http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 22.03.2017 | Última actualización | 14:21
14:19

La situación política de Santa Fe y otros temas

Barletta con el presidente

El ex intendente santafesino dijo que Macri estaba al tanto de la Convención de la UCR santafesina el 29. La estrategia de su sector para la discusión partidaria.

Definición. “No hay grandes titulares”, dijo a El Litoral el diputado nacional por Santa Fe. Sin embargo, dejó pistas del contenido de la charla con Mauricio Macri y dijo que no se habló de nombres. Foto: Gentileza Prensa Mario Barletta


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


La situación política de Santa Fe y otros temas Barletta con el presidente El ex intendente santafesino dijo que Macri estaba al tanto de la Convención de la UCR santafesina el 29. La estrategia de su sector para la discusión partidaria. El ex intendente santafesino dijo que Macri estaba al tanto de la Convención de la UCR santafesina el 29. La estrategia de su sector para la discusión partidaria.

Luis Rodrigo
politica@ellitoral.com

 

En su cuenta de Twitter, sin más comentarios que “en Olivos, reunido con el presidente”, el diputado nacional por Santa Fe Mario Barletta publicó la foto.


El ex intendente habló con El Litoral de los temas que sacuden al radicalismo santafesino, de la marcha en general del gobierno nacional, de sus deseos de que Cambiemos reciba el apoyo de todos sus correligionarios provinciales, pero luego, el ex rector llevó la charla adonde quería: la educación, la necesidad de una mirada de mediano plazo, más allá del contexto del conflicto y de la polémica que se desató ayer (ver aparte).


“Fue una reunión donde se abordaron distintos temas vinculados a Santa Fe, cuestiones vinculadas con la Comisión de Diputados que presido respecto de los recursos naturales y el medio ambiente, a la marcha del país... sólo fue una charla que abordó distintos temas, no hay grandes titulares, como dirían ustedes”, dijo el legislador.


—A eso lo vamos a ver nosotros. ¿Cuánto tiempo duró la reunión?


—Bueno, mis disculpas (risas). Hablamos unos treinta minutos.


—¿Y sobre Santa Fe de qué hablaron? O mejor... qué es lo que puede contarnos.


—Hablamos de la situación de Cambiemos en Santa Fe. El presidente estaba perfectamente al tanto de que tenemos una Convención (provincial) el día 29 (en la UCR) y nos estuvo consultado por qué se hacía una Convención en Santa Fe previa a la Nacional y yo estuve dándole cuenta de esta situación política y consultándole sus opiniones. También le dije que para nosotros la reunión que tendremos los radicales santafesinos, en principio, no es la que va a tomar las últimas definiciones, y que eso es lo que nosotros pretendemos.


— ... lo que pretende el Grupo Universidad


—Sí, creo que todos los radicales pensamos en una Convención donde podremos analizar, dialogar en profundidad y buscar el consenso. Y que seguramente, como pretendemos nosotros, continuará luego de la Convención Nacional porque la UCR como todo partido nacional está sujeto a las decisiones de su Convención Nacional que se reúne en abril. Habrá que esperar sus definiciones.


—¿ Qué le dijo el presidente?


—Analizamos las diferentes alternativas. Y, como todos sabemos, hablamos de las diferentes miradas que tiene el radicalismo en la provincia sobre la cuestión nacional. Nosotros, el sector al que pertenezco, vamos a ratificar que en las próximas elecciones de diputados nacionales por Santa Fe, sí o sí, hay que generar un apoyo a Cambiemos porque es la única alternativa que tiene la Argentina en el orden nacional. No hay otra alternativa que apoyar a este gobierno si queremos no volver al pasado, ni a experiencias sobre las cuales no salimos de nuestro asombro por todo lo que ha ocurrido.


Le ratificamos nuestro compromiso en ese sentido, para que no sólo la mayoría de los hombres y mujeres que tienen una historia en el radicalismo de Santa Fe, sino también la gente que no adhiere a un partido en particular, entienda que en esta elección nos jugamos la ratificación de una Argentina que deja atrás por siempre y para siempre ese pasado.


