http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 22.03.2017
12:09

Simoniello: "La planificación de las ciudades determinará la calidad de vida de los santafesinos"

El concejal  sostiene que el crecimiento urbano no debe quedar librado al azar ni al campo de la oferta y la demanda y que es deber del Estado tomar decisiones estratégicas y planificadas. 

Foto: Mauricio Garín



Simoniello: "La planificación de las ciudades determinará la calidad de vida de los santafesinos" El concejal  sostiene que el crecimiento urbano no debe quedar librado al azar ni al campo de la oferta y la demanda y que es deber del Estado tomar decisiones estratégicas y planificadas. 

En muchos espacios se está discutiendo un tema fundamental para el futuro de las ciudades como lo es la planificación urbana. “Para 2050 se espera que la población urbana mundial casi se duplique, haciendo de la urbanización una de las tendencias más transformadoras de este siglo. No hay dudas de que la planificación urbana debe ser una política de Estado fuerte y comprometida”, explicó Simoniello.

 

En su tarea de lograr una planificación estratégica Simoniello está trabajando en dos ejes. Por un lado, apuesta fuerte a la planificación urbana a partir de una modificación al reglamento de Urbanizaciones que ya fue presentado en el Concejo Municipal y que en líneas generales plantea que todos los loteos que se habiliten tengan obras mínimas y servicios. Por otro lado, insiste en la necesidad de que mayor cantidad de personas puedan vivir en las zonas que ya cuentan con todos los servicios. “Por eso impulsamos la revitalización de Avenida Freyre y un plan para transformar esa zona pujante de la ciudad. Éste es solo un ejemplo de gestión del suelo consolidado y con servicios que puede imitarse en otros sectores. En esta línea también se presentó  en el Concejo  una propuesta que pretende  habilitar mayor densidad para los distritos en los que se ubican corredores urbanos como por ejemplo avenida Galicia o Ángel Casanello. Estamos convencidos de que más familias deben poder vivir allí y no tener que, por el alto precio de los inmuebles, irse a vivir a una zona alejada de sus lugares de trabajo o educación”. 

 

Crecimiento urbano, nuevos desafíos

 

La ciudad de Santa Fe no dispone de una amplia oferta de terrenos y esto originó que en las poblaciones cercanas, lo que se conoce como el “área metropolitana”, se fuera habilitando suelo con escasos servicios (agua, luz, cloacas) y pocas obras de infraestructura (cordón cuneta, red eléctrica, pavimento y mejorado).  “No sólo ocurre en Santa Fe, y  sucede, en parte, debido a que en muchos loteos de esas zonas se fueron construyendo viviendas como casas de fin de semana que luego fueron de ocupación permanente. Con esa densidad poblacional creciente las necesidades de servicios y obras de infraestructura también crecen y no hay forma rápida de darles respuestas”, afirmó Simoniello. 

 

 “Tenemos nuevos desafíos ligados al crecimiento del área metropolitana. Mejorar el transporte y la infraestructura vial, que no fue proyectada para el tráfico que actualmente recibe, tiene que ser el próximo paso a seguir. Quienes pudieron construir al norte de la ciudad o inclusive en Monte Vera, Rincón, Recreo, Ángel Gallardo o Laguna Paiva son quienes hoy necesitan de corredores ágiles, aptos para el transporte urbano como Blas Parera, Peñaloza, Facundo Zuviria o Aristóbulo del Valle”.

 

La planificación como política de Estado

 

Según Simoniello, a las variables de concentración y crecimiento urbano de las localidades del área metropolitana hay que responderle con más planificación. “Debemos proponer proyectos que intenten darle mejor calidad de vida al vecino. Cada loteo, barrio y nuevo centro urbano que se habilite debe contar con condiciones de hábitat dignas. Y esto no significa sólo las obras de infraestructura a cargo del urbanizador, ahí nomas enseguida aparecen las obligaciones del Estado en cuanto a salud, educación, y conectividad entre otras. La planificación urbana es cosa seria. No admite improvisaciones, populismos ni demagogia. Desde hace tiempo estamos trabajando en esta dirección porque estamos convencidos que podemos hacerlo con una firme decisión política y la fortaleza de un Estado que ponga reglas claras para el crecimiento”, finalizó.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada