https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 10.05.2017 - Última actualización - 6:53
6:52

Declaraciones de Lifschitz

"El Plan Abre es llegar a cada hogar con políticas sociales de manera personalizada"

En Rosario, el gobernador acompañó el trabajo de los equipos de provincia y municipio que recorren cada vivienda para relevar la situación de los vecinos.

Foto: Gentileza Secretaría de Comunicación Social




Declaraciones de Lifschitz "El Plan Abre es llegar a cada hogar con políticas sociales de manera personalizada" En Rosario, el gobernador acompañó el trabajo de los equipos de provincia y municipio que recorren cada vivienda para relevar la situación de los vecinos. En Rosario, el gobernador acompañó el trabajo de los equipos de provincia y municipio que recorren cada vivienda para relevar la situación de los vecinos.

El Litoral

Secretaría de Comunicación Social

 

El gobernador Miguel Lifschitz recorrió este martes, junto a la subsecretaria de Plan Abre Rosario, Cecilia Mijich, las tareas de relevamiento que equipos de la provincia y el municipio realizan en el barrio Las Flores Sur en el marco del Plan Abre Familia.


“El objetivo es relevar todo el barrio y llegar a cada uno de los hogares para tener un panorama bien actualizado de la situación de cada familia, y a partir de allí, encarar obras y cobertura social para cada uno de los ciudadanos”, precisó el gobernador.



De esta manera, familia por familia, los trabajadores toman nota de cada una de las situaciones particulares, detectando necesidades vinculadas a la seguridad social, falta de documentación, dificultad de acceso a educación, salud y capacitación laboral, seguridad alimentaria, cultura y deporte, la convivencia y la seguridad.



“El Abre Familia es una nueva forma de hacer política social, de manera puntual y personalizada, atendiendo la necesidad de cada familia y cada uno de esos integrantes”, señaló Lifschitz.



Los equipos que recorren calles y pasajes de Las Flores Sur, están conformados por unos 40 trabajadores municipales y provinciales, algunos de ellos integrantes de las propias instituciones del Estado enclavadas en el barrio, donde funcionan cinco escuelas, dos centros de salud, un centro de emprendedores, un polideportivo y un Centro de Convivencia Barrial.



En la primera semana de relevamiento, ya se encuestaron unas 450 familias, y a partir de esta información, se las orienta para que puedan encontrar respuesta a sus necesidades. La interacción entre los equipos territoriales es una dinámica conocida por los actores del barrio, ya que regularmente se reúnen en una mesa barrial coordinada desde el Centro de Distrito Sudoeste los últimos martes de cada mes.



Llegar al corazón de cada familia

 

"El Abre Familia es la manera que tenemos de estar más cerca de quienes más lo necesitan. Lo que buscamos es llegar al corazón de cada hogar, conocer su situación, y poder recuperar el vínculo y la confianza de las personas con las instituciones del Estado, y al mismo tiempo, el orgullo de ser parte de su propio barrio", sostuvo Mijich.



La subsecretaria del Plan Abre Rosario?coincidió con el gobernador en que el objetivo es “saber cuál es la situación de cada núcleo familiar nos permite poder llegar de manera focalizada con todos los dispositivos del Estado a cada uno de los vecinos para mejorar su calidad de vida y la de su entorno, y de esta manera contribuir también a la prevención de la violencia y garantizar la seguridad", sintetizó, Cecilia Mijich.



"Queremos que los vecinos se apropien de todos los dispositivos, que lleguen a atenderse en un centro de salud, que los niños vayan a la escuela, que puedan recibir cobertura de seguridad social, capacitación en oficios, gozar de servicios de luz y agua de calidad, y contribuir a mejorar la seguridad y convivencia en cada barrio", agregó.



Plan Abre Familia


El Plan Abre Familia surgió a mediados de 2016 por iniciativa del gobernador Miguel Lifschitz, con el objetivo de darle un nuevo abordaje a la problemática social a partir del Plan Abre. Se trata de un programa de cuidado integral de la familia, que busca mejorar la calidad de vida de la población donde interviene y reducir los niveles de violencia en esos territorios desde un enfoque de derechos.



Entre sus objetivos están asegurar a cada familia el acceso a derechos fundamentales y prestaciones básicas, fortalecer la referencia de los vecinos con la red de instituciones territoriales, acompañar de forma personalizada a familias en situaciones críticas, y disminuir la violencia social en sus diferentes manifestaciones.



La de barrio Las Flores Sur es la tercera intervención del Plan Abre Familia en Rosario. El año pasado se comenzó en Santa Lucía y La Palmera, y luego prosiguió en barrio Polledo.



Luz Segura


En ese contexto, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) trabaja en la conexión de 2.450 nuevos suministros eléctricos, que forman parte del programa Luz Segura.



El objetivo es garantizar el acceso a servicios esenciales y seguros de la población, y esta intervención de la EPE plantea la inclusión social desde la normalización del servicios eléctrico.



Los beneficiarios pasan a ser usuarios regulares del servicio, contenidos dentro del esquema de tarifa social de la empresa provincial. Además, con la factura correspondiente, sus titulares pueden acceder a trámites habituales o acceso al Call Center que, de otra manera, les están vedados.



Con esa conexión, cada familia puede conectar los electrodomésticos necesarios y la iluminación del hogar dentro de los parámetros de un consumo responsable de la energía, a cambio de una tarifa social mensual.


Temas:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Santa Fe podría acceder a un  préstamo de 100 millones de euros -  -
Política
Una semana sin colectivos a la noche y no hay una solución en el corto plazo - No hay solución del conflicto y el servicio nocturno de colectivos sigue sin prestarse en Santa Fe -
Área Metropolitana
 ¿Por qué no repetir luego del "baile" en el Gigante? - "Todo más que bien...”  Bruno Pittón y una seña que bien puede reflejar el momento de Unión. El equipo redondeó una gran actuación en Rosario y afronta con seguridad y tranquilidad este segundo partido consecutivo afuera. -
Gallardo pone "algo"  más y Colón pone todo  - “El Barba” y “el Muñeco”. Más allá que Colón necesita sumar y acomodar su rumbo en la Superliga, sin dudas que el de viernes es un lindo desafío extra para Eduardo Domínguez y sus jugadores: ganarle al River invicto de Marcelo Gallardo y enterrar en el Cementerio de los Elefantes la mejor racha de la historia millonaria, con 21 triunfos y 11 empates. Son 17 por Superliga, 10 por Copa Libertadores, 4 por Copa Argentina y 1 por Supercopa Argentina. Se viene un lindo viernes en el Brigadier. -

Recomendadas