecución de obra es de 22 meses, una vez firmado el contrato.


La obra


En cuanto a la obra en sí, el director de Infraestructura Renato Zonta detalló que “consiste en la construcción de un terraplén, reservorio sobre el canal Tacca y reacondicionamiento del mismo; la construcción de la Estación de Bombeo, equipamiento electromecánico y la obra de protección contra erosión hídrica en la zona de descarga”.

 

Inconclusa. Así está hoy la obra de la Casabomba Cero, en barrio Centenario, en un 50 por ciento de avance y tapada por los yuyos.Foto: Guillermo Di Salvatore


“Los 48 pilotes de la estación de bombeo ya están ejecutados en su totalidad”, detalló Zonta esta mañana, mientras que “los cabezales donde se asienta la estación de bombeo están ejecutados en un cincuenta por ciento, al igual que el canal —reservorio— longitudinal a la avenida de circunvalación”.

 

Además, del lado del río Santa Fe será necesaria la construcción de un anillo de defensa contra inundaciones a la altura de la cota actual de la circunvalación, para luego abrir la defensa y construir el canal de desagüe, ya que “hay que neutralizar la obra para brindar seguridad contra inundaciones”, señaló el ministro Garibay. Dicha defensa será temporaria y deberá ser removida una vez finalizada la obra para el funcionamiento de la casabomba.


700 millones en obras hídricas


“Este es un acto emblemático porque estamos finalizando una enorme cantidad de obras hídricas”, dijo luego de la licitación el vicegobernador Fascendini, quien destacó que “el aporte provincial ya en ejecución para obras hídricas en la capital provincial ronda los $ 700 millones”.


Por su parte, en representación del gobierno local, Pereira pidió que “no nos olvidemos que el suroeste de la ciudad fue el que más sufrió durante la inundación del 2003 y la del 2007, donde hubo de 2 a 3 metros de agua, en una de río y en otra de lluvia”, al tiempo que resaltó que “en 2008 se iniciaron las importantes obras de defensas y desagües, las que continuaron a lo largo de los años y ésta sería la última gran obra que completaría todo el sistema y va a brindar una seguridad muy alta a los vecinos”


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
Plan Norte: El desagüe en barrio La Esmeralda avanza a buen ritmo
El secretario General del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira, supervisó el avance de la obra que se ejecuta sobre calles Las Heras y Callejón Funes. En el marco del Plan Norte, el nuevo desagüe demanda una inversión cercana a los $ 5 millones y cuenta con un avance del 40%. ‘Esto nos permite dar solución a un problema puntual y avanzar después con los trabajos de colocación de pavimento articulado a través de la metodología de esfuerzo compartido‘, aseguró Pereira.

Plan Norte: El desagüe en barrio La Esmeralda avanza a buen ritmo

Lo más visto
Ahora En Portada