— ¿Hablaron de nombres, de candidatos, de los deseos del presidente al respecto?


—No. No. 


—Concretamente, le pregunto por José Corral.


—No. Le repito que no hablamos de nombres.


—Ese apoyo a Cambiemos significa que la UCR de Santa Fe debe estar en su boleta en diputados nacionales. No hay otra posibilidad.


—Seguro. Se tiene que evidenciar, se tiene que manifestar con la presencia del radicalismo en pleno en esa lista de diputados nacionales y con la apertura a formar listas unificadas con otros partidos que conforman Cambiemos. Tanto con los actores del PRO, como la Coalición Cívica, Fe del Momo Venegas y sería bueno una unión que nos fortalezca antes de las Paso.


Por supuesto, antes de que me pregunte le digo que siempre está la posibilidad de que esto no se dé y que haya que ir a las Paso. Es lo que nos indicó el presidente. Tratar de congeniar con los distintos partidos políticos que forman Cambiemos.

 

Educación, la palabra “caer” y las reflexiones del ex rector


Mario Barletta era el rector de la Universidad Nacional del Litoral cuando se creó el nivel primario al Jardín La Ronda. Es, en sus palabras, “un apasionado” del tema educativo, que por estos días tiene muchos minutos en televisión, notables movilizaciones, un conflicto salarial intenso y un debate impensado a partir de la palabra “caer”, en boca del presidente respecto de los alumnos que concurren a la escuela pública.


Está claro que el ex intendente de Santa Fe no puede menos que ser calificado como un firme defensor del sistema público.


Dijo que ayer vivió “uno de los momentos más reconfortantes en mi vida política”, con el anuncio del gobierno nacional del Plan Maestro. “Vemos que por fin la Argentina tiene una propuesta a mediano plazo. No vamos a resolver los problemas de la educación en poco tiempo. Hace mucho tiempo que el país no se plantea un plan para el mediano plazo tal vez porque los resultados no caen dentro de la gestión del gobierno que lo impulse”.


Nos desgarramos las vestiduras hablando de la educación y está demostrado, la evaluación así lo demostró, que estamos cada día un poco peor en el tema educativo.


La única manera de revertirlo, más allá de las urgencias y de la resolución a este conflicto que no tiene ni pie ni cabeza, es pensar y trabajar en una propuesta que contempla los temas centrales: la carrera docente, la carga horaria, la educación inicial, los aspectos neurálgicos de la reestructuración que tiene que tener el sistema educativo argentino.


Sobre el discurso del presidente Mauricio Macri, que habló de la supuesta inequidad de “caer en la escuela pública”, expresó: “A mí lo que me importa es la preocupación del presidente sobre el tema, y sus acciones, sus actos de gobierno en favor de ocuparse de la educación”.


Recordó que “Raúl Alfonsín fue el primer presidente en democracia en plantear la necesidad de la recuperación de la Educación Pública, y vemos que recién ahora Mauricio Macri lleva a cabo políticas para esa recuperación. Lo ha hecho en la ciudad de Buenos Aires, que es el único distrito del país que en esta evaluación tiene algunos resultados alentadores... Algunos, tampoco todo está hecho”.


Macri “presenta un programa que trata de revertir una situación que realmente es de inequidad: hoy la educación pública está realmente peor que la privada, que también está mal. Están las dos mal, y la pública aún peor. Y no son los docentes los responsables: para nada tienen que ver los docentes con estos resultados. Fallaron las políticas públicas”.


Dijo que la expresión “caer” parte de “tener que ir sin opciones a un lugar que está muy mal”. Y argumentó “es evidente, es una obviedad que todos conocemos que mucha gente a pesar de estar a favor de la escuela pública envía sus hijos a privadas porque la educación pública está mal. Muchos han resignado sus convicciones y lo han hecho ante la decadencia de la educación en general y de la escuela pública en particular. Debatamos lo importante, hay un plan, no discutamos por una palabra”.

 

En las próximas elecciones de diputados nacionales, sí o sí, hay que generar de la UCR santafesina un apoyo a Cambiemos”. Mario Barletta ,diputado nacional


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada