http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 24.03.2017 | Última actualización | 11:08
11:00

Eficiencia energética

El túnel proyecta autoabastecerse con energía solar

El primer paso se dio el año pasado con la incorporación de iluminación LED en el interior, lo que permitió un ahorro del 70 %. De todos modos, la energía sigue siendo el gasto más importante en la operatividad del viaducto. Por eso se evalúa incorporar paneles solares.

Foto: Archivo El Litoral



Eficiencia energética El túnel proyecta autoabastecerse con energía solar El primer paso se dio el año pasado con la incorporación de iluminación LED en el interior, lo que permitió un ahorro del 70 %.  El primer paso se dio el año pasado con la incorporación de iluminación LED en el interior, lo que permitió un ahorro del 70 %. De todos modos, la energía sigue siendo el gasto más importante en la operatividad del viaducto. Por eso se evalúa incorporar paneles solares.

El Litoral

 

Luego de haber prácticamente amortizado la inversión realizada en la instalación de iluminación LED en el interior del viaducto, la Comisión Administradora del Túnel Subfluvial evalúa ahora la incorporación de dispositivos de captación solar con la finalidad de proveer al emblemático enlace con ese tipo de energía renovable.

 

La iniciativa cuenta con el aval del Consejo Superior Interministerial que integran las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y si bien aún resta un análisis integral del proyecto, las autoridades del túnel estiman factible la generación de energía suficiente para solventar el autoconsumo de la entidad.

 

El proyecto tomó estado público semanas atrás, a partir de un encuentro que mantuvieron los directores de ambas provincias, Pablo Serra y Juan José Martínez, con funcionarios de la secretaria de Energía entrerriana y responsables del área técnica del ente. 

 

“Se trata de una propuesta que debe ser evaluada profesionalmente y de manera exhaustiva. En este primer encuentro pusimos en marcha un plan de estudios de factibilidad técnica que será llevado adelante por profesionales de las secretarías de energía de ambos gobiernos, por las universidades, y también por técnicos y personal calificado de nuestra entidad”, señaló Serra en esa oportunidad.

 

Imagen aérea de la estación de peaje lado Santa Fe. En ambos extremos del complejo vial existen unos 7000 metros cuadrados de superficie techada, los que podrían ser parcialmente destinados a la colocación de los dispositivos captadores de energía solar.Foto: Gentileza Prensa Túnel Subfluvial

 

Costos

 

Consultado sobre costos que demandará la incorporación de la nueva tecnología, el director santafesino indicó que el Túnel tiene una administración equilibrada, y que las condiciones económicas de la organización permitirán avanzar con una iniciativa de esta magnitud sin descuidar las acciones inherentes al buen mantenimiento del complejo vial.

 

En ese orden, Serra admitió que el proyecto tendrá un costo importante, pero aseguró que se va a encontrar la manera de financiarlo. “Obviamente será desarrollado de manera plurianual y lo iremos llevando a cabo a medida que se vaya amortizando con el propio ahorro energético. Es algo que también debemos analizar a partir de nuestra vinculación con las secretarias de energía de ambas provincias, e incluso con nación, a partir de las políticas que esta promueve”.

 

Para Serra, el túnel subfluvial es una institución emblemática para la región y el país, y considerar la incorporación de energías renovables es, sin dudas, una importante señal que se envía a la sociedad.

 

Impacto de la iluminacion led 

 

La iluminación LED del túnel se inauguró junto a otras obras el 13 de diciembre del año pasado, en ocasión de un nuevo aniversario de la entidad. El último corte de cintas se había realizado en 1969, cuando se puso en servicio el enlace.Foto: Gentileza Prensa Túnel Subfluvial

 

La idea del túnel de avanzar con este proyecto innovador requiere repasar los resultados de otra iniciativa impulsada el año pasado, cuando se tomó la decisión de reemplazar los tradicionales fluorescentes ubicados en su interior por nuevas luminarias de tecnología LED (diodo emisor de luz por sus siglas en inglés).

La respuesta es contundente: “Iluminar de manera permanente al túnel cuesta ahora un 70 por ciento menos”.

 

La readecuación lumínica del viaducto fue oportunamente fundamentada a partir de un estudio de factibilidad técnico-económico efectuado de manera conjunta por la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe (UTN), y profesionales especializados del Ente.

 

“Al momento de evaluar alternativas se buscó una solución confiable, que aporte seguridad a los usuarios, que sea eficiente, de bajo mantenimiento y ambientalmente sustentable”, acentuó Pablo Serra.

 

Según la página web del túnel, en la licitación realizada hace un año se presentaron un total de diez empresas oferentes, y los resultados de control de calidad emitidos por la UTN mostraron que los artefactos LED de la marca adquirida no sólo proporcionaban una solución eficiente en cuanto a la reducción del consumo de energía, sino que también mejoran la calidad de la luz y, por ende, la seguridad de los usuarios.

 

“La nueva tecnología nos permitió reducir un 70 por ciento el costo de iluminación interior del túnel que, como se sabe, se encuentra encendida las 24 horas. A pesar de ello, la energía sigue siendo el gasto más importante en la estructura de la organización. Por eso nos planteamos avanzar en la incorporación de energías alternativas, lo cual podría propiciar una fuerte reducción en el consumo y a su vez, en caso de excedentes, contribuir a la red nacional interconectada”, finalizó Pablo Serra, director santafesino de la entidad.


La obra

 

La obra consistió en el reemplazo de los 4200 tubos, pero a su vez, abarcó el retiro, la higienización y adaptación de los tradicionales plafones de acero inoxidable instalados allí desde la habilitación del viaducto en 1969.
La colocación de los elementos demandó un plazo de 30 días y se realizó con personal del ente, mientras que los nuevos tubos (marca Philips) fueron adquiridos por licitación pública mediante una inversión de 1,1 millón de pesos.

 

Además del notable ahorro energético, la luminaria de esta tecnología tiene otra ventaja: ofrece una vida útil mínima de 40.000 horas, una equivalencia que supera holgadamente los cinco años de funcionamiento constante, mientras que los actuales tubos poseen una vida útil aproximada que no supera las 20.000 horas y a medida que envejecían iban perdiendo calidad lumínica.

 

La incorporación de esta nueva tecnología fue una etapa más de un proyecto exhaustivo que comprendió la modernización total de la infraestructura energética, compuesta por subestaciones de acometida y maniobra de media tensión y el reemplazo las antiguas celdas AEG (Allgemeine Elektricitäts-Gesellschaft) de manufactura alemana, que funcionaron en el viaducto desde su habilitación. Los nuevos dispositivos cuentan con certificación IRAM, de acuerdo a normas de calidad, medio ambiente, seguridad, salud ocupacional y energía.
 
 
Quinto en el mundo

 

El túnel subfluvial es el quinto enlace en el mundo en contar con tecnología lumínica de la multinacional holandesa Philips. Al momento de adjudicar la adquisición de las luminarias, se tuvo en cuenta que esta marca había provisto con tecnología lumínica LED a los túneles Meir de Inglaterra; Lundby de Suecia, y Vlake, Boxem y Zeeburger de Holanda, todos ellos de menor longitud y de distintas características.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada