http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 23.03.2017
18:02

Preparan la redacción de una nueva ley

Responsabilidad Fiscal: documento común entre Provincias y Nación

El texto plantea límites al aumento del gasto público y a la carga impositiva para sectores productivos. El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, aclaró que el texto “no restringe” el accionar de las provincias. Aclaró que no cederán “la potestad” de hacer política tributaria.

Foto: Archivo/Manuel Fabatía


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Preparan la redacción de una nueva ley Responsabilidad Fiscal: documento común entre Provincias y Nación El texto plantea límites al aumento del gasto público y a la carga impositiva para sectores productivos. El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, aclaró que el texto “no restringe” el accionar de las provincias. Aclaró que no cederán “la potestad” de hacer política tributaria. El texto plantea límites al aumento del gasto público y a la carga impositiva para sectores productivos. El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, aclaró que el texto “no restringe” el accionar de las provincias. Aclaró que no cederán “la potestad” de hacer política tributaria.

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com


El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, suscribió ayer con ministros de Economía de 21 provincias argentinas -entre ellas, Santa Fe- un documento sobre el que se redactará la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal. La discusión fue en el marco de la reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal (CFRF), que se desarrolló en la provincia de Mendoza. 


El documento, según informa oficialmente el Ministerio de Hacienda de la Nación, está compuesto por una serie de acuerdos con los que el gobierno central y las provincias se comprometieron a trabajar para alcanzar el ordenamiento fiscal.


Entre ellos, se destaca el acuerdo para que en todas las jurisdicciones el gasto corriente primario permanezca constante en términos reales y que el gasto primario total no crezca más que la inflación hasta el año 2019 inclusive.


Otro de los puntos salientes del documento está vinculado a corregir impuestos distorsivos y reducir la carga tributaria. Para ello, según el comunicado de prensa, el gobierno nacional y las provincias se comprometieron a alivianar la carga tributaria sobre la actividad productiva.


El acta-acuerdo incluyó también una propuesta para controlar el incremento del empleo público. La misma establecerá que el personal de planta a nivel nacional, provincial o municipal no crezca en proporciones mayores que el crecimiento de su población.


Con la firma del escrito, Nación y Provincias acordaron, además, la creación de Fondos Anticíclicos Fiscales. Los mismos serán constituidos por cada jurisdicción con los recursos excedentes en años en los que la balanza fiscal arroje superávit y deberán utilizarse en situaciones excepcionales o de emergencia.


Por Santa Fe


Entre los ministros de Economía presentes en la reunión estuvo Gonzalo Saglione, en representación por Santa Fe. Consultado por El Litoral, el funcionario aclaró que “hace tiempo se viene trabajando en un documento” con los lineamientos esenciales para modificar la Ley de Responsabilidad Fiscal. “La idea de ayer -comentó- era terminar de consensuarlo para que después el Comité Ejecutivo elabore ya un proyecto de ley que recoja esa filosofía”.


De acuerdo con los temas incluidos en el texto y particularmente sobre el punto que fue presentado oficialmente como un “cepo al empleo público”, Saglione dijo que “no es tan taxativo”, y recordó que se trata de “un documento que luego tiene que traducirse en un proyecto de ley”.


En el mismo sentido se manifestó respecto de las políticas tributarias. El texto, según se difundió, plantea no incrementar la presión impositiva sobre la actividad productiva. El ministro santafesino relativizó ese apartado, y aseguró que las provincias no resignarán autonomía en materia de impuestos. 


“No son afirmaciones contundentes, porque si no, parecería que no queda espacio para hacer política tributaria; y las provincias -aclaró- no hemos cedido esa potestad. Jamás lo haríamos”, sentenció. 


Saglione insistió en aclarar que el Consejo “recoge las opiniones, y las plasma en un documento pero que no restringe el accionar de la provincia ni en materia de gastos ni en materia tributaria, más allá de lo que las provincias desean. No estamos perdiendo capacidad en la toma de decisiones sobre esos temas. El texto -insistió- no va más allá de lo que las provincias pueden suscribir”.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Economía
    Lo más visto en
Ahora En Portada