https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 28.03.2017 - Última actualización - 14:23
14:14

Se trabajó más de 4 horas para resolver el bloqueo

Para la fiscalía, la causa por estafas con tarjetas es la principal hipótesis

“Si hay datos concretos, no se pueden descartar y lo vamos a tener hasta incluso como la primera hipótesis a desarrollar”, aseguró el fiscal federal Walter Rodríguez, acerca del vínculo entre el hackeo a los servidores de la empresa y la difusión de noticias vinculada con una causa por estafas con tarjetas de crédito.

El fiscal Rodríguez se presentó espontáneamente en la redacción de El Litoral apenas tomó conocimiento del episodio. Foto: Mauricio Garín




Se trabajó más de 4 horas para resolver el bloqueo Para la fiscalía, la causa por estafas con tarjetas es la principal hipótesis Avanza la investigación tras el ataque cibernético que sufrió la web de El Litoral.  “Si hay datos concretos, no se pueden descartar y lo vamos a tener hasta incluso como la primera hipótesis a desarrollar”, aseguró el fiscal federal Walter Rodríguez, acerca del vínculo entre el hackeo a los servidores de la empresa y la difusión de noticias vinculada con una causa por estafas con tarjetas de crédito.

El Litoral
sucesos@ellitoral.com

 

El fiscal federal Walter Rodríguez recibió hoy un informe técnico de la Policía de Investigaciones con los primeros resultados del ataque informático sufrido ayer por la plataforma web del diario El Litoral. Si bien se ha recopilado información importante, considerada “sospechosa”, “lamentablemente las expectativas no son del todo alentadoras” en cuando a dar con el autor del atentado, reconoció el fiscal. Igualmente, aseguró que por ahora, la principal hipótesis se encuentra ligada a una causa del fuero provincial por estafas con tarjetas de crédito en la cual existe un hacker prófugo.


En esta instancia de la investigación “se puede conocer que hay determinada información que fue detectada como sospechosa, a partir de la cual hay que empezar a tirar el hilo para generar medidas probatorias para tratar de dar con quién generó la agresión. Uno de los objetivos es tener un vínculo territorial con datos virtuales, pero lamentablemente las expectativas no son del todo alentadoras, porque las experiencias indican que en varias oportunidades se han tomado medidas precautorias para no generar un ligamen entre un lugar concreto y la dirección IP. Pero en ninguna investigación puede descartarse de plano sin averiguar”, explicó Rodríguez.


El fiscal señaló que a diferencia de otros casos, “en este tipo de delitos” informáticos y por la “especificidad en la materia”, “uno no puede hacer valoraciones personales”, sino opinar “asesorado y apoyado por quienes tienen conocimientos específicos”. Además, el fiscal se refirió a la competencia federal del delito investigado, que fue lo que originó su intervención de oficio.


Delito federal


A propósito de lo acontecido ayer en la redacción de calle Belgrano 2725, el entrevistado señaló que se encontró “con un equipo de especialistas trabajando al momento de mi arribo al diario”, que fue producto de que “en el transcurso de la mañana me enteré que estaba existiendo un procedimiento por intermedio del MPA y cuando advertí que estaban tomando medidas probatorias de semejante naturaleza en un delito que era competencia nuestra decidí acercarme”. 


En cuanto a la labor profesional, destacó que “estaba trabajando un equipo compuesto por gente de PDI con personal de la empresa afectada y de la empresa que es proveedora del servicio de soporte a El Litoral. Con esas tres patas, se desarrolló un trabajo y hoy, a la mañana, me han suministrado un informe que engloba las conclusiones preliminares a las que se ha arribado por parte del ente oficial que es la fuerza policial”, completó.


El fiscal Rodríguez se refirió también a las probabilidades de que esto ocurra de manera frecuente. “Sobre la base de experiencias anteriores, no en el caso concreto, creo que la posibilidad de un hackeo es bastante probable por las debilidades del sistema, lo que sí me llamó la atención en este caso fue la prolongación en el tiempo, estimado en más de cuatro horas y la posibilidad de que esto haya sido planificado durante el fin de semana”.

 

Un equipo de la Policía de Investigaciones de Santa Fe, junto con los ingenieros de El Litoral y de la empresa Lunix, que brinda el soporte técnico, trabajaron durante más de cuatro horas para resolver el bloqueo.Foto: Mauricio Garín

 

 

 


Intervención manual


En cuanto a la metodología empleada por el hacker, el fiscal indicó que “la particularidad es que fue monótona o con un mismo método durante un par de horas por la mañana y posiblemente pudo haber tenido una intervención manual a eso de las 13, porque a esa hora se produce un cambio. Dejó de aparecer una placa con las inscripciones para advertir al medio de comunicación de que se estaban publicando cosas relacionadas a una causa judicial y se transformó esa metodología en la derivación a una página pornográfica” por lo cual la página fue nuevamente dada de baja.


A propósito de la referencia, a la fiscal María Lucila Nuzzo, consignada en la nota de amenaza, Rodríguez negó haber mantenido contacto hasta el momento, en cambio dijo que “todo indicaría que el MPA estaría investigando las amenazas que recibió, con lo cual damos por sentado que ellos tomaron contacto con la fiscal mencionada y está dentro del ámbito del MPA”.


Por último, el funcionario habló de la posible vinculación del atentado informático con una causa por estafas con tarjetas de crédito que investiga la Justicia Provincial y reconoció que “desde la estrategia de investigación programada desde la fiscalía, si hay datos concretos no se pueden descartar y lo vamos a tener hasta incluso como la primera hipótesis a desarrollar”. Aunque aclaró que “también nos hemos encontrado -y haciendo referencia a casos anteriores- con cosas que groseramente pertenecen a determinada hipótesis para encubrir otra; pero por supuesto no podemos no observar lo que está literalmente escrito, y tampoco podemos dejar de presumir que esto pueda ser un pescado podrido”.

 

Ataque a Bullrich


El fiscal Rodríguez también se refirió a las sospechas que vinculan a un hacker de la provincia de Córdoba -hoy prófugo-, no sólo con el atentado a El Litoral, sino también con el hackeo ocurrido este verano, contra las cuentas de e-mail y el Twitter del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich. “Tenemos conocimiento de ese hecho y estamos cursando comunicaciones para tratar de encontrar patrones o denominadores comunes que puedan dar apoyo a esta versión que está circulando”, destacó.

 

La placa negra


Este lunes pasadas las diez de la mañana, la página web de El Litoral se vio interrumpida por una placa negra que en letras rojas contenía el siguiente mensaje: “Diario El Litoral. Estos últimos 2 meses han estado publicando noticias que me molestan bastante. Se metieron con asuntos en los que no tenían que meterse, por lo tanto a partir de hoy este diario va a publicar noticias que no involucren a personas que me importan. Sus servidores fueron hackeados y varias computadoras de sus redactores satisfactoriamente han sido infectadas. Mi objetivo es observar que hagan las cosas por el camino correcto, o sea, no publicar cualquier estupidez y difamar a una persona sin medir las consecuencias. Y la fiscal Nuzzo deberá pensar dos veces las pelotudeces que dice”.


La referencia a la fiscal María Lucila Nuzzo, sumado al dato temporal de “estos últimos dos meses” permite deducir que se refiere a una investigación por asociación ilícita y estafas reiteradas con tarjetas de crédito por la cual varias personas permanecen detenidas, otras aceptaron condenas en juicios abreviados y hay al menos un prófugo. Este último sería el líder de la banda y se trataría de un hacker cordobés apodado “Líbero” de quien se sospecha proviene el ataque.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Sucesos

Lo más visto
Colón y un mano a mano entre Comesaña y Dabove - Vignatti y la misión de contratar al próximo DT de Colón -
Actualidad Sabalera
Dos adolescentes detenidas tras robar en un local de Guadalupe - La zona donde se produjo el hecho  -
Sucesos
150 kilos de marihuana incautados en barrio Siete Jefes -  -
Se pronostican lluvias y tormentas para este miércoles -  -

Recomendadas