http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 12.04.2017
11:18

Muestra

Miradas jóvenes, de Santa Fe a Buenos Aires

En la Casa de Santa Fe en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se inauguró una muestra colectiva de artistas santafesinos organizada por Artefe, museo virtual de arte de la Defensoría del Pueblo. 

 

La muestra permanecerá expuesta durante todo este mes, en la sede de 25 de Mayo 178.  Gentileza Defensoría del Pueblo

+1

Foto:Gentileza Defensoría del Pueblo
La muestra permanecerá expuesta durante todo este mes, en la sede de 25 de Mayo 178.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Muestra Miradas jóvenes, de Santa Fe a Buenos Aires En la Casa de Santa Fe en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se inauguró una muestra colectiva de artistas santafesinos organizada por Artefe, museo virtual de arte de la Defensoría del Pueblo.    En la Casa de Santa Fe en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se inauguró una muestra colectiva de artistas santafesinos organizada por Artefe, museo virtual de arte de la Defensoría del Pueblo.   

 

 

 

De la Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

 

 

En un ambiente grato, amigable y distendido, tuvo lugar este lunes en la Casa de Santa Fe en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el acto inaugural de la muestra de arte emergente en nuestra provincia bajo el título “Mirada Joven”, exposición declarada de interés provincial por la Legislatura.

 

La muestra es organizada por la Defensoría del Pueblo, cuyo titular, Luis Lamberto, fue en un tramo de su larga trayectoria política, secretario de Cultura de la Municipalidad de Rosario.

 

Cuando habló sobre el significado del encuentro, Lamberto enfatizó el valor de la cultura en una sociedad y recordó que en la agenda de Naciones Unidas 2030, resaltan los derechos a la educación y la diversidad cultural. Esta acentuación del fenómeno creativo como derecho humano explica la acción de la Defensoría en este terreno. “Al ciudadano no sólo se lo debe asistir en el campo de los derechos vulnerados. La cultura es otro derecho que debe ser atendido y promovido”, afirmó.

 

Esta visión fue compartida por el Dr. Alejandro Amor, defensor de CABA, quien además preside el organismo que nuclea a todos los defensores del país. Amor expresó que “la cultura es parte sustancial de la identidad de una provincia y de un país, identidad que se nutre y enriquece con la diversidad del conjunto. La cultura es un lugar de encuentro de realidades diversas en un lugar propicio para aprender a convivir”.

 

Luego, invitó a la Casa de Santa Fe a incorporarse con sus muestras al circuito de la Noche de los Museos que organiza la ciudad de Buenos Aires y que tanto éxito de público ha tenido en los últimos años. Sin duda es una gran vidriera del arte y una oportunidad para que los artistas santafesinos ocupen un lugar en los grandes escaparates del arte nacional.

 

 

Romper barreras

 

 

Ni lerda ni perezosa, María Soledad Delgado, titular de la Casa de Santa Fe, aceptó el convite que puede abrirle una puerta interesante a nuestros creativos. A propósito de la anfitriona,cabe decir que hizo gala en todo momento de ductilidad y simpatía, condiciones que contribuyeron a crear un clima favorable al intercambio entre los muchos jóvenes artistas que poblaron el gran salón de la planta baja de la Casa, así como de ellos con las autoridades presentes.

 

Cuando le tocó el turno de hablar, Soledad invitó a acercarse a esta delegación, ubicada en el corazón de la city porteña. “Este es un espacio grande que necesita llenarse de sentido”, dijo. Y agregó: “Hagan propia la casa. Rompamos barreras”.

 

Por fin, el Prof. Domingo Sahda, docente, artista, crítico de arte y curador de la muestra, manifestó, a la luz de su experiencia, lo difícil que es para los artistas de las provincias hacer pie en Buenos Aires y lograr que sus obras sean vistas. “Por eso, como señal de apertura, esta muestra me hace feliz” acentuó. Y de inmediato puntualizó: “La cultura no es un ornamento, es un lenguaje visual de comunicación. Desde los tiempos de las cavernas, los hombres se dejaban mensajes icónicos en las paredes de cuevas y aleros. Las imágenes establecen vínculos y demuestran que la vida creativa es posible”.

 

Concluidas las alocuciones, la multifacética artista santafesina María Teresa Cibils brindó a los presentes, en cálida complicidad con su hijo, el renombrado tecladista Hernán Jacinto, algunos temas de su repertorio. Con su carisma, su buena voz y su técnica de decidora, Cibils recorrió algunas letras poéticas y profundas de su propia cosecha y de autores amigos elegidos por su vena sensible.

 

Al término de su actuación se sirvieron copas y bocaditos que generalizaron las conversaciones de los concurrentes, entre los que se vio, además de funcionarios del gobierno y la defensoría, al ex gobernador José María Vernet, la subsecretaria de Diversidad Cultural de la Municipalidad de Santa Fe, Florencia Platino y a la movediza promotora artística de la Defensoría, Mercedes Aguirre, quien se esforzaba por atender y vincular a los asistentes. 

 

 

Nota Relacionada

 

Expositores

 

La muestra permanecerá expuesta durante todo este mes, en la sede de 25 de Mayo 178. Reúne a artistas emergentes de diferentes regiones de la provincia: Ximena Pereyra, Maite Acosta, Javier Carricajo, Paula Grazzini (Rosario); Jesica Bertolino, Carolina Favre, Ailén Kihn, Gisela Molina (Santa Fe); Sofía Culzoni, Augusto Warnke, Alberto Dentoni, Luciana Sodiro (Rafaela); Sol Visentín, Nadia Menegosi, Sabina Dragichevich, Eduardo Correa Luna (Venado Tuerto); Martín Galarza, Mariel Ledesma, Celia Juliana Nuñez, Damián Del Zotto (Reconquista); Julieta Guidici, Emanuel Fernández (Avellaneda); Virginia Martí y Franco Iturraspe (Esperanza).


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Escenarios & Sociedad
Lo más visto
Ahora En Portada