http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 23.03.2017 | Última actualización | 9:57
9:56

Concejo Municipal

Proponen hacer un espacio para estacionar junto a bicisendas

Lo propone Sebastián Pignata, presidente del Concejo. La idea es hacerlo en calles amplias como Ituzaingó, Marcial Candioti y la costanera.

 

Los automovilistas estacionan en la ciclovía de Ituzaingó, sobre todo en el horario de entrada y salida de los colegios, y las bicis tienen que circular entre los autos. Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Concejo Municipal Proponen hacer un espacio para estacionar junto a bicisendas Lo propone Sebastián Pignata, presidente del Concejo. La idea es hacerlo en calles amplias como Ituzaingó, Marcial Candioti y la costanera.   Lo propone Sebastián Pignata, presidente del Concejo. La idea es hacerlo en calles amplias como Ituzaingó, Marcial Candioti y la costanera.  

Los problemas que tienen los santafesinos para estacionar y circular en bicicleta en Ituzaingó, Marcial Candioti y la Costanera Oeste llevaron a Sebastián Pignata (PJ), presidente del Concejo, a presentar un proyecto que autoriza el estacionamiento vehicular en un espacio a demarcar paralelo a estas ciclovías. La iniciativa será evaluada por los concejales durante las próximas semanas.

 

Pignata explicó que es habitual ver autos estacionados —en infracción— en la ciclovía de la costanera y también en Ituzaingó, especialmente cerca de los colegios Mariano Moreno y La Salle.

 

“El objetivo de este proyecto es brindar soluciones efectivas tanto a ciclistas como automovilistas para que puedan circular por las calles de nuestra ciudad como se lo merecen. Además, debemos incitar al respeto mutuo por una libre circulación entre todos los ciudadanos”, sostuvo Pignata. 

 

La idea es demarcar, al lado de las ciclovías, un carril para estacionar. De esta forma, las “bicis” circularían entre los autos estacionados y el cordón de la vereda. Como se necesitan calles y avenidas anchas para implementarlo, la idea es hacerlo en Marcial Candioti, Ituzaingó y la costanera. En el municipio, Marcelo Pascualón, secretario de Planeamiento, contó que es una de las alternativas que se están evaluando en el marco del Plan de Movilidad Integral de la ciudad, que se está elaborando.

 

“Ya se hace en algunos lugares del mundo, pero es necesario tener mucho espacio en la calzada para que la ciclovía esté bien separada de los autos. Urquiza también es un corredor que podría permitir este tipo de iniciativas. De todas formas son cuestiones que se están analizando en el marco de un estudio más profundo de cuales son las redes de bicisendas que necesita la ciudad”, explicó Pascualón, en diálogo con El Litoral.

 

Otra mirada

 

Mariana Salvador, de Santa Fe en Bici, también dio su opinión sobre la iniciativa. “Consideramos que no existe un diseño universal correcto de ciclovías, sino que depende del caso concreto. Este tipo de proyecto puede ser negativo, como positivo según donde se haga”, explicó.

 

En la Costanera, por ejemplo, no lo consideran conveniente. “Es que allí hay un elemento fundamental que es el paisaje y no debe ser obstruido. Al contrario, en lugar de pensar en estacionamiento, allí habría que ensanchar la ciclovía y evitar el estacionamiento. Cuando se piensa una ciudad más humana y ambientalmente sustentable, debe desincentivarse el uso del automóvil particular y brindar espacios de estacionamientos en esa zona operaría en sentido contrario”, argumentó Salvador. 

 

También reconoció que en muchos lugares del mundo se hicieron estacionamientos luego de las veredas y ciclovías. “Permite mayor protección al ciclista y funciona, pero no estamos seguro que sea necesario sobre Ituzaingó. Ese tipo de proyectos no se pueden hacer de forma inconexa, sino que debe previamente pensarse con visión a futuro”, concluyó.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
Plan Norte: El desagüe en barrio La Esmeralda avanza a buen ritmo
El secretario General del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira, supervisó el avance de la obra que se ejecuta sobre calles Las Heras y Callejón Funes. En el marco del Plan Norte, el nuevo desagüe demanda una inversión cercana a los $ 5 millones y cuenta con un avance del 40%. ‘Esto nos permite dar solución a un problema puntual y avanzar después con los trabajos de colocación de pavimento articulado a través de la metodología de esfuerzo compartido‘, aseguró Pereira.

Plan Norte: El desagüe en barrio La Esmeralda avanza a buen ritmo

Lo más visto
Ahora En Portada