https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 09.04.2017 - Última actualización - 11:44
11:27

Recorrerán seis barrios de la ciudad

Con un equipo móvil, Conin atenderá chicos con desnutrición en el noroeste

Busca dar respuesta a escuelas y centros de salud que piden su intervención. Prevé incorporar a 60 nuevos chicos en los próximos tres meses. “Tenemos una gigantesca demanda en Yapeyú, San José, Playa Norte, Pompeya, San Agustín y La Tablada”, aseguró la presidente de la fundación local.

 

En Liceo norte. La Casita, de Almonacid 4541, es el centro Conin Santa Fe 3 al que hoy asisten 14 chicos con diferentes grados de desnutrición (leve, crónica o con déficit de talla) y sus 9 mamás. Foto: Gentileza Fundación Hoy por Mañana




Recorrerán seis barrios de la ciudad Con un equipo móvil, Conin atenderá chicos con desnutrición en el noroeste Busca dar respuesta a escuelas y centros de salud que piden su intervención. Busca dar respuesta a escuelas y centros de salud que piden su intervención. Prevé incorporar a 60 nuevos chicos en los próximos tres meses. “Tenemos una gigantesca demanda en Yapeyú, San José, Playa Norte, Pompeya, San Agustín y La Tablada”, aseguró la presidente de la fundación local.  

Florencia Arri

farri@ellitoral.com

 

“Los centros de salud y las escuelas del norte nos derivan a los nenes con bajo peso porque no hay un programa estatal de nutrición que plantee un seguimiento de los casos, y que no sea sólo transferencia de activos, de dinero”. Con estas palabras Inés Larriera, presidente de la Fundación Hoy x Mañana, explicó el crecimiento exponencial del Centro Conin que la ONG lleva adelante en el norte de la ciudad.

 

Desde que abrió sus puertas hace un año en barrio Liceo Norte, este centro de prevención y lucha contra la desnutrición duplicó su capacidad de atención: comenzó con 7 nenes de hasta cinco años con diferentes grados de desnutrición y hoy atiende a 14 chicos y 9 mamás de barrio Pompeya y René Favaloro. El cuadro de atención y diagnóstico elaborado por las profesionales del Centro indica que 5 de esos nenes son desnutridos leves con riesgo nutricional; 4 son desnutridos crónicos compensados; 8 tienen déficit de talla y 4 tienen baja talla, o baja talla grave. Sin embargo, Larriera observó que los casos que requieren atención son, por lo menos, cuatro veces más. 

 

“Tenemos una gigantesca demanda de entidades de Yapeyú, San José, Playa Norte, Pompeya, San Agustín y La Tablada, por nombrar algunos barrios de la franja norte de la ciudad que queremos empezar a atender a partir de este programa con Nación. Los casos estaban pero recién ahora podremos incorporarlos”, dijo Larriera.

 

La fundación prevé incorporar a 60 nuevos chicos en los próximos tres meses. La ONG proyecta este crecimiento gracias a la incorporación del Centro a un programa de fortalecimiento de Nación que financia un 80% de los gastos de funcionamiento -que hasta el momento se costeaba con donaciones- y con un 15% de subsidios estatales. 

 

Equipo móvil

 

De acuerdo con la Metodología Conin, la detección de los nenes con déficit nutricional se realiza mediante un relevamiento de peso, talla y perímetro craneal según la edad de cada uno. El análisis se realiza en la zona de influencia de cada Centro Conin. Pero en el norte de la ciudad este relevamiento fue espontáneo: varios centros de salud y escuelas piden la visita y análisis del equipo de Conin al detectar déficit nutricionales en los chicos. Y, por la cantidad de pedidos, hoy la fundación crea un centro Conin itinerante para dar respuesta.

 

El equipo se compone de pediatra, nutricionista y trabajadora social que trabajarán días alternados en diferentes instituciones barriales del noroeste de la ciudad para medir el peso corporal en relación a la edad del niño tras la detección de diferentes déficits nutricionales. 

 

“La necesidad está. El trabajo más profundo y difícil es tender redes con las instituciones, que nos conozcan para que puedan derivarnos los casos que muchas veces los centros de salud no pueden continuar porque priorizan lo urgente”, explicó Larriera.

 

Esta modalidad itinerante está prevista en la metodología desarrollada por Abel Albino y prevé un trabajo conjunto con las instituciones del barrio para hacer un control nutricional y social de familias.

 

Deficiencias

 

El Centro de Liceo Norte está ubicado en Almonacid 4541, a media cuadra de las avenidas Peñaloza y Gorriti, un punto estratégico de acceso para quienes viven en el distrito noroeste de la ciudad. Un análisis de los casos que se atienden allí indica que las deficiencias nutricionales de estos nenes se debe a que viven en un entorno de necesidades básicas insatisfechas. 

 

“El 70% de los chicos presenta un grado de malnutrición: la mayoría presenta un déficit de peso, una desnutrición leve o moderada, y hay algunos casos de chicos con un sobrepeso provocado por una mala alimentación”, contó la nutricionista Florencia D’Annunzio (Mat.: 1328), coordinadora del Centro.

 

Este entorno desfavorable es claro: conjuga falta de alimento con viviendas precarias, falta de acceso a cloacas o agua segura, deficiencias en la educación de los chicos y las mamás. “Los chicos que asisten al Centro tienen muchos hermanos que tal vez no tengan bajo peso pero sí el riesgo latente, de allí la necesidad de trabajar con las mamás”, sostuvo D’Annunzio.

 


Sería fundamental contar con los diagnósticos nutricionales teniendo en cuenta la tabla que reúne peso y talla para la edad; una labor que ya hace el centro de salud. Esto nos permitiría acceder a las familias con déficit nutricional de una forma más rápida y sin el desgaste y el tiempo que lleva volver a hacer todo el relevamiento”.
Inés Larriera, presidente de la Fundación Hoy x Mañana Red Conin

 

 

La clave: la mamá

 

Los programas de Conin consisten en controles semanales de peso y talla, asesoramiento nutricional y empoderamiento familiar.

 

“La clave es la incorporación de la mamá al tratamiento: el primer trabajo es establecer una relación de confianza porque llegan con mucha necesidad de escucha y problemas de índole social”, explicó Inés Larriera, presidente de la Fundación Hoy x Mañana que lleva adelante los centros Conin de la ciudad.

 

Conin en Santa Fe

 

Hay tres centros Conin en la ciudad de Santa Fe. También hay uno en la ciudad de Recreo, llevado adelante por Fundación Regazo.

 

Al de Liceo Norte se suman otros dos que están ubicados en el suroeste: el primero, en barrio Santa Rosa de Lima (Juan de Garay 4151), donde ya cuenta con un terreno cercano al Hospital de Niños para edificar una casa propia. El segundo está ubicado en Varadero Sarsotti y funciona en el Polideportivo Cilsa. 

 

El método


Para medir el grado de desnutrición, Conin utiliza la curva de peso para la edad, que refleja el peso corporal en relación con la edad del niño en un momento determinado.


El Método Conin considera el “z” peso/talla y/o z IMC (índice de masa corporal)/edad para definir el diagnóstico. Este indicador permite identificar niños con retardo en el crecimiento debido a un aporte insuficiente de nutrientes prolongado en el tiempo o enfermedades recurrentes.

 

 




Más Noticias de Área Metropolitana

Sigue la inestabilidad en la región
Lo más visto
Renovaron el alerta por tormentas en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Temporal en Santa Fe: suspenden las clases del turno tarde y noche -  -
Educación
Tormenta en Colón: Renunció Domínguez -  -
Vignatti: "No esperábamos lo de Domínguez" -  -

Recomendadas