https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 31.05.2017 - Última actualización - 17:41
17:37

Es por supuesto encubrimiento en la causa AMIA

Bonadio quedó a cargo de la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner

Además de la ex presidente, el fiscal acusó a Héctor Timerman, el diputado Andrés Larroque, los dirigentes Luis D'Elía y Fernando Esteche, el presunto espía Ramón Allan Bogado, el supuesto operador proiraní Jorge "Yussuf" Kahlil y el ex juez y fiscal Héctor Yrimia.

Foto: El Litoral




Es por supuesto encubrimiento en la causa AMIA Bonadio quedó a cargo de la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner Además de la ex presidente, el fiscal acusó a Héctor Timerman, el diputado Andrés Larroque, los dirigentes Luis D'Elía y Fernando Esteche, el presunto espía Ramón Allan Bogado, el supuesto operador proiraní Jorge "Yussuf" Kahlil y el ex juez y fiscal Héctor Yrimia. Además de la ex presidente, el fiscal acusó a Héctor Timerman, el diputado Andrés Larroque, los dirigentes Luis D'Elía y Fernando Esteche, el presunto espía Ramón Allan Bogado, el supuesto operador proiraní Jorge "Yussuf" Kahlil y el ex juez y fiscal Héctor Yrimia.

El Litoral

DyN

 

La Cámara Federal porteña resolvió adjudicar la causa contra la ex presidenta Cristina Fernández por supuesto encubrimiento de los iraníes acusados de la voladura de la AMIA al juez federal Claudio Bonadio, que ya procesó dos veces a la ex mandataria y la mandó a juicio oral.


Fuentes judiciales informaron  que el presidente del tribunal de alzada, Martín Irurzun, adoptó una resolución en el incidente de competencia que se había instalado entre el juez federal Ariel Lijo y su par Bonadio en torno a la causa número 14305/2015.


"Puesto a resolver la cuestión, y siguiendo el criterio de esta presidencia en casos similares al presente, corresponde que el magistrado que primero conoció en los eventos sea el que prosiga con su investigación", sostuvo en su fallo el titular de la Cámara. 



El incidente procesal se había originado porque Lijo fue el receptor de la denuncia original que el fiscal Alberto Nisman había presentado contra Cristina y otros funcionarios y allegados a su gobierno el 14 de enero de 2015, cuatro días antes de ser hallado muerto en su departamento de Puerto Madero con un disparo en la cabeza.


Pero más tarde, al reabrirse, Bonadio había reclamado el expediente con el argumento de que guarda conexión con otro que tramita en su juzgado, en el cual el ex canciller Héctor Timerman está denunciado por el delito de "traición a la Patria", también en relación con el supuesto encubrimiento de los iraníes.


Lijo había rechazado el petitorio de Bonadio porque entendió que las investigaciones a su cargo "se formaron con anterioridad", "su objeto procesal es más amplio" y "se encuentra en un estadio avanzado de recolección de elementos probatorios". En su momento, la defensa de Fernández había recusado sin éxito a Lijo y había pedido su apartamiento, así como el de Bonadio, y reclamó que el caso sea investigado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, que instruye el expediente por la explosión que en 1994 demolió la mutual judía.


Ahora el expediente por el encubrimiento pasa a manos de Bonadio, quien procesó a Cristina Fernández en dos ocasiones: por asociación ilícita en la causa denominada "Los Sauces" y por "administración infiel en perjuicio de la administración pública" en la causa conocida como "dólar futuro", en la que ya fue enviada a juicio oral y público.


Los acusados por encubrimiento en la denuncia que presentó Nisman son Cristina Fernández, Héctor Timerman, el diputado Andrés Larroque, los dirigentes Luis D'Elía y Fernando Esteche, el presunto espía Ramón Allan Bogado, el supuesto operador proiraní Jorge "Yussuf" Kahlil y el ex juez y fiscal Héctor Yrimia.


En el caso del atentado en sí, recientemente el juez Canicoba Corral informó a Interpol su decisión de mantener las "alertas rojas" para las órdenes de captura de cinco iraníes acusados por el ataque a la AMIA cometido en Buenos Aires el 18 de julio de 1994, que mató a 85 personas.


El juez renovó las circulares por un requerimiento de Interpol ante el inminente vencimiento de su vigencia.


Los sospechosos del ataque son Mohsen Rabbani (ex agregado cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires), Ali Fallahijan (ex ministro de Inteligencia), Mohsen Rezai (comandante de la Guardia Revolucionaria iraní), Ahmad Reza Asghari (ex tercer secretario de la embajada en Buenos Aires) y Ahmad Vahidi (ex ministro de Defensa iraní).


Según la investigación, el ejecutor del atentado fue el brazo armado del Hezbollah (partido de Dios), organización libanesa proiraní.


Temas:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Gremios se movilizaron también en la ciudad para rechazar "el ajuste" -  -
Política
Sandleris: "El objetivo principal del BCRA es reducir la inflación" - Guido Sandleris. -
Economía
Renunció Luis Caputo a la presidencia del Banco Central -  -

Recomendadas