https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 27.03.2017 - Última actualización - 18:21
17:01

Amenaza

Fue hackeada la web de El Litoral

La web Ellitoral.com vivió un hackeo este lunes por la mañana pasadas las 10.30. El mensaje pretende silenciar al medio en algunas informaciones y desliza una amenaza para la fiscal Lucila Nuzzo integrante del Ministerio Público de la Acusación.

Web Hackeada EL LITORAL




Amenaza Fue hackeada la web de El Litoral La web Ellitoral.com vivió un hackeo este lunes por la mañana pasadas las 10.30. El mensaje pretende silenciar al medio en algunas informaciones y desliza una amenaza para la fiscal Lucila Nuzzo integrante del Ministerio Público de la Acusación. La web Ellitoral.com vivió un hackeo este lunes por la mañana pasadas las 10.30. El mensaje pretende silenciar al medio en algunas informaciones y desliza una amenaza para la fiscal Lucila Nuzzo integrante del Ministerio Público de la Acusación.

El Litoral

 

Pasados unos minutos de las 10 de la mañana, la página web de El Litoral fue hackeada y, en una pantalla, podía leerse el siguiente mensaje: “Diario El Litoral. Estos últimos 2 meses han estado publicando noticias que me molestan bastante. Se metieron con asuntos en los que no tenían que meterse, por lo tanto a partir de hoy este diario va a publicar noticias que no involucren a personas que me importan. Sus servidores fueron hackeados y varias computadoras de sus redactores satisfactoriamente han sido infectadas. Mi objetivo es observar que hagan las cosas por el camino correcto, osea, no publicar cualquier estupides y difamar a una persona sin medir las consecuencias. Y la fiscal Nuzzo deberá pensar dos veces las pelotudeces que dice”.

 

El ataque, más que a una web en particular, es a un medio de comunicación y a las informaciones que desde allí se hacen públicas. El intento, vano, es el de silenciar, de impedir que las noticias se divulguen.

 

La pueril pretención de este anónimo parecería estar vinculada a la información sobre el accionar delictivo de una banda de estafadores que habían hecho compras mediante el uso de tarjetas de crédito. 

 

Lucas Escobar, uno de los jóvenes detenidos en Santa Fe y considerado uno de los principales responsables de las estafas, negó ser el jefe u organizador de la banda y aportó datos a la fiscalía que permitieron ampliar las líneas de investigación hacia un hacker de la provincia de Córdoba, al que se lo conoce con el nombre de fantasía de “Líbero”. Escobar, junto con sus padres, permanece en prisión preventiva en la capital de esta provincia. En cambio, otros dos imputados recuperaron la libertad el martes pasado, tras aceptar una condena de dos años y medio de prisión en suspenso bajo la modalidad de juicio abreviado. El resultado de la audiencia se informó en la edición del 21 de marzo de El Litoral, en la cual se consignó que el supuesto líder de la banda se encuentra prófugo, que es oriundo de Córdoba y habría sido el autor de los ataques informáticos al Ministerio de Seguridad de la Nación este verano y que se lo identifica por el apodo de “Líbero”. 

 

Repudio del gobernador

 

El gobernador Miguel Lifschitz participaba de un acto en la Casa Gris, unos pocos minutos después de que se produjera el ataque cibernético contra ellitoral.com.

 

Consultado por la prensa, dijo: “repudiamos cualquier interferencia a la libertad de expresión, a la libertad de prensa y a la actividad de los medios de comunicación y de los periodistas. Es parte de nuestras garantías constitucionales y todos los niveles del Estado tenemos la obligación de velar para que se cumplan”.

 

“Espero que rápidamente se pueda encontrar a los responsables y enmarcarlo en los procedimientos que establece la ley. Y nos preocupa también que haya una referencia a la labor de una fiscal”, agregó ante otra consulta.

 

Sostuvo que se trata de “un hecho de gravedad pero la provincia hoy tiene herramientas, tanto a nivel de la Justicia, como tecnología a disposición de la policía de investigaciones como para encontrar rápidamente a los responsables de ese hackeo y de esas amenazas”.

 

Asociación de Prensa

 

La APSF expresó su repudio al hackeo e intimidación ocurrido esta mañana a la web de diario El Litoral y se solidariza con los trabajadores de prensa afectados.

 

Para el gremio de prensa se trató “de un claro atentado a libertad de expresión y el trabajo periodístico” y que “los autores de esta acción buscan claramente silenciar la posibilidad de ejercer el trabajo periodístico con libertad informando a la comunidad, en este caso de un hecho delictivo que se encuentra en sede judicial”.

 

“No sólo se convierte en un ataque a un derecho constitucional sino también quieren ejercer sobre los periodistas y también la justicia una intimidación inaceptable que deber ser rechazada por el conjunto de la sociedad” y señala que “desde la APSF, exigimos a las autoridades correspondientes que se investigue este hecho y se den con los autores de estos ataques”.

 

Solidaridad

 

Durante la mañana se recibieron numerosas expresiones de solidaridad. Entre ellas cabe destacar el mensaje del intendente José Corral quien expresó su solidaridad con el medio y con los trabajadores de El Litoral; de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa); del Foro de Periodismo Argentino (Fopea); del Ministerio Público de la Acusación en la persona del fiscal general, Dr. Julio de Olazábal; del gremio Sadop y de numerosos medios de comunicación y periodistas de la ciudad y de la región que tomaron contacto con la redacción de El Litoral.

 

Fiscales en la redacción

 

Dos fiscales, una provincial y otro federal, llegaron en persona a la redacción para tomar contacto con los técnicos y directivos de El Litoral para iniciar una investigación sobre las posibles causas y origen del hackeo. Por parte del MPA se hizo presente la fiscal Milagros Parodi, acompañada por un equipo de prevención de delitos informáticos de la Policía de Investigaciones (PDI). Por su parte, el fiscal federal Walter Rodríguez también llegó hasta la redacción de Belgrano 2725 para interiorizarse de lo ocurrido, ya que de continuar la pesquisa, se trataría de un delito federal.

 

La Asociación de Fiscales respaldó a la Dra. Nuzzo

 

El presidente de la Asociación de Fiscales de Santa Fe, Estanislao Giavedoni, encabezó este mediodía una conferencia de prensa en la que junto a otros pares, respaldaron a la fiscal María Lucila Nuzzo por la intimidación sufrida hoy a través del hackeo de la página web del diario El Litoral. Además, un importante grupo de fiscales de la Regional N° 1 del Ministerio Público de la Acusación se solidarizó por el ataque a la libertad de prensa sufrida por el medio.

 

“Como Asociación de Fiscales de Santa Fe queremos expresarnos en solidaridad con la Dra. Nuzzo”, destacó Giavedoni, junto con la fiscal Carolina Parodi, María Laura Martí, María Laura Urquiza, Yanina Tolosa y Roberto Apullán, quienes se hicieron presentes en la sala de conferencias del edificio de 1° de Mayo 2820.

 

“Cada uno de los integrantes somos parte de este ministerio público y por lo tanto estamos permanentemente expuestos a este tipo de situaciones”, amplió el interlocutor. “Ustedes bien saben que cada vez que ocurre un hecho ilícito forma parte de las primeras planas de todos los medios y es nuestra obligación como fiscales, tener informada a la sociedad”, continuó el fiscal, quien se refirió al “deber que asumimos a la hora de tomar el cargo”.

 

“Nos sentimos absolutamente agraviados por esta difusión y hackeo que se realizó en la página web de El Litoral y en la cual además se expresa específicamente respecto de la Dra. Nuzzo sobre lo que ella tiene o no que decir respecto a un caso concreto. Nosotros trabajamos en una estructura que es vertical y para eso tenemos el fiscal regional y el fiscal general que son quienes nos dan instrucción al respecto y sobre información a la prensa tenemos claras instrucciones y nos manejamos en ese marco”, afirmó.

 

Además, Giavedoni se solidarizó “con la gente del diario El Litoral por supuesto”, y “con todos los compañeros de la prensa porque entendemos que acá también se viola el derecho de expresión y existe una limitación dirigida a cercenar a la prensa”.

 

Consultado por los distintos medios presentes, el presidente de la Asociación de Fiscales reconoció que el hackeo “puede estar relacionado a las últimas causas que se han venido investigando en el marco de este ministerio público” y puntualizó sobre “la última publicación del 21 de marzo, después de un procedimientos abreviados; creemos que podría estar relacionado con eso pero va a formar parte de una nueva investigación que nosotros vamos a desarrollar a partir de ahora”.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Institucionales

Mirador Provincial cumple 1000 ediciones
Lo más visto
Falleció la anciana golpeada y pedirían perpetua para su agresor - Isaías Gómez, de 22 años, durante la audiencia imputativa relizada este viernes. -
Sucesos
Confirmado: Unión enfrentará a River el miércoles 23 de enero -  -
Actualidad Tatengue
Así continúa el clima en Santa Fe - La tormenta pasó, pero quedan algunas nubes en el cielo santafesinos -
Secuestraron 40 gatos en mal estado en una vivienda del sur de la ciudad -  -

Recomendadas