https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 19.04.2017 - Última actualización - 12:31
12:18

Se puede circular por media calzada

Casa del Brigadier: se aseguró la fachada y se habilitó el tránsito

La provincia colocó pórticos de hierro que sostienen las paredes de la histórica casa. También se instaló una cornisa para contener posibles desprendimientos.

Análisis. Ocho líneas de colectivo circulan por esta esquina clave del cetro sur de la ciudad. Hoy Cecovi analiza la posibilidad de prohibir el tránsito del transporte público por las vibraciones. Flavio Raina

+2

Foto:Flavio Raina
Análisis. Ocho líneas de colectivo circulan por esta esquina clave del cetro sur de la ciudad. Hoy Cecovi analiza la posibilidad de prohibir el tránsito del transporte público por las vibraciones.




Se puede circular por media calzada Casa del Brigadier: se aseguró la fachada y se habilitó el tránsito La provincia colocó pórticos de hierro que sostienen las paredes. También instaló una cornisa para contener posibles desprendimientos. La provincia colocó pórticos de hierro que sostienen las paredes de la histórica casa. También se instaló una cornisa para contener posibles desprendimientos.

El Litoral
area@ellitoral.com

 

Tres pórticos de hierro que están anclados en calle 9 de Julio contienen la fachada de la Casa del Brigadier Estanislao López en la esquina de General López. La estructura sostiene el muro de adobe que quedó sin sostén lateral al desplomarse una pared interna, el 22 de enero. Allí también se colocó una bandeja superior para contener futuros desprendimientos.

 

Los trabajos concluyeron ayer y se tradujeron en el desbloqueo de esta conexión clave para el microcentro, en donde se habilitó el tránsito en media calzada tanto para los vehículos como para el transporte urbano de pasajeros. Hoy el Centro de Investigación y Desarrollo para la Construcción y la Vivienda (Cecovi) analiza la posibilidad de vedar el paso de colectivos por esta esquina ante el riesgo que podrían producir las vibraciones que generan a sus paso los coches de las ocho líneas que circulan por allí.

 

“La pared ya está asegurada: se colocó una estructura metálica para darle estabilidad al muro, que quedó sin soporte lateral, y se colocó un tutor para mantener en pie la estructura fragmentada”, destacó Eduardo Navarro, subsecretario de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas de la provincia. 

 

El funcionario no descartó futuros desprendimientos. “Son muros de adobe, estamos ligados a la suerte y si llegamos a tener una tormenta muy fuerte el riesgo aumenta. Por eso colocamos, en prevención, una bandeja superior que le de mayor seguridad al sistema murario y contenga posibles desprendimientos y no lleguen al piso”, agregó Navarro.

 

 

Las obras se harán este año
La tarde del domingo 22 de enero se desplomó una de las paredes laterales internas de la Casa del Brigadier López, la casona edificada en 1912 donde el caudillo vivió y falleció en 1838. Hasta enero allí funcionó el Archivo General de la Provincia de Santa Fe.

 

En estos cuatro meses, el edificio fue estaqueado con pórticos metálicos y vaciado. “En estos momentos, el Cecovi realiza trabajos de cateo: analiza las patologías constructivas en todo el edificio: pisos, paredes, cubiertas, cielorrasos, estructuras e instalaciones”, explicó Navarro.

 

Por estos días, los ministerios de Cultura y de Obras Públicas ultiman detalles de un proyecto arquitectónico para recuperar el edificio. Fuentes de esas reparticiones aseguraron que esperan llamar a licitación en un mes.

 

“El objetivo de recuperar la casa y transformarla en museo. Cultura está trabajando con el libreto de cómo va a ser ese museo, cuál será su perfil. Buscamos preservar la casa del mejor modo posible, tal como recomiendan los manuales de la ortodoxia de la preservación, no hay otro camino”, aseguró el subsecretario de Planeamiento. 
En este sentido, el arquitecto explicó que la pared que colapsó en enero será desarmada y reconstruida con elementos estructurales internos para asegurar su estabilidad.

 

Navarro manifestó que esperan comenzar las obras de refacción antes de fin de año. “Con el derrumbe, la casa quedó expuesta a las complicaciones constructivas que genera el clima, como a la lluvia y al viento”, concluyó.

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Se equivocó una vez y terminó perdiendo - Soledad. Franco Soldano rodeado de tres jugadores de Racing. El delantero de Unión no tuvo chances. -
Actualidad Tatengue
Encapuchados atacaron con bombas molotov un edificio de Gendarmería -  -

Recomendadas