http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 24.03.2017
17:37

Lamentables declaraciones del secretario de DDHH

Avruj dijo que el número de 30.000 desaparecidos "fue una construcción"

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, lo dijo durante el día que se recuerda el 41 aniversario del golpe militar. El funcionario macrista dijo que "el tema de los números es una cuestión académica, y el número, siempre en estas situaciones tan trágicas, lo pone la víctima, porque el victimario no te los va a dar", y afirmó que “el ’Nunca Más’ indiscutible, marca 8.500 personas” desaparecidas. 

Claudio Avruj. Foto: Archivo


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Lamentables declaraciones del secretario de DDHH Avruj dijo que el número de 30.000 desaparecidos "fue una construcción" El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, lo dijo durante el día que se recuerda el 41 aniversario del golpe militar. El funcionario macrista dijo que "el tema de los números es una cuestión académica, y el número, siempre en estas situaciones tan trágicas, lo pone la víctima, porque el victimario no te los va a dar", y afirmó que “el ’Nunca Más’ indiscutible, marca 8.500 personas” desaparecidas.  El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, lo dijo durante el día que se recuerda el 41 aniversario del golpe militar. El funcionario macrista dijo que "el tema de los números es una cuestión académica, y el número, siempre en estas situaciones tan trágicas, lo pone la víctima, porque el victimario no te los va a dar", y afirmó que “el ’Nunca Más’ indiscutible, marca 8.500 personas” desaparecidas. 

DyN


El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, afirmó hoy que el número de 30 mil desaparecidos durante la última dictadura militar "fue una construcción de una búsqueda de verdad y justicia", aunque aseguró que el ’Nunca Más’ indiscutible, marca 8.500 personas". 


"El tema de los números es una cuestión académica, y el número, siempre en estas situaciones tan trágicas, lo pone la víctima, porque el victimario no te los va a dar", señaló el funcionario. 


En declaraciones a radio Mitre el día en que se cumple el 41 aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, Avruj dijo además que "los argentinos no hemos procesado todo lo que pasó en la dictadura porque la política metió mucho la cola". 


Consultado sobre el número de desaparecidos, respondió: "Hay símbolos, lugares comunes consagrados que uno tiene que respetar. 30 mil fue una construcción, de una búsqueda de verdad y justicia y saber qué pasaba, instalado en un momento y que ayudó a la salida a la democracia, y no lo podemos negar". "Pero del otro lado, tenemos que saber cuáles son los datos reales, hoy, donde hay 520 juicios en marcha y las investigaciones están abiertas. El número no está determinado, pero el ’Nunca Más’ indiscutible, marca 8.500 personas. El Parque de la Memoria, con todas las contradicciones que se le puedan adjudicar, porque figuran muertos de antes de la dictadura, no llega a las 10 mil personas", subrayó. 


En ese marco, el funcionario precisó el estado de los juicios por delitos de lesa humanidad: "Tenemos 530 causas en proceso, como Secretaría, que somos querellantes, tenemos 220 causas en nuestro ámbito. De esas 220, 120 están elevadas a juicio, pero con fecha y con tribunales constituidos, funcionando, 17". 


"Hubo en los últimos 12 años un doble discurso. Cuando nos dicen a nosotros que hay una política de impunidad, de vaciamiento de las políticas de memoria, verdad y justicia, de vaciamiento de los juicios, (respondo) no, esto viene desde la historia de la democracia, en los últimos 12 años en esto (los juicios) no se ha avanzado", aseguró. 


Al cuestionar al kirchnerismo, el secretario de Derechos Humanos señaló que "estos últimos 12 años se ha fanatizado a una sección de la sociedad fervientemente" y que "los argentinos no hemos procesado todo lo que pasó en la dictadura porque la política metió mucho la cola".


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada