https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 26.05.2017
16:15

Un caso que estremeció a Esperanza

Abuelo, abuela y tío, a juicio por abuso sexual

La fiscalía pedirá penas de entre 20 y 25 años para los imputados en un caso de abuso sexual intrafamiliar.

El pedido de penas lo adelantaron los fiscales en la audiencia preliminar realizada esta semana, a cargo de la jueza Sandra Valenti (foto). Foto: Archivo El Litoral




Un caso que estremeció a Esperanza Abuelo, abuela y tío, a juicio por abuso sexual La fiscalía pedirá penas de entre 20 y 25 años para los imputados en un caso de abuso sexual intrafamiliar. La fiscalía pedirá penas de entre 20 y 25 años para los imputados en un caso de abuso sexual intrafamiliar.

Redacción de El Litoral

sucesos@ellitoral.com


Los fiscales Omar de Pedro y Daniel Filippi solicitarán penas de entre 20 y 25 años para las tres personas de la ciudad de Esperanza, imputadas por delitos contra la integridad sexual intrafamiliar en perjuicio de un niño, según informaron desde la oficina de prensa del Ministerio Público de la Acusación.


Así lo manifestaron los funcionarios del MPA, ante la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Sandra Valenti, en la audiencia preliminar realizada el lunes y martes de esta semana, en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.


Los imputados son tres personas mayores de edad que son familiares de la víctima: el abuelo materno Víctor Hugo Baraldo; la abuela materna Nidia Noemí Morandini; y el tío del niño, el policía Juan Pablo Baraldo. Los abuelos de la víctima están detenidos con prisión preventiva desde 2014, en que la madre del niño, hija y hermana de los imputados denunció lo ocurrido. Por su parte, el tío de la víctima está detenido desde 2016.


Los abuelos


El abuelo del niño está imputado como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado (por resultar grave daño en la salud mental de la víctima; por ser cometido por ascendiente, encargado de la educación y guarda; por ser cometido por dos personas; y por aprovechar la situación de convivencia preexistente con el niño menor de edad) y promoción de la corrupción de menor agravada (por ser la víctima menor de 13 años; y por ser ascendiente y personas conviviente y encargada de la educación y guarda del menor), ambos delitos en concurso ideal. Además, fue imputado como autor de coacciones reiteradas, en concurso ideal con los otros dos delitos.


Por su parte, el tío de la víctima está imputado como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado (por resultar grave daño en la salud mental de la víctima y por ser encargado de la guarda) y promoción de la corrupción de menor agravada (por ser la víctima un menor de 13 años y por ser el imputado persona encargada de la guarda del menor), ambos delitos en concurso ideal. Además, fue imputado como autor de los delitos de coacción agravada por el uso de arma de fuego y desobediencia a un mandato judicial, todo en concurso real.


La abuela también


En tanto, la abuela del niño está imputada como autora del delito de promoción de la corrupción de un menor agravada (por ser la víctima menor de 13 años y por ser ascendiente y persona conviviente encargada de la educación y guarda del menor) y como partícipe principal de abuso sexual con acceso carnal reiterado agravado (por resultar grave daño en la salud mental de la víctima; ser cometido por ascendiente, encargado de la educación y guarda; ser cometido por dos personas y por aprovechar la situación de convivencia preexistente con el niño menor de 18 años), ambos delitos en concurso ideal.


Prueba admitida


En relación a la audiencia del martes, De Pedro sostuvo que “la prueba de la Fiscalía fue admitida casi en su totalidad. Por su parte, la Defensa presentó pruebas a las que nos opusimos, por lo tanto, será la jueza la que deberá definir si las admite o las rechaza”.


“Los delitos contra la integridad sexual fueron reiterados desde que le niño tenía seis años aproximadamente, y se consumaron en la casa de sus abuelos y en la de su tío”, precisó De Pedro. “Los imputados amenazaban a la víctima y le decían que si contaba lo ocurrido lo matarían o le producirían algún daño, incluso en una ocasión, el tío del niño le apuntó con el arma reglamentaria que tenía por ser policía”, agregó el fiscal.


Por último, cabe señalar que la madre de la víctima se constituyó como querellante en la causa. Los representantes técnicos de la mujer son los abogados Martín Risso Patrón y María Celeste Roa Hertelendi.


Penas elevadas

“De acuerdo a los delitos atribuidos, las penas solicitadas son de 22 años de prisión para el abuelo de la víctima, 20 años para el tío y 25 para la abuela del niño”, precisó el fiscal De Pedro. En tal sentido, agregó que “las penas que solicitamos son de cumplimiento efectivo para los tres casos”.




Más Noticias de Sucesos

Lo más visto
Conmoción en Villa Dora por el crimen de una mujer -  -
Sucesos
Jueves caluroso e inestable en la ciudad de Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Santa Fe tendrá la primera autopista eléctrica del país -  -
"Todos debemos escuchar el  grito de los que están sufriendo" - Aborto. “Creo firmemente que el aborto nunca es una solución, sino un drama, que lo he palpado muchas veces como sacerdote, y hay que prevenirlo. Toda vida es un don de Dios y hay que ingeniárselas para protegerla”, aseguró Monseñor Fenoy.  -

Recomendadas