Juan Ignacio Novak
Lo dirigió Luciano Giardino. Fue producido por el Taller de Cine de la UNL y filmado en el Mercado de Productores de Santa Fe. En el Festival Internacional de Cine y Televisión de Chicago, ganó en la categoría “Piloto de TV” y en el Festival de Cine Independiente de Cosquín obtuvo el premio CINE.AR.
Juan Ignacio Novak
El documental “Mercado”, dirigido por Luciano Giardino y realizado como uno de los ejercicios previstos dentro del Taller de Cine de la Universidad Nacional del Litoral obtuvo dos premios en las últimas semanas. Uno en la 53° edición del Festival Internacional de Cine y Televisión de Chicago (Estados Unidos), donde se quedó con una placa de oro en la categoría “Piloto TV”. El segundo, en la 7ma. edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín (Córdoba), en el cual resultó ganador del premio Cine.Ar.
“Seleccionaron mi trabajo entre nueve para programar en Cine.Ar que es el nuevo canal del Incaa, dentro de sus contenidos”, expresó el realizador del cortometraje, que se filmó en 2014 en el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas, ubicado en el norte de la ciudad de Santa Fe.
Para captar las tomas que componen los 15 minutos de “Mercado”, tanto Giardino como el resto del equipo (Fernando Zingerling, Verónica Milera, Juan Ríos, Natalia Enriquez, Diego Pratto, Aldana Badano e Iván Paciuk) trabajaron durante meses. Inclusive desde medio año antes antes de iniciar el rodaje, el director comenzó a visitar con frecuencia las instalaciones ubicadas en el norte de la ciudad. “Me interesaba ver cómo era el trabajo cotidiano, la rutina del Mercado”, explicó a El Litoral. “Había una idea muy visual de mostrar el ritmo de trabajo a través del montaje. Porque había momentos en los cuales todo paraba, otros donde todo avanzaba muy rápido. Pero al filmar, las ideas planteadas muchas veces no suceden. Cuando quisimos filmar, había una inundación en los campos y la actividad del Mercado era muy floja. Por lo tanto filmamos mucho para tratar de buscar lo que habíamos planteado, que era precisamente mostrar el ritmo de trabajo”, dijo.
La filmación
El rodaje se extendió a lo largo de cuatro días. Una duración que coincide con la consigna del Taller de Cine de la UNL, que apunta a que los alumnos desarrollen planes de filmación no mayores a cinco días, en pocas locaciones y con pocos personajes, para no complejizar demasiado los ejercicios. Durante ese tiempo el equipo se ocupó de registrar con el mayor rigor posible las actividades que desarrolla cada sección del Mercado, desde la limpieza de la verdura hasta el armado de los puestos. “Filmábamos algo, buscábamos el plano y esperábamos el momento para filmar el contraplano”, describió Giardino. Una de las jornadas fue en exteriores, para obtener la toma inicial, que refleja el trabajo en las huertas, de donde salen los productos que se comercializan en el Mercado. “También hubo que hacer ahí un trabajo de observación, ir un par de veces a ver el trabajo en las quintas en las primeras horas de luz”, puntualizó el director.
La edición
Tras finalizar el proceso de captación de las imágenes, los realizadores se hallaron ante más de seis horas de material crudo, de donde era necesario extraer un cortometraje. “Había que enfrentarse al material”, explicó Luciano al rever el proceso. “Para mí fue todo un proceso de desglosar imágenes, pensar y sentarse a editar. Fue largo, hubo mucho armado y desarmado y hubo que encontrar de nuevo el guión”, aseguró. Y admitió que la última semana de edición “fue la más salvaje”: fue cuando dejaron afuera la mayor cantidad de material.
Al ver el producto terminado, algo muy llamativo de “Mercado” es el uso de la música: el jazz es el que marca el ritmo, específicamente a través de las piezas “For Django” de Joe Pass y “Fleurette Africaine” de Duke Ellington, Charles Mingus y Max Roach, y se ajusta con naturalidad a las imágenes. Esta fue una decisión estética del director donde se pusieron en juego varias cosas. “Fue puramente subjetivo. Cuando se armó el montaje, se hizo pensando en música. Y a mí no me sonaban los ritmos folclóricos para la película. Entonces terminé optando por el jazz por una cuestión familiar, ya que mi viejo es músico, mis hermanos son músicos y el jazz tiene mucho más que ver conmigo que otras músicas”.
El Dato
Free Cinema
El trabajo realizado por Giardino remite (por forma y contenido) al documental “Every Day Except Christmas”, filmado en 1957 por Linsday Anderson en el mercado de frutas y vegetales ubicado en el distrito Covent Garden de Londres. Este film se inscribe dentro del movimiento denominado Free Cinema inglés, que también tuvo como exponentes a Tony Richardson y Karel Reisz.
Nota Relacionada
Películas online
Este año es de gran actividad en el Taller de Cine UNL. El 4 de abril comenzó el curso anual, con 43 inscriptos, el 5 de abril comenzó el Ciclo de Proyecciones “Hitchock y Truffaut”, con éxito de público y el 7 de abril comenzó la Asignatura Electiva “Introducción al Análisis Fílmico”, con 37 inscriptos. Además el 3 de abril se estrenaron tres películas producidas por el Taller: “Momentos musicales”, de Marilyn Contardi, “Presagios” y “Mercado”, primeros filmes de alumnos del Taller. En marzo se filmaron las presentaciones para “La Butaca documental”, producción del Canal Litus, del módulo “La Universidad Nacional del Litoral vista por el Taller de Cine”, con la proyección de “Nadar contra la corriente”, “Qué es el cine”, “Cielos azules” y “Momentos musicales”, dirigidos por Marilyn Contardi. Y se han incorporado al sitio Taller de Cine UNL, de la Biblioteca Virtual UNL (donde están disponibles para ser vistas online 27 películas del Taller), las últimas producciones: “Sinfónica”, “Delivery”, “Cielos azules”, “Presagio”, “Mercado” y “Momentos musicales”.
El trabajo de puesta en línea de los films fue realizado por Pablo Courault, del Centro de Telemática de la UNL, que dirige José Luis del Barco.