http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 24.03.2017
9:51

JAIRO Y BAGLIETTO JUNTOS EN SANTA FE

Guitarra y voz

Los artistas presentan el espectáculo que diagramaron juntos y que los llevará a distintos puntos del país. Repasarán a dúo clásicos del repertorio que forjaron durante sus respectivas carreras. “Apuntamos sobre todo a la emoción”, destacó Jairo.

 

Dos voces inconfundibles se unirán en el escenario a través de canciones que ya son clásicos nacionales. Foto: Gentileza Nora Lozano


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


JAIRO Y BAGLIETTO JUNTOS EN SANTA FE Guitarra y voz Los artistas presentan el espectáculo que diagramaron juntos y que los llevará a distintos puntos del país. Repasarán a dúo clásicos del repertorio que forjaron durante sus respectivas carreras. “Apuntamos sobre todo a la emoción”, destacó Jairo.   Los artistas presentan el espectáculo que diagramaron juntos y que los llevará a distintos puntos del país. Repasarán a dúo clásicos del repertorio que forjaron durante sus respectivas carreras. “Apuntamos sobre todo a la emoción”, destacó Jairo.  

 

Juan Ignacio Novak

jnovak@ellitoral.com

 

Hoy se presenta “Historias con voz”, espectáculo que reúne en el escenario a Juan Carlos Baglietto y Jairo. Los dos artistas, guitarra en mano, proponen un buceo conjunto por el universo de canciones que despliegan desde hace más de tres décadas. “En esta Argentina dividida por todos lados, acá ocurre todo lo contrario, hay una tendencia a unirse, a juntarse. Es algo lindo como mensaje”, explicó Jairo en una entrevista concedida a El Litoral como adelanto de la presentación.

 

¿Cómo nació la idea de este espectáculo?

 

—Una idea como ésta nace de las afinidades que pueda tener uno con otro artista. Con Juan nos conocemos muy bien, desde hace muchos años y tenemos una muy buena relación artística y de amistad. La idea nació después de un programa de televisión donde fue muy fuerte la reacción del público. Habíamos ido para cantar un par de canciones juntos, pero el minuto a minuto que miden en la televisión subió al tal punto, que estuvimos una hora. Cuando terminó, los directivos de producción del canal bajaron a felicitar a los del programa. Habían ganado su horario. Así surgió la idea de hacer esto en un teatro y ver qué pasaba. Lo que nos convenció fue el hecho de hablar del tema y empezar a buscar repertorio, pensarlo. Nos decidimos muy rápido y creo que el repertorio nos decidió, porque es fuerte, sólido. Es un espectáculo que apunta sobre todo a la emoción e interpela a la gente. La mayoría de las canciones son muy poéticas. 

 

—¿Cómo armaron ese repertorio?

 


—Hay algunas canciones que son del repertorio de Juan, que son muy importantes. Otras mías, que son fuertes para mí repertorio. Y después hay canciones de otros, que nos gusta cantar. Empezamos a tirar nombres de temas, a cantar, nos juntamos en casa, empezamos a charlar guitarra de por medio y nos dimos cuenta de que había un repertorio enorme en el camino que habíamos elegido. A tal punto que, en este momento, nuestro gran problema es sacar canciones, porque hay demasiadas. Hay temas que son como pilares dentro de su repertorio y en el caso mío también. Tenemos otra cosa que nos une: tenemos un registro vocal, si no similar, parecido; eso nos permite abordar las canciones con mucha mayor seguridad. Hemos tratado, porque el espectáculo está bastante avanzado en ensayos y demás, de rodearnos con muy pocas cosas, muy pocos instrumentos. No digo que el espectáculo es minimalista, pero casi. Son tres músicos con nosotros. Hemos basado prácticamente todo en nosotros mismos y en el repertorio.

 


—Precisamente el título del espectáculo, “Historias con voz”, pone énfasis en eso.

 


—El título se le ocurrió a Lito Vitale, un tipo muy generoso que trabaja permanentemente con Juan, con quien tiene una afinidad total. Y en el caso mío también, es mi amigo, lo quiero mucho y el cariño es mutuo. Y en este espectáculo hay mucho respeto en lo que hace cada uno, algo que se ha notado también en lo que escribió Lito, que es una cosa muy bonita. Ha sido como nuestro agente de prensa. Eso habla de la buena predisposición que hay dentro del espectáculo por parte de toda la gente que participa. En este caso, Lito lo hace desde afuera pero se involucra en el sentido de que quiere que nos vaya muy bien y entonces aporta, por ejemplo, con el nombre del espectáculo. Es un juego de palabras muy bonito.

 


“Es difícil cantar como Juan”

 

—¿Cuáles son las canciones que más te gustan de Juan Carlos?

 


—Muchas. Es uno de los artistas más creativos que tiene la Argentina en la parte musical. Un hombre que está permanentemente buscando cosas. No se queda en la comodidad de un repertorio y un nombre impuestos. Siempre está planteando cosas nuevas. No digo desafíos, porque a esta altura del partido esa palabra no significa casi nada, uno hace las cosas por el placer de hacerlas. Y en el caso de Juan, él tiene un repertorio muy amplio. Yo me acuerdo que vivía en Europa cuando surgió la nueva trova rosarina, con autores y compositores propios y un estilo muy particular. Me gustaban varios de sus integrantes y Baglietto era una de las voces cantantes. Es difícil cantar como canta él, es un intérprete enorme, no solamente es expresivo, sino que tiene un registro vocal fuera de lo común. Hay muy pocos cantantes que canten tan bien. Entonces, el repertorio es acorde a esas condiciones naturales que tiene en la voz. Una canción como “El témpano” es  tremenda. Igual que “Cuando”: las canciones de (Jorge) Fandermole le van como un guante a Juan, que es un gran lector de esas cosas y sabe cuál es la canción que más le conviene. Sigue mucho a su propio instinto de intérprete. 

 

 

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Escenarios & Sociedad
Lo más visto
Ahora En Portada