#Temas de HOY: Clima en Santa Fe | Unión | Colón | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 10.05.2017 | Última actualización | 12:58
12:57

Declaraciones de Farías

"La situación mejoró"

La laguna Melincué venció una parte del terraplén de defensa y se metió parcialmente al pueblo. Ayer se logró cerrar el anillo defensivo. Vecinos damnificados cortaron la ruta esta mañana.

Foto: El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Declaraciones de Farías "La situación mejoró" La laguna Melincué venció una parte del terraplén de defensa y se metió parcialmente al pueblo. Ayer se logró cerrar el anillo defensivo. Vecinos damnificados cortaron la ruta esta mañana.   La laguna Melincué venció una parte del terraplén de defensa y se metió parcialmente al pueblo. Ayer se logró cerrar el anillo defensivo. Vecinos damnificados cortaron la ruta esta mañana.

El Litoral
politica@ellitoral.com

 

Pablo Farías, ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia, consideró que en Melincué “la situación mejoró bastante desde ayer en las últimas horas de la tarde, cuando se logró cerrar el anillo de defensa en algo más de 24 horas y se está trabajando en reforzar el bombeo del agua que ingresó a la localidad. Por suerte, más allá de haber alcanzado una parte importante del casco urbano, no fueron tantas las viviendas y las familias que han tenido ingreso directo del agua. Hoy informan que está descendiendo el agua incluso en la ruta 90”. 


En diálogo con El Litoral, el funcionario admitió que “tenemos un problema que se agudizó fuertemente en los últimos años y es la cantidad de agua que recibe la laguna, que es un fenómeno similar a La Picasa. Son lagunas cerradas, reservorios que con los regímenes anteriores de lluvias no tenían inconvenientes pero por diversos factores fueron incrementando incesantemente su nivel. Y el desagote que tienen es escaso, además de estar a una gran distancia del Paraná que es donde tiene que desaguar. Hay proyectos en desarrollo y que se van a realizar, pero necesitamos el cese de la emergencia para hacerlas y van a llevar un tiempo”.


Respecto de la emergencia, sostuvo que la provincia tuvo una presencia permanente en la localidad. “Hay personal y funcionarios de Protección Civil de la provincia que llevan cerca de 10 días en la localidad pero ya han estado trabajando en los últimos meses. La situación es difícil, hemos trabajado para contener el conflicto que se produce por la búsqueda de la gente, se ha prevenido debidamente cada circunstancia que iba sucediendo y vamos a seguir allí. También está el personal de Recursos Hídricos del ministerio de Infraestructura y de Vialidad Provincial trabajando en las tareas que, en la emergencia, son fundamentalmente dos: contener el anillo defensivo que tiene su debilidad porque el crecimiento incesante del nivel de agua superó las marcas históricas y el drenaje del agua.


“En eso estamos, en reforzar la capacidad de bombeo. Todo eso con lluvias muy importantes y con el conocimiento de que va a volver a llover; dependemos mucho de la importancia de esas lluvias y de los vientos que ya generaron deterioros importantes en el anillo defensivo. De todos modos, se va a seguir trabajando incesantemente en la defensa y en el fortalecimiento de ese anillo defensivo y un trabajo en la emergencia con la población”, añadió el ministro.


Por otra parte, Farías explicó que “la situación es difícil como lo es en otros puntos de la provincia; a pocos kilómetros se mantiene el problema de La Picasa que es más grave en cuanto a la masa hídrica y va a ser más difícil encontrar una salida al drenaje; y en el norte de la provincia hemos tenido circunstancias complicadas en la cuña Boscosa, en localidades donde se produce un aislamiento cuando se dan importantes lluvias.


“Estamos en emergencia climática desde hace varios meses y, por las perspectivas que tenemos, las lluvias van a seguir durante el año. Lo que llama la atención es la fuerte recurrencia que tienen los fenómenos hídricos. Tenemos que prepararnos y en eso estamos para recurrencias prácticamente anuales: en algunas áras significa vivir, prácticamente, siempre en emergencia”, completó.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
Lo más visto
Ahora En Portada