http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 19.05.2017 | Última actualización | 17:27
17:26

Convenio municipio - UNL

Jóvenes de las Escuelas de Trabajo accederán a becas para estudios universitarios

La iniciativa pretende brindar asistencia sea en transporte o las ayudas completas. 

Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Convenio municipio - UNL Jóvenes de las Escuelas de Trabajo accederán a becas para estudios universitarios La iniciativa pretende brindar asistencia sea en transporte o las ayudas completas.  La iniciativa pretende brindar asistencia sea en transporte o las ayudas completas. 

El Litoral

Prensa MCSF

 

Este viernes, se firmó un convenio de colaboración entre la Municipalidad de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral, referido al Programa de Becas de Estudio, en el marco de las Escuelas de Trabajo que impulsa el municipio. Al acto lo encabezaron el intendente José Corral y el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Miguel Irigoyen.

 

De acuerdo a lo establecido en el acuerdo, el Municipio aportará al sistema de becas de la UNL, para que los jóvenes de las Escuelas de Trabajo puedan acceder a ellas. Además, la Universidad realizará un acompañamiento personalizado, a través de un voluntariado social, durante el ciclo inicial trabajando en forma articulada con las orientadoras de las Escuelas de Trabajo para brindar un mejor acompañamiento y contención de los jóvenes.


Cabe señalar que el acto contó, además, con la presencia del secretario General del Municipio, Carlos Pereira; de la directora de las Escuelas de Trabajo, Cecilia Battistutti; de la secretaria de Bienestar Universitario, Katya Zuska; y de la directora de Bienestar Estudiantil de la UNL, María Lucila Fierro.

 

Acompañamiento


Con respecto al sistema de becas, el Intendente José Corral indicó: “Las becas serán desde las de transporte, hasta las más completas, para poder ayudar con los ingresos que hacen falta y que estos jóvenes puedan estudiar. Además del seguimiento y el acompañamiento, porque no es solamente entrar a la Universidad, sino permanecer y terminar los estudios”.


En tal sentido, el mandatario local valoró “el acompañamiento de los propios estudiantes de la Universidad. Además hay tutorías y el compromiso de otros alumnos con nombre y apellido que van a ayudar a los jóvenes de los barrios para que puedan lograr sus objetivos, porque hay mucha gente que quiere crecer profesionalmente y nuestro deber es acompañarlos”.

 

Igualdad de oportunidades


Por otra parte, el Intendente destacó la posibilidad de generar oportunidades para que los integrantes de las Escuelas de Trabajo puedan iniciar y completar los estudios universitarios: “Esto significa cumplir con un compromiso que asumimos durante la campaña y que luego fue un desafío de todos los santafesinos: llegar de manera directa y personalmente a los adolescentes y jóvenes del tercio de menos ingresos de la ciudad, para brindarle oportunidades”.


En esa línea, señaló que “la idea es que el Municipio -que es el nivel del Estado que está más cerca de los barrios- llegue personalmente a estos jóvenes y adolescentes y les ofrezcamos diferentes alternativas, entre ellas educación. Dentro de esa opción, la Universidad. Es el grado más alto de desarrollo y es posible alcanzarlo si los jóvenes se animan, si creen que es posible y si los acompañamos. Y para eso es que creamos las Escuelas de Trabajo”.


Por su parte, Irigoyen consignó que las becas son particularmente para los jóvenes que “han transitado por las Escuelas de Trabajo y sus programas. Serán becados por la Universidad para hacer estudios superiores y, cómo hacemos habitualmente con los programa de becas, haremos un seguimiento a los estudiantes”. Paralelamente, el Rector expresó: “Es un esfuerzo conjunto por mejorar la inclusión educativa. Todos queremos que la educación superior esté abierta a la mayor cantidad de jóvenes. Sabemos que hay muchos motivos económicos, de dificultad de residencia por el cual muchos jóvenes no pueden acceder a la universidad, ésta es una herramienta para facilitar el accesos y superar las barreras”.

 

Cifras alentadoras


De mayo a noviembre de 2016, 71 jóvenes retomaron sus estudios gracias a las vinculaciones con los diferentes programas y 16 jóvenes realizaron los cursillos para el ingreso a estudios superiores. En tanto, 65 jóvenes asistieron a las clases de apoyo escolar. En consonancia, en lo que va del año hay 27 jóvenes cursando en la universidad, 17 en institutos terciarios y ya comenzaron los trabajos articulados para preparar el ingreso 2018.


Cabe destacar, que entre los trabajos articulados que realiza el Municipio y la UNL en esta línea, se destaca el programa “Talleres en los Barrios”, donde se dictan cursos de fotografía, maquillaje artístico y Huertas en las Escuelas de trabajo de Coronel Dorrego, CIC Facundo Zuviría, Barranquitas y Alto Verde; y -Desde las Escuelas de Trabajo se vincula a los jóvenes a realizar los cursos de formación en oficios que se dictan en las instalaciones de la Escuela Industrial avalados por UNL. Asimismo, se trabaja con el Departamento de Matemática de FIQ, donde los estudiantes avanzados de la facultad realizan una “Práctica de extensión de educación experiencial” y dan apoyo escolar a los chicos y chicas de las Escuelas de Trabajo.

 

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
Lo más visto
Ahora En Portada