http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 20.04.2017 | Última actualización | 13:32
12:59

Se inaugura el sábado

Mirá cómo quedó la plaza Alberdi

Se trabaja a contrarreloj para terminar los últimos detalles. Se espera la llegada de más panes de césped para completar las esquinas que dan a calle Rivadavia. Se instaló un sistema de riego innovador y juegos únicos en la ciudad. 


Se inaugura el sábado Mirá cómo quedó la plaza Alberdi Se trabaja a contrarreloj para terminar los últimos detalles. Se espera la llegada de más panes de césped para completar las esquinas que dan a calle Rivadavia.   Se trabaja a contrarreloj para terminar los últimos detalles. Se espera la llegada de más panes de césped para completar las esquinas que dan a calle Rivadavia. Se instaló un sistema de riego innovador y juegos únicos en la ciudad. 


Foto: Flavio Raina


El Litoral

 

Un hormigueo de obreros trabajaba intensamente esta mañana para poner a punto la plaza Alberdi, antes de su inauguración prevista para el sábado próximo. Las últimas tareas eran supervisadas por los arquitectos de la UTE CAM - Ponce, que tuvo a cargo la obra, y de varios funcionarios municipales que se acercaron para observar in situ el resultado final. 

 

La intervención se realizó sobre una superficie de 7.280 m2 cubiertos semisoterrados, destinada a estacionamientos, y 15.245 m2 destinados al parque y sectores de espacios verdes parquizados. 

 

Plaza Alberdi

 

A dos días de la inauguración, el esfuerzo principal está puesto en las dos esquinas que concentran la mayor cantidad de árboles. En Rivadavia y Tucumán, donde se ganaron 1.300 metros de espacio verde tras la readecuación de la calle, no se habían terminado de colocar los panes de césped. “Sobre calle Rivadavia se van a encontrar la mayor re-implantación de especies, además del agregado de nuevos árboles al sector”, contó el arquitecto Carlos Amaya, representante técnico de la UTE. 

 

 

 


En Rivadavia y Cortada Falucho, todavía podía observarse parte del innovador sistema de riego que se colocó. “Se decidió implementar el sistema de riego artificial por goteo, que cuenta con sensores que detectan la humedad o precipitaciones, porque permite aprovechar la calidad del césped en el espacio urbano y tiene un fácil mantenimiento porque es muy sencillo realizar las reparaciones”, explicó Amaya.


Otra de las tareas que se realizaba hoy era la limpieza de todas las veredas que atraviesan el parque. Con escobillones y cepillos, los obreros quitaban restos del material de obra de las ranuras de las baldosas. 

 

Al llegar a la plaza, lo primero que llama la atención es el sector de juegos. Además del gran tamaño que tienen algunos, no están en ningún otro espacio de la ciudad: “Sólo hay en Buenos Aires”, contó el arquitecto. También destacó las características de seguridad que tienen. 

 

El área de estacionamiento, ubicado debajo del parque, tiene espacio para 295 vehículos. El ingreso y egreso vehicular se hará por la Cortada Falucho, pero tambien se previeron otros accesos para peatones. La resistencia de la estructura ha sido puesta a prueba con éxito el año pasado, durante la crecida del río Paraná, dado que al ser subterránea, el piso de la cochera está muy próximo a las napas. “No hemos tenido problemas de filtraciones o humedad provocado por al crecida del río y de las napas”, aseguró Amaya.

 

 

En una de las últimas recorridas antes de que los vecinos puedan apropiarse del espacio, el secretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad, Marcelo Pascualón, dijo estar muy conforme con el resultado final: “No tengo dudas que cuando los vecinos la conozcan se van a dar cuenta que es ampliamente superadora de lo que teníamos, los elementos históricos están recuperados y puestos en valor pero también se ha aprovechado un espacio para el disfrute de muchos vecinos de la ciudad que van a elegir este lugar”, dijo.

 

 

Inauguración

 

El acto de inauguración está previsto para este sábado, a partir de las 16. Organizadas por la Municipalidad, se desplegarán diferentes propuestas pensadas para ser disfrutadas por toda la familia. 

 

Entre otras cosas, la programación prevé intervenciones de arte urbano, danza contemporánea, clowns y un concierto de La Gordini. El cierre será protagonizado por Bandálica, el concierto de rock sinfónico que protagonizan Juane Voutat, Bichos de Candy, Fede Teiler Trío y Cabezones junto a la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe”, dirigida por el maestro Juan Rodríguez. 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